2x1: Barranco de la Higuera y Ferrata de Almadenes

De nuevo la llamada de la tribu HC&Bros. Hay que acudir. En esta ocasión es un 2x1: Ferrata de Almadenes y Barranco de la Higuera, en Cieza, Murcia. Por ese orden, la parte fresca para el final, que es por donde voy a empezar.
El Barranco de la Higuera, o Higuerica, es corto, fresco, bonito, sostenido y con un final más que feliz.
Esta es la amplia recepción del 5º rápel, el mismísimo Segura. Aún queda un poco de navegación rivereña.
APROXIMACIÓN
Hay que buscar el Centro de Interpretación Cañón de Almadenes en Cieza,Murcia… Oh todopoderoso Google nos lleva hasta allí sin dudarlo. Seguimos la carretera asfaltada, dejamos la central a la derecha y en una curva cerrada a la izquierda seguimos por una pista de tierra de frente hacia la central. Esta acaba en la parte superior de la Central Eléctrica de Almadenes. Aparcamos…
Desde donde dejamos el coche se ve una senda pisada –hitos, GR127- que asciende suavemente a la cuerda de la loma. Una vez en esta descendemos, llegamos al cauce y encontramos el primer rápel.    

MAPA DE ACCESOS:


DESCENSO: Entre Hazael, Carmina, José Piñol, Ismael (Telo) y yo fuimos haciendo un recálculo de alturas. Las del croquis con el que disponíamos estaban algo desfasadas (2004). Además he añadido la ferrata de Almadenes que transita paralela al barranco en buena parte y es un buen escape en caso de 'chungor'. 
A fecha del pasado viernes el barranco está muy bien equipado con químicos y parabolts.
R1, 10m. Bien equipado. Ahí se ve la recepción y cauce abajo dos compañeros preparando el 2º rápel
Lo del Barranco de la Higuerica va a ser por la cantidad de Ficus carica que hay... Ya te digo, casi 3kg de higos que me llevé a casa de una que había junto al Centro de Interpretación... Pequeños, negros, dulces. ¿Sí o qué José?. Me han salido 2 botes de confitura sin echarles ni un gramo de azúcar.
R2, 6m. Bien equipado. Acabamos en una preciosa poza que enseguida se cubre de vegetación. Progresamos agachados bajo la maleza hasta el siguiente...

R3, 6m. Bien equipado. Después de este R3 encontramos a la derecha la ferrata, concretamente el puente con cables de acero. ESCAPE por la ferrata o trepando sin dificultad donde comienza el puente por la margen derecha.
Telo rapela, Carmina lo admira. A la derecha al fondo el puente de la ferrata: Escape.
R4, 8m. Bien equipado. Ojo en la poza de recepción, con agua de más podría arrastrarnos al río (22m de caída). Rapelamos y buscamos unas cuerdas que hay a la derecha que nos sirven para anclarnos. Apuntan que se podría 'toboganes' desde la segunda mitad del rápel. A mí los toboganes no me matan, en principio. Tenemos la excelente instalación de la ferrata para esperar. ESCAPE por ferrata.
Carmina rapela con gracejo. Con el agua que lleva es difícil ser arrastrado, pero ojo si crece. Conviene estar atento para alcanzar las cuerdas a la derecha y asegurarse. Contamos con la instalación de la ferrata para ello. 
R5, 22m. Buena instalación. Este R5 cuenta con 2 químicos sin unir en buen estado. Si seguimos en diagonal hacia la derecha y en descenso encontraremos el R5’.
La instalación de la errata es interesante para asegurarse y esperar... Cada uno con la cara que tiene.
R5’, 20m. 2 parabolt uno con argolla unidos con cadena y a la derecha de estos otro parabolt... Más a la derecha la ferrata desde donde podemos hacer un pasamanos hasta el R5’. Recomendable rapelar desde R5’ ya que evitamos el chorro y mejora la recuperación de la cuerda.
Este es el fantástico 5º rápel que nos deja en el río, a la derecha la ferrata (véase foto del ascenso por este tramo de ferrata)...

La cabecera del rápel desde la perspectiva de José a mitad descenso...

Telo arreando que es gerundio...

Carmina se arregla el pelo para la foto...

Y una vez en el agua tenemos unos 400m de nado -se hace pié en muchos tramos- hasta el puente por el que hemos e salir...

Si se nos pasa el arroz y no alcanzamos las escaleras del aforo a la primera seguimos nadando lo más pegados a la margen izquierda hasta llegar a la fuente del Gorgotón (se ve desde el Centro de Interpretación)... Un remanso de aguas cristalinas desde donde podemos recular hasta el puente y regresar al coche.
El Gorgotón, un bañito final de lujo.
Una vez en el río 4-5m río abajo y en el centro se hace pie y se puede estirar bien para recuperar.

CROQUIS:

RETORNO:
430m hasta el puente de metal. Ojo cuando nos unimos al agua que sale de la central, hay algo de movimiento, no delicado.
Subimos al puente por la margen izquierda, lo cruzamos.
Antes de cruzar el puente seguimos por la ribera y podemos visitar la Fuente del Gorgotón. Surgencia de agua cristalina.

FICHA TÉCNICA: APROXIMACIÓN:
Distancia: 200m
Desnivel: +15-15
Tiempo: 5’
DESCENSO:
-Distancia/desnivel R1 a río: 190m/51m
-Tiempo total descenso: 1h25’
-Tiempo R1-R5: 1h
-Cotas/Georeferencias:
-Aparcamiento: 251m. 30 S 626028 4232996
-R1: 251m. 30 S 625907 4233059
-R5: 220m 30 S 625907 4233138
-Dificultad: V3 a3 II
-Instalación: parabolts, químicos
-Material: 2x30. Ver check list
-Rápeles: 5. Más largo: 20m/22m
-Acuático: Sí. El caudal puede variar ya que en verano hay aporte de agua para mantener el nivel ecológico. En invierno puede llevar menos agua o estar seco.
-Cuenca del Río Segura.
RETORNO
Distancia: 1150m
Desnivel: 55m
CARTOGRAFÍA: MTN25 Almadenes 890-IV

PERFIL FERRATA Y BARANCO:


TRACK: Este es el track grabado del recorrido de la ferrata. Aparece el aparcamiento, el R1 y el R5, que se tocan en ambas rutas. El punto verde es el aparcamiento. Y en sentido antihorario: inicio ferrata, R5, río y R1.



FERRATA DE ALMADENES:
------ SOLICITAR PERMISO-AUTORIZACIÓN EN OFICINA DE TURISM DE CIEZA------
Ciertamente el barranco es corto, bonito pero corto... Entre pitos y flautas en casi 2 horas hemos acabado.
La jornada perfecta empieza pues haciendo la Ferrata de Almadenes (a la cual podéis acceder, etc con la info de Ferratas Hierro y Roca de HC)
También es corta, nada complicada, pero eso de transitar junto al río y luego tocar parte del barranco descrito le proporciona un encanto brutal. Y, lo dicho, es el 2x1 perfecto para un día perfecto con amigos perfectos...

La aproximación a la ferrata es la misma prácticamente que a la del inicio del barranco. Por la misma senda en un momento dado nos desviamos a la derecha, descendemos al cauce y encontramos el inicio...

En esta imagen José asciende por la ferrata, a su derecha el chorro por el que se rapela hasta el río...

En esta imagen vemos a un grupo de barranquistas entre el rápel 3 y el 4. Apreciamos el puente de cable y el escape que comentamos con anterioridad.

Telo progresa por el puente, al fondo el rápel 3...



Comentarios