Serrella: Agua, frío y viento por la Costera d'en Jaume

----Ya al final mapa, trk y demás----
Que no nos quedamos en casa, que no. Porque no hay chimenea+chati+planbajomanta... Y por eso nos vamos a la sierra. En esta ocasión a la Serrella Jero y el secretario:
La ruta que hemos hecho es preciosa de verdad. Sólo le han sobrado los metros correspondientes a un pequeño enmerde que luego contaré. Por lo demás, impecable, montañera, rocosa, de paisaje, de andar y trotar al 50%, con historia...
Vall de Guadalest. Transcurre en su mayor parte por el término de Beniardà. Cabecera del pantano de Guadalest. La carretera que lo bordea y en un punto determinado a la izquierda asciende en dirección al collado que parte la Serrella de l'Aixortà. Antes del primer cruce asfaltado a la izquierda -pelín después del Mas de Gorges- aparcamos con el culo pegado a un espectacular y precioso algarrobo y empezamos a progresar sobre nuestras extremidades.
Continuamos por un primer tramo asfaltado hasta que este se acaba. Seguimos por pista de tierra y pasamos junto a una senda que hacia la derecha asciende al Barranc de les Mates y después al de la Canal, por ahí regresaremos más tarde. Seguimos la pista -el Camí dels Arbrets con el barranc de Betunes a la izquierda- hasta que esta se bifurca. Hay salida por la derecha pero una señal y una puerta metálica nos hacen seguir por el ramal izquierdo. Llegamos a una zona más abierta. A nuestra izquierda una casa hecha trizas -Corrals dels Carrascal- con unas espectaculares vistas:
Aunque el paisaje es más amplio de lo que antes muestro. Es todo el Valle de Guadalest, impresionante. De izquierda a derecha: Peña del Castellet, Aixortà, parece que tímidamente la Bernia, Pantano de Guadalest, estribaciones de la Serra Gelada, el morro del Ponoig y parte de Aitana. Los pueblos son Guadalest y Benimantell:
Como en cualquier salidita en la que intervenga el factor exploración, no falta la dosis de enmerde de turno.
No quiero entrar en detalles. Jero avanza como puede y se lamenta mirando la palma de su mano, quizás con alguna punta de aliaga clavada. Además de esta, romero, brezo, aladierno, tomillo, gordolobo... Plantas secas y duras, poco amables con los extranjeros, adaptadas a estos extremos climáticos. Xatos, que la maquia mediterránea no os impida llegar a alguno de los lugares más hermosos del planeta. Unos rasguñitos no pueden dejarnos sin ciertos placeres, como el de ver cabras o llegar a este abrigo en la Penya de l'Àguila:
A partir de este recoveco proseguimos sobre fajas de roca con lapiaces de vitrina hasta alcanzar una cuerda que ya nos muestra un rastro o sendilla que nos lleva hasta un collado a los pies de la Costera d'en Jaume:
Arreamos hasta ese embudo que nos va a conducir directamente a la Malla del Llop. No vemos la cima, pero nos dirigimos a la costera por el paso más evidente... Yo ya he estado por aquí, una pequeña trepadita:
Y pronto nos metemos del todo en la nube. El agua lleva golpeándonos la cara desde hace un buen rato. El viento es frío y acrecienta la sensación de helor. No nos podemos parar mucho. Llegamos al vértice geodésico como un par de fantasmas:
Aún así me siento rico, pletórico, lleno de vida y color:
No se ve un pijo, pero ni uno de los gordos. He estado muchas veces aquí arriba y es igual, la niebla es antinavegación sin lo mínimo. Jero lleva gps pero sin mapa cargado. Yo no llevo el mío, ni mapa. Comenzamos el descenso hacia donde creemos que conduce al Barranc de la Canal. Nos confundimos. Viendo mapas ahora calculo que nos hemos tirado hacia lo que se llama Mallaes. Pronto aquello deja de sonarme. La Canal es muy suya. Llegamos a unos chopos deshojados y tan fantasmagóricos como las figuras de la cima:
La estampa es preciosa. Junto a estos hay un tubo de canalización de agua. Esto no es -ni de coña- la Canal. Hemos salido de la cima directamente hacia el Norte. Reculamos, regresamos... Hay que salir hacia el Este.
No se nos complica mucho el tema. Hubiéramos cogido el AVE Fageca-Beniardà y solucionado. Ascendemos por donde hemos bajado más pegados a unas peñas de la izquierda -Aspres de Famorca- hasta que enfilamos el descenso por el Barranc de la Canal. Para quien no lo conozca este es uno de los enclaves más espectaculares de la provincia. Hoy el día está turbio, pero esto, os lo prometo, es magnífico. Esta imagen es de mayo de 2010, de la UTMDA a su paso por la Canal... Esta escena no se me va de la cabeza ni... Al fondo una lengua de nubes se arrastra hacia el Valle de Guadalest. Más al fondo la Bernia:
Poco más amigos. El descenso por el barranco es trotón, chapoteando con toda el agua que corre hasta que salimos por la derecha después de un par de bebederos que hay, por el Barranc de Mates. En esta imagen estoy junto a una de las múltiples cascadillas que se han formado con las lluvias... Se estarán recargando los acuíferos, mola:
Desde este punto trotamos por una vieja senda, empedrada en ocasiones, paso de animales, que nos conduce hasta el final. Pero antes visitamos uno de los muchos abrigos de ganado que hay por el camino. Este quizás sea uno de los más espléndidos. Se trata de un inmenso bloque de caliza que se apoya sobre una pared. Ha sido aprovechado de forma secular para guardar rebaños con estas vistas tan exclusivas. Al fondo el Pantano de Guadalest:
LA VIDA EMERGE:
No quiero acabar este relato sin mostrar un par de imágenes que me han transmitido la rotundidad de la vida. En la primera una planta se abre paso por el asfalto. En la segunda un grupo de palmitos reviscola después de un incendio. Hay casos en los que la mejor política es el 'dejar hacer', en este caso a la naturaleza:
---------------------------------
Mapa, wikiloc, everytrail:

Serrella - Malla dal Llop - Barranc de la Canal at EveryTrail
EveryTrail - Find hiking trails in California and beyond

Comentarios

  1. Muy chula la crónica, sin duda espejo de la buena aventura que habeis bordao, pajarracos!!!
    Me encanta la foto al abrigo en la Penya. Sin duda, esas cosas merecen un esfuerzo, unos restregones, incluso un buen enmerde.
    Y al vuelta por el barranco de Mates, la hicimos nosotros en un entreno de la trailwalker (bajo tus consejos) y nos gustó mucho.
    En definitiva, enhorabuena per tot.

    ResponderEliminar
  2. Qué cascada más apetecible. Soy fan del ciclo del agua. Cuidadme eso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya envidia!. Un fuerte abrazo y sigue con tus crónicas.

    ResponderEliminar
  4. Jaime, simplemente espectacular. Hermoso paraje bañado por los tonos grisáceos de las caprichosas nubes de un día de lluvia.

    Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Espero con ansias el track, me encanta la cronica

    ResponderEliminar
  6. Llego siempre a esta obligada cita con reposada quietud, dispuesta a saborear estas conquistas al tiempo y al hastío. Siempre con apariciones adorables,como ese manto de niebla a los hombros de la montaña,esa ventana al mundo,y la foto de la reunión de lluvia de porvenir,a la que he intentado asomarme,curiosa de conocer cómo es el lugar donde duerme la sinuosa corriente bajo tus pies. Y la estampa increíble del vencido asfalto, verde sobre gris, como alegato a la siempre victoriosa vida. Gracias porque a mi cara ha llegado el viento helado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario