Reto en marcha: ¿Dónde están mis límites?

... Es una historia de superación. 
Javier es un discapacitado visual estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UMH. Recuerdo que un día me comentó que todos le preguntaban por qué no estudiaba Derecho... "Es que casi todos los ciegos estudian Derecho y a mí me gusta esto". 
Javier... ¿dónde están sus límites?
Poco más que decir. 
El reto se extendió a todos los miembros del equipo.
Y cuando pedimos los votos para poner en marcha el crowfunding en lanzanos.com una buena amiga me preguntó:
http://www.lanzanos.com/proyectos/donde-estan-mis-limtes/
Por cierto, es muy curioso el proyecto que me planteas porque la pregunta es ¿por qué se sube a una montaña? ¿para ver la vista que hay? ¿o sólo por la sensación de anscender? Besets.
Y le respondí:
- Yo porque me da la vida. Subo por sentir el esfuerzo que me supone. Subo porque es impagable lo que me ofrece a TODOS LOS SENTIDOS... Lo que veo me llena el alma; lo que escucho me ayuda a conectar con otras dimensiones y a desconectar de otras que muchas veces me intoxican; cuando toco la roca contacto con un mundo de sensaciones espectacular, mis manos me transmiten una información muy valiosa; también porque me alimento de lo que me da, ahora empiezan a brotar los espárragos, el sabor del agua del deshielo es único, el gusto de los madroños, los acerolos, el amargo del romero que me cama la sed o del hinojo que me refresca la boca...; y el olor dulce de la flor de la aliaga o el, para algunos desagradeble, de la ruda, o de la pizarra cuando se calienta, olores que me ubican aquí o allá.
Lo más importante no es ascender, la cumbre no está en lo más alto.
Y me dejo la jartá sensaciones que me producen un baño en una poza helada, una botella de vino debajo de las estrellas y las amistades, la gente, los compañeros...

Chip, el mejor amigo de Javier, inseparables. Javier y Rizos escudriñan una tapia.
La montaña es más que lo que planteas. A un sordo le quedan al menos 4 sentidos para disfrutarla, y a un ciego, un manco, un insípido o un desnarizado lo mismo.
No sé quién dijo "vamos simplemente porque está ahí"




Y estos son los detalles: 
¿DÓNDE ESTÁN MIS LÍMITES? es un proyecto deportivo de integración social dirigido agrupos de personas sin resto visual funcional. En general, establece pautas deacercamiento al medio natural de montaña para otro tipo de deportistas. Una aproximación a un entorno con frecuencia acotado para unos pocos “valientes”.
Rizos, Javier y Óscar planean los retos.
Para lograrlo desarrollamos y optimizamos técnicas específicas para la práctica deportiva en montaña adaptadas a este colectivo y, no menos relevante, para demostrarlo, lo divulgamos en formato audiovisual con el fin de provocar un impacto personal y social que nos lleva a plantearnos, sea cual sea nuestra condición, dónde están los límites personales. Es una historia de superación 
Rizos, uno de los responsables del proyecto, y Javier practican técnicas de progresión adaptadas
De forma paralela, pretende acercar el mundo de los deportes de montaña de modo integral a las personas con déficit visual, utilizando unos deportes que, por su entorno de práctica tan cambiante y heterogénea, no son aptos sin una preparación especial.
Óscar Gutiérrez, profesor de la UMH, uno de los responsables del proyecto
Y de manera especial, buscamos presentar a los deportistas con déficit visuales, desde el ejemplo del deportista con ceguera absoluta, la posibilidad de integración en el medio de montaña a través de diversas modalidades deportivas típicas de este entorno, dando a entender que no es tanto el poder como el querer,  estimulando el trabajo y la voluntad personal para conseguir nuestros retos, por diferentes que sean nuestras capacidades.

El valor principal de este proyecto radica en la transmisión de valores deportivos, la promoción de los deportes de montaña a través de la integración usando la herramienta de la divulgación documental.
Rizos, Javier y Óscar finalizan su primer reto. Es sólo el principio
Los objetivos que nos planteamos son los siguientes:

 -Crear un registro audiovisual de divulgación compuesto por 6 capítulos, para mostrar la superación de la población con discapacidad visual severa en un medio tan hostil como es el medio de montaña a través de algunas de sus modalidades deportivas. (necesitaremos material, dietas, desplazamientos, contratar a ciertos profesionales...)

 -Desarrollar y optimizar técnicas de guiaje y acercamiento de este tipo de población a la práctica de los deportes de montaña. No buscamos eliminar barreras, esto sería tarea imposible en la montaña, sino crear/adaptar herramientas de guiaje y conducción de personas acordes a sus posibilidades.

 -Crear una referencia de desafío conseguido a través de la adquisición de valores positivos, que estimule al joven deportista, a través de un ejemplo deportivo, mediante un formato documental-realista, atractivo e impactante para servir de estímulo a futuros deportistas a acercarse al medio natural de montaña.
Brindamos por lo que nos espera en el Refugio de Guadalest, Miguel es un formidable anfitrión.
Si todo esto te parece útil, interesante, emocionante, motivador... 
LÁNZATE CON NOSOTROS, 
ÉCHANOS UNA MANO

Y, eternamente agradecidos a la colaboración de:


Comentarios

Publicar un comentario