Cresta de Castellets... Y un castillo del que nadie se acuerda

Fue una tremenda alegría encontrar a mis parientes los moros --al menos a sus almas y espíritus-- en lo más alto de la Cresta de Castellets (vídeoguía). La cuchillería es preciosa, siempre lo ha sido. Y como miles de rinconcitos que mis ojos llevan años observando y acumulando ganas de explorar, por fin, un día, el sueño se cumple y la carga de felicidad es tremenda.
Allá al fondo está, en lo más alto de la cresta, a 699msnm, un castillo que se ubica sobre lo que en algunos mapas es el Alto del Realet y en otros la Penya dels Castellets. Una cresta que llaman de Castellets algunos por sus preciosas agujas, esas puntas de sierra que recuerdan a las murallas dentadas de un castillo. Aunque después de redescubrir este castillo para mí que el nombre se debe precisamente al hecho de que en lo alto haya un castillo apenas imperceptible.
El hecho de que nos costase un poco hallar la entrada al primer intento nos permitió reconocer con más detenimiento el territorio. Empezamos por la izquierda de la pano superior, por la zona de la Mina de la Penya Negra, un lugar de extracción de áridos que nos condujo a la cresta directamente.
Y hasta que no lo tuvimos prácticamente encima no lo supimos reconocer.
Rizos me observa desde la parte superior de los restos de la torre principal, o de lo que yo creo que es esa torre. Queda un murete que hacia el sur apunta a un aljibe en el que aún quedan restos de los enlucidos interiores.
Esta foto está tomada desde donde se ubicaría la torre. A la derecha y unos metros más abajo está el depósito de agua, de unos 2x3, rematado con un inexistente techo abovedado que está todo derruido en su interior. Al fondo Orxeta y el Amadorio.
Aquí de aprecia mejor el muro enarcado y el lateral. Al fondo igualmente Orxeta y el Amadorio.
Esta tiene de fondo la Sierra de Aitana. A la derecha está el Puig Campana, así es que imaginad la impresionante atalaya que supondría el conjunto, además de inexpugnable. Se puede acceder sin necesidad de ir encordados por la ladera NO, muy empinado y en algunos puntos quizás expuesto.
Esta es la pared norte del aljibe, aún conserva las piedras que formarían la bóveda. Y medio escondido detrás de ese matojo (creo que un espino o un aladierno) está la boca de entrada del agua que abastecía el pozo...
Aquí la tenemos. Aún conserva la teja del final del conducto. La verdad es que me emociona encontrar este tipo de restos cuando rulo por el monte. Le doy vueltas y no sé en qué leches ocuparían el día los pollos que estaban aquí arriba, sin wasap ni internete ni nada de esto. Bueno, una chorrada, imagino que afilando espadas, cazando lagartijas, soñando con el permido de fin de semana, las xatis del pueblo...
Pero, ¿de dónde llenaban el aljibe de agua?. Sigue el rastro.
Seguimos el rastro hacia los restos del torreón principal y encontramos un agujero, dentro tiene restos de carbonato cálcico y viene directamente del torreón. Imagino que el agua de lluvia que recogía el tejado de la torre se canalizaba al aljibe y ya está. Así de sencillo.
He buscado un poco por ahí y el Castellet o Alt del Realet no me sale como castillo o fortaleza morisca. Este mapa refleja los castillos de la época de la Marina Baja, en verde he pintado la ubicación, más o menos, del que nos ocupa:
En el linde aproximadamente entre Sella, Orxeta y Finestrat.
Le veo muchísimas similitudes con el de Benifato y el de l'Alt de la Penya del Castellet, en la Serrella.
Pero no aparece ni rastro de él en los mapas de 1:50.000...
Ni en el de 1:25.000 de la zona, el 847(4-2)...
Ni en el meticuloso de Terra Ferma...
Volveré y de nuevo me fascinaré con este castillo. Trataré de sentir los dolores y pasiones de aquellos que hicieron guardias con unas inmejorables vistas y bebieron el agua pura en los días de calor.
Y como no íbamos bien de tiempo escapamos por donde la pano indica. Y por eso volveré, porque quedó parte de la cresta pendiente.
PD1: Días de madroños, de gordas arañas tigre entre los espartos y, aún, de cervezas en las terrazas de los baretos de los pueblos colindantes: Finestrat, Orxeta y/o Sella. A disfrutar.
PD2: Si alguien tiene info sobre este desmejorado castillo por favor que me la haga llegar, se lo agradeceré.
------------------------------------
VÍDEO GUÍA DE LA CRESTA DE CASTELLETS POR ANTROPOVISION.
Rutas interesantes por la zona:
* PR CV 12 Finestrat - Sella.
* Interesante página de la POLI LOCAL DE FINESTRART, CATÁLOGO DE CAMINOS Y SENDAS DE FINESTRAT.
* Ruta circular SERRA DELS CASTELLETS de Geoelx. Y aquí la tiene en wikiloc con su trk y toda la pesca, de 17 y pico k, perfecta.

Comentarios

  1. Que pasada Mestre!
    Eres una referencia para mi.
    Un abrazote desde la mas cariñosa de las envidias sanas.

    ResponderEliminar
  2. He estat buscant i he trobat la teua pàgina. Sembla ser que l'Alt del Castellet, o Castell de la Vella podria ser un castell anomenat, Castell de Tii. Apareix en la documentació del rei Jaume I.
    El Castellet de la Vella (fita Sella-Orxeta-
    Finestrat, al cim de l’Alt del Realet)

    Tii. El nostre Tii ha de ser alguna de les
    alqueries que hi havia pels actuals termes d’Orxeta i Finestrat, o potser el hisn que hui es
    coneix com Castellet de la Vella (Galiana 2009).

    Ací està el document en qüestió....

    jo, el sayyid Abú Saïd (governador almohade del Xarq al-Andalus), nét de l’Emir al-Muminin “Príncep dels Creients”, títol dels califes almohades del Marroc, en particular del primer d’ells, Abd al-Mumin), faig carta de venda i de confirmació per sempre més a vós, Don Pelai Peres Correia, mestre de l’orde de cavalleria de Sant Jaume, i separe per al vostre orde els
    meus castells que hi ha a Aragó, Tii, Orxeta i Torres, i vos els venc […]
    Confirmació de la donació a l’orde de Sant Jaume per Jaume I (20-7-1257)
    […] donacionem quam Ceyt Abu Zeyt fecit vobis de castro de Urcheta et de castro de Torres


    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies XARPOLAR. Precisament ahir vam anar a fer la creste i he esperat a afegir el teu comentari amb la crónica. Moltes gràcies

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies XARPOLAR. Precisament ahir vam anar a fer la creste i he esperat a afegir el teu comentari amb la crónica. Moltes gràcies

    ResponderEliminar

Publicar un comentario