Automedicación en carreras, en montaña (Carta de UTMB)

Como corredor de la edición 2011 del UTMB recibo periódicamente información de la organización. Esta que copio literalmente es muy interesante. Aborda el tema de la medicación y automedicación que con frecuencia ponemos en práctica en la montaña.
Sin aditivos
El Ultra es un modo de aprender de nosotros mismos. Corredor o corredora, que te gustaría recorrer las colinas y las montañas sin sentir dolor, pero piensa que también el dolor es parte del juego. El cuerpo envía una información al cerebro : hay !... y enseguida debes procesar esta información. La transformas en sufrimiento, la controlas o buscas una escapatoria, puedes elegir. Y esta elección es respetable mientras tu respetes las reglas del juego. Para nosotros, la elección de valentía y humildad para enfrentarse el desafío es también respetar las reglas en el espíritu. Si terminamos la carrera con ayuda de analgésicos, aunque estén autorizados, ...¿es esa la imagen que queremos dar de nuestro deporte ? No creo, Negar el dolor, es negarse a avanzar mientras que con las Ultras se aprende a resistir...a resistir en la vida. Esta claro que nos gustaría que todos terminaseis la carrera. Es una magnifica recompensa para un organizados el ver todas esas escenas de alegría en la meta. Pero nos parece mucho mas importante que todo el mundo termine dignamente, que todos aceptemos los limites que nos encontremos, asumiendo nuestras debilidades y pensando que « nuestra meta » no tiene porqué ser la misma que la de los organizadores. Porque las carreras Ultras, pueden hacer daño, sí, pero sobre todo porque estas carreras pueden ser magnificas cuando se completan con la suficiente lucidez y el amor propio para disfrutar de la victoria.
Resultados del estudio 2010 sobre la automedicación:

Muchos habéis participado en 2010 en un estudio sobre la automedicación, realizado por la farmacéutica Dr. Melanie Arnaud.

En cuanto a los medicamentos por vía oral, hay tres tipos que se colocan en cabeza:
- El Paracetamol, con un 12 a 13% de usuarios
- La homeopatía con un 12% de usuarios antes de la carrera y un 9% durante la misma
- Los anti-inflamatorios, con un 10% de usuarios antes de la carrera y un 12% durante ella. Por otra parte, la aspirina la utiliza un total de 7% de corredores antes de la carrera y un 4% durante la carrera y los corticoides un 0,44% antes de la carrera y un 0,38% durante. Los medicamentos del sistema digestivo constituyen también una parte importante dentro de la automedicación.

En general, el paracetamol es el analgésico más utilizado antes y durante la carrera, lo cual tiene sentido ya que es la droga con la mejor relación riesgo-beneficio. Hay que llamar la atención sobre el importante uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) la aspirina, cuyo poder es a menudo considerado por los corredores como analgésico superior en comparación con paracetamol, pero el consumo puede estar asociado con muchos riesgos.

Por último, cabe señalar que los corticoides están en la lista oficial de sustancias dopantes y su uso debe realizarse bajo prescripción de un médico de la carrera y puede implicar la necesidad de abandonar la carrera.


Nuestro consejo:

- De modo general, no intentar evitar a cualquier precio del dolor, que al final, son las señales de alerta de nuestro cuerpo y deben ser respetados. Los analgésicos pueden enmascarar un problema grave, por ejemplo, algunos corredores pueden sufrir de rabdomiolisis (destrucción muscular que se complica por una insuficiencia renal, que puede ser grave)
- En caso de un dolor, es mejor tomaría Paracetamol. Es un analgésico mas adecuado para llevar en un botiquín de carreras de este tipo. Debemos respetar las dosis y el intervalo de las tomas.
- Es aconsejable evitar tomar medicamentos antiinflamatorios que pueden ser tóxicos para el riñón (y aumentar el riesgo de rabdomiolisis) dañinos para el estómago y también tienen efectos nocivos sobre el sistema muscular si se consumen regularmente.
- El consumo de aspirina (antiinflamatorio no esteroideos (AINEs)) también se desaconseja en la práctica de la ultra-resistencia, ya que aumenta el riesgo de trastornos digestivos, y de hemorragia en una caída o lesión y puede aumentar el riesgo de rabdomiólisis.
- Los esteroides se clasifican como dopaje y, como tal, están prohibidos en las competiciones.
- Para problemas digestivos: os recordamos que la prevención de estos trastornos se basa principalmente en el entrenamiento y en una alimentación adecuada en carrera.
o Los medicamentos para la diarrea: es mejor usar para empezar la diosmectita (don't know what is this, ...I've been looking, but is not translatable) .u otro anti-secretor intestinal, e intentar ralentizar la motilidad de los episodios agudos.
o El antiemético: Domperidona es el fármaco seleccionado debido a su buena tolerancia y su acción anti-reflujo.
o El anti-reflujo: Una dieta adecuada asegurará un vaciado gástrico bueno desde el inicio de la carrera, aunque si es necesario, puede tomar un fármaco anti-secretor.

Y la homeopatía? Muchos medicamentos homeopáticos se pueden utilizar para el tratamiento o para la prevención de problemas Osteotendinosos, articulares, musculares o digestivos...No los desaconsejamos.

En conclusión: Si te ves en la necesidad de acudir a algún puesto médico del Ultra Trail del Mont Blanc, es muy importante que informes al medico o a la enfermera que te atienda, las medicinas que estas tomando. Es lo mejor para que te puedan ayudar eficazmente.

Comentarios

  1. 1. La traducción es mala. Yo no copiaría literalmente cosas con tantas faltas sin darles un repasillo. Una obra tan buena como recoger basura del monte.
    2. No estoy nada de acuerdo en que tomar analgésicos en un Ultra-trail le reste dignidad a este deporte. ¿Quién escribió esto? ¿Alguien del Opus Dei?
    3. Me preocupa seriamente que un 12% de los participantes confíe en la homeopatía. Un día que me sienta con fuerzas y tiempo voy a escribir una dura entrada, lo advierto ya, arrementiendo contra esta estafa. Cada vez que escucho a un corredor decir que recurre a esto me dan ganad de... ¡argh!

    La familia bien, espero. :-) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco me ha gustado a mí mucho lo que opina la organización sobre el asunto.
    Desde mi punto de vista, se confunden conceptos.
    El dolor es bueno porque avisa de que algo va mal.
    Correr un ultra con dolor no es bueno porque significa lesión.
    Yo me referiría mejor a FATIGA. Fatiga muscular, articular, mental,cardiovascular... Ahí es dónde pones tu cuerpo al límite en los ultras. Y su superación individual lo que hace a cada corredor vencerse.
    Pero sin dolor. O por lo menos sin un dolor ya conocido por tu cuerpo. Que sabes que no es importante, y por el que no pasa nada que tomes un analgésico.

    POr cierto. Casi luna llena. Y es una semana nos piramos. Nochecita cresteando orgegia y serragrosa para acabar en la cala?

    ResponderEliminar
  3. Ahí está, debate personicas... Que de todo se aprende.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que la carta se las trae, pero si me doy cuenta que cuando vas a cualquier ultra la gente parecen enfermos, paracetamol para esto, antiinflamatorio para lo otro, esto para el estomago, esto otro por si me da bajón, al final la imagen que queda es de una práctica "No saludable", que en definitiva lo es. Quizás por eso busquen lavar un tanto la cara con esta carta.
    Por cierto ya tengo ganas de leer ese post sobre la medicina Homeopática creo que nos venden la moto.
    un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Atalanta ¿estarás investigando ya? ¿verdad?
    Y algún médico corredor también podría aportar...

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, cuando uno se dispone a recorrerse una Ultra, sea cual sea, ya sabe de antemano que en algun momento, sufrira. De eso se trata diran muchos, logicamente, no hay carrera que se precie, si no hay algo de sufrimiento entre medias, incluso podria llegar a decir que si no hay sufrimiento no hay gloria.
    Pero claro, de mis palabras a lo que se pretende, hay un trecho.
    Y no solo porque no sea legitimo, o que no sea lo natural, o real.
    Si no que, entiendo que si tenemos un remedio para atajar dolor, debemos de utilizarlo, no solo en el deporte. No es malo, lo malo es utilizarlo sin que sea necesario.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario