Aitana: Port de Tudons - Font de l'Arbre (Font de la Forata)

DENOMINACIÓN: PUERTO DE TUDONS – FONT DE L’ARBRE (ALTERNATIVA HASTA LA FONT DE LA FORATA)
RESUMEN: Recorrido muy sencillo apto para niños pequeños. Incluso podría recorrerse con una carrito de estos de ruedas ‘todoterreno’.
CALIFICACIÓN (DIFICULTAD/MIDE): Baja. Perfecto para nordic walking/marcha nórdica
MIDE TUDONS – FONT DE L’ARBRE:
MIDE TUDONS –FONT DE LA FORATA:
¿CÓMO LLEGAR? UBICACIÓN: AP 7, salida en La Vila Joiosa y seguir dirección por la CV-770 a Orxeta, Sella y llegar al Port de Tudons. A unos 200 metros siguiendo por esta comarcal hacia Alcoleja a la derecha entra una pista de tierra. A su entrada hay paneles que informan de los senderos que por allí pasan. Unos 200 metros por esta pista hay un claro idóneo para aparcar.
SALIDA-LLEGADA: Zona de aparcamiento a unos 500 mts del Port de Tudons. Si accedemos al Port de Tudons desde Sella hemos de descender hasta Alcoleja. A unos 200 mts a la derecha hay un panel informativo en el comienzo de una pista. Si llegamos por Alcoleja esta pista nos queda a la izquierda. A poca distancia del inicio de la pista se abre un claro a la derecha, es el lugar idóneo para aparcar.
DISTANCIA: Ida y vuelta Tudons – Font de l’Arbre: 8,4. Hasta la Font de la Forata y regreso 15,6 kms.
HORARIO: Entre 2,5 y 3 horas ida y vuelta Tudons – Font de l’Arbre.
TIPO DE TERRENO: Camino, pista de tierra de buen firme.
DESNIVEL: +200 -200 hasta la Font de l’Arbre. +450 -450 hasta la Font de la Forata.
AVITUALLAMIENTOS: Agua en la Font de l’Arbre y en la Font de la Forata si se decide ampliar la ruta.
RANGO-TIPOLOGÍA: PR – Rural - Lineal
ENLACES: PR CV 20 a la Font de la Forata
CARTOGRAFÍA y GEOREFERENCIACIÓN: Desde el Port de Tudons hasta la Font de l’Arbre el 847 (3-1). Para la alternativa hasta la Font de la Forata el 847 (4-1). Ambos escala 1:10.000 del ICV. Wikiloc.
MAPA:
PERFIL:
WIKILOC:
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Coincide con los primeros 4,2 km del PR CV 22 hasta la Font de l’Arbre. Es una pista de tierra por la que pueden transitar los vehículos. Caminaremos cómodamente en todo momento, por la pista principal y prescindiendo de cruces a cualquier lado. No tiene pérdida. En los repechos habrá que animar a los más pequeños con algún juego. La Font de l’Arbre es un área de recreo con mesas, agua e inmensas posibilidades: Excursiones al bosque de pino repoblado, juegos en los bancales abandonados (fútbol incluido), visita a alguno de los neveros que hay en las faldas de la cara Norte de la Sierra de Aitana. Con el regreso habremos completado una ruta de algo más de 8 km, una buena caminata para los chavales.
Otra de las posibilidades que ofrece la ruta es continuar hasta la Font de la Forata por el PR CV 20. Hay un panel informativo que muestra el recorrido y la posibilidad de continuar por la pista hasta esta fuente. Son casi 4 km más.
OBSERVACIONES y PISTAS: El recorrido transcurre en todo momento por un camino muy cómodo que permite observar relajadamente el entorno. Juega a conocer 5 ó 10 plantas, no te hará falta salir del camino. Observa la diferencia entre la solana y la umbría. Muy cerquita hay pozos de nieve, conoce su historia. Aitana es la montaña más alta de la provincia de Alicante.
¿DÓNDE COMER?: Alcoleja, Sella.
¿DÓNDE DORMIR?: En la Font de l’Arbre: Albergue Font de l’Arbre, preguntar por Ovidio en el 689207334. En Alcoleja: Casa Rural La Llar d’Aitana (http://www.lallardaitana.com/). Casa Rural llebeig (http://www.callebeig.com/).
TELÉFONOS DE INTERÉS: Ayuntamiento de Alcoleja: 966509101. Ten presente que en tu agenda de montañero siempre debes de tener los de emergencias.

Otras rutas recomendadas para marcha nórdica.

------------------------------------------------------------------



Comentarios

  1. Gracias por la detallada descripción. Sin duda una buena salida con los crios. Yo para el pequeño llevo un carro de esos de rueda ancha, así que esta me la apunto para un finde próximo.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario