Bailando con La Bernia

La fiesta prometía, y mucho. Como siempre A es B, o C… pero nunca A sale A... “La gallina”. Sí, efectivamente, esa.
Jero, Hortensia, Álvaro, Michel y el secretario se cargan en la fregoneta y la abandonan en la Font del Runar. La idea es hacer parte de la Perimetral de Benissa pero para coger menos coche pues empezamos aquí.
------si quieres ver el vidiet pincha aquí, si prefieres esperarte a su momento, pues sigue leyendo------
Salimos en dirección al Forat y abrazamos ese pedazo de carrasca que siempre transmite su buena energía al montañero:
No tardamos mucho en llegar al Forat. Cambiamos el solete por la fresca umbría. Desde aquí se aprecia casi toda la Perimetral y lo que pretendemos hacer. Trotamos en descenso hasta la Font de Bernia donde aún no nos avituallamos, pero todo se andará. Álvaro y el secretario sde asoman humildemente al reducido pero interesante mundo que esconden las hojas del quejigo:
La carrera viene por la pista de la derecha, pero vamos en busca de Les Cases de B. para seguir el sentido de la misma hasta más o menos la Ermita de Marnes. Un trocito de asfalto hasta el Bon Vent, un restaurante que bien podría ser uno de los mejores avits de la zona. A Michel se le hace la lengua pisicola con tanta oferta gastronómica:
Este es un buen lugar para abandonar. Orientación surete, buena terraza y cerveza.
Continuamos por la sendita y pronto accedemos al área de acampada de Bernia. Enfilamos la Sierra de La Venta, llegamos a la espléndida masía abandonada del mismo nombre. Sus piletas, su pozo, su era, sus vistas... Vaya privilegio. Y seguimos de nuevo. Pasamos sobre Les Penyes Roges que se quedan a la derecha y alcanzamos las casitas de la Foia de la Ventolaza. Giramos a la derecha en busca del tosal que acurruca a la ermita de Marnes, dejando a la izquierda el Tossal de Navarro, y volvemos la vista nuevamente a la Bernia.
En Casa Vicente empalmamos de nuevo con la carrera, con el tramo que va a Pinos. También nos entretenemos un ratito en esta casa… su bancal con fósiles, su corral, su era, su horno…
Y trotamos por la senda hacia abajo en dirección al Tossalet Redó y posteriormente a Pinos. Aquí el track se distrae, se pilla hora de almuerzo o pasa de nuestra jeta, lo que quieras. Pero sabemos hacia dónde vamos y hasta nos viene bien dejar parte del recorrido previsto por tema de tiempo. Queda la parte más laboriosa de la jornada y de la carrera.
Seguimos descendiendo hacia la Ermita de Pinos, preciosa alquería…
Hortensia desearía esconderse un ratito en las entrañas de esta preciosa garrofera pero no sólo no cabe sino que además hay que echarle una mano para salir… Lo consigue:
Y bajando y dejamos a la izquierda el atractivo Estret de Cardós (me quedo con ganas de pasarlo, tiene una cueva que pinta estupenda), desde donde comienza el ascenso sin parar hasta la cima de la Bernia. Volvemos a picar hacia arriba de nuevo por la umbría de La Bernia. Visitamos unas cuantas masías de ensueño y en una de ellas se confirma la teoría de Álvaro de que este, nuestro país, es un país de somieres. ¿Qué hay que no se puede apañar con un somier? Por cinco pelas el apaño ¿qué se puedee apañar con un somier?:
Antropología pura a lo largo de esta tramo del recorrido. Jero intenta sacar alguna gota a este cantarito:
Entre los tres intentan hacer andar a esta vieja bicicleta, algunos más que otros recuerdan su infancia:
Y mientras caminamos-trotamos nos entretenemos con lo que el paisaje nos ofrece. Decidimos caminar un rato y aprovechar para comer algo. Salen de los macutos barritas, gofres, jamón de mono, etc. Y la gran aplicación del envasado al vacío para las cxm. Álvaro mete en la cuarta –o menos- parte de su espacio original un pedazo de bocata de lomo con queso que no se lo salta un… Vean, vean:
Y pasa el tiempo y llegamos de nuevo a la Font de Bernia, siguiendo la dirección de la carrera, para tomar la senda hacia el Forat y torcer a la derecha antes por una preciosa pedrera. Reductora, paciencia y parriba. Este vidiet puede aclarar los siguientes pasos de la ruta:

Además, esperamos ansiosos el trabajo que Michel está realizando sobre este mismo entorno.
Y cómo no, por el camino las vistas han sido impresionantes, ilimitadas. A veces nos volvemos tarumba retratando todo lo que hay, queremos llevarnos eso que sucede en una foto que igual no volvemos a ver en años. Como si no fuésemos a llevarla siempre puesta encima, en ese disquito duro que sirve para más que para sujetar la frontal. Michel, aún así, repasa el horizonte con su cámara... Me recuerda a un extraño gurú reclamando la presencia divina:
Y esta es una muestra de lo que hemos ido grabando en el disco duro. Esta es del Penyal d’Ifac aproximadamente pasada la Casa Vicente:
De nuevo el Penyal. Esta vez desde la cresta de La Bernia, en pleno baile:
Y girando el objetivo hacia el norte la Sierra de Ferrer cuando la tarde empezaba a caer:
---------------------------------------------------------
*Lo que ha colgado Jero en el Feis, una caña.
---------------------------------------------------------
-----DETALLES DEL RECORRIDO y MÁS INFO-------------------
El recorrido: Font del Runar - Forat - Forat de Bernia - Cases de Bernia - Rest Bon Vent - área acampada - Casa La Venta - Ermita MArnes - Pinos - Cardós - Font de Bernia - Pas del Rellotge - Portixol - Cima - Fort - F.Runar
Distancia y tiempo: 25,7k / 6h40min
Desnivel: +/- 1.450m
RECOMENDACIÓN: No es que haga falta ser un gran escalador, pero la ruta exige cierta pericia en algunos pasos entre el Pas del Rellotge y el descenso desde la cima.
Otras entradas:
*Perimetral, reconociendo la 2ª parte.
*Blog de La Perimetral de Benissa.
----------------------------------------------
Perfil, wikiloc y everytrail:

Bailando con La Bernia at EveryTrail
EveryTrail - Find the best hikes in California and beyond

Comentarios

  1. Cuánto me lo pensé para ir, pensando que mis piernas no responderían. Pero con las grandes dosis de entusiasmo que pusisteis todos, el abrazo de Bernia, las barritas energéticas de Alvaro, las mandarinas que nos prestó un arbol, y el tiempo que nos regaló otro día de ensueño. Era ir o morir. Gracias mago Escolano.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué guapo! ¡A la próxima me apunto!

    ResponderEliminar
  3. No me atrevo con tanta pared....menos en una ultra
    Tendrá que ser la de penyagolosa...buaaaaaa
    Cococoooooooooo
    Gran video hermano,....muy grande,...envidia sana desde mi cama

    ResponderEliminar
  4. Da un poco de canguela, no?, hay algunos sitios un tanto xungos, hay que llevarse paracaidas?

    ResponderEliminar
  5. No, ya lo dice Álvaro: "Ese árbol para bien". Juajua

    ResponderEliminar
  6. No hay mejor manera de pasar un lunes. Fue estupendo descubrir esa maravillosa cresta con vosotros.
    Deseandico repetir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario