Barranco de Casas Blancas, Teruel

Tesoretes que nos da la naturaleza.
Aunque salimos de la localidad de Losilla, del término municipal de Aras de los Olmos, en la Comunidad Valenciana, este barranco está en Teruel, pero ¿a quién le importan las fronteras? Es cuestión de ubicarse.
Se trata de un barranco calizo, bastante aéreo (sus rápeles más largos son de 50 y 46m). Sin curso de agua continuo, sometido a situaciones torrenciales. No hemos encontrado escapes (si alguien los conoce que lo aporte –gracias-). Mejor para primavera y otoño, seguramente muy frío en invierno y muy caluroso en verano.
A quien le gusten las piedras, es ideal, muy de leer, de buscar, de encontrar...

Coche de retorno: Desde Losilla en dirección a Puebla de San Miguel por la CV-636 salimos de la población y descendemos hacia el valle por una zetas en la carretera. Llegamos al cauce y podemos dejar el coche antes de entrar en el puente en una rampa a la derecha junto al Molino Nuevo (P1:889m. 30 S 662475 4426701). También podemos dejarlo pasado el puente a la izquierda a pocos metros.

·       Atención, en la última curva a la izquierda está el rastro por el que regresaremos del río. 
     Coche de inicio: Regresamos a Losilla y en dirección a Arcos de Las Salinas, entre el k8 y k7 hay un puente en la CV-355 (P2:1106m. 30 S 663864 4426371). Antes de este hay una pista a cada lado, podemos estacionar procurando no molestar el paso de otros vehículos.    
Este es el mapa de localización de los puntos de acceso, aparcamiento, aproximación...


Se trata de un barranco poco o nada acuático. Lo segundo cuando llueva de forma acusada. Aún así es aéreo y bonito, sobre todo en sus primero rápeles.
Esta es la imagen del barranco desde las zetas que hay antes de llegar al P1...


Y esta imagen es un detalle de los primeros rápeles...

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:
·       P2: Comenzamos a caminar por debajo del puente de la CV-355 en el P2. Encontraremos unas marcas de GR pero seguimos el cauce. Este acceso está poco pisado, a veces va por el mismo cauce, otras por los laterales. 

Hay hitos… Siempre seguimos el cauce hasta que encontramos un destrepe, un chopo en el centro del cauce y el primer e imponente salto. 10’ hasta el R1, detrás del chopo que se ve en la imagen.
Javi y César antes del R1
    R1 (1088. 30 S 663497 4426378). K0,53: 50m, 2 químicos D. Rápel más alto, volado. En otros croquis hemos visto que primero hacían un R de 40m y después uno de 10m.
R1, al fondo el R2 y el tronco seco junto al R3

·       R2: 10m, 2 químicos Iz. Sobre una roca en el centro pero más hacia la izquierda. Hay una gran cornisa entre este y el R3.
Instalación del R2 con el R1 de fondo, espectacular.

·       R3: 46m, 2 químicos Iz. A la izquierda de un tronco y una sabina, en un hermoso bloque. Ojo, posibles desprendimientos ya que hay bastante roca suelta en la sucesión de cornisas de este rápel. En uno de los laterales –derecha- había unas humedades y muchas avispas, no molestarlas.
R3. Arriba se ve el árbol seco. Ojo con la piedra suelta.
·       R4: 10m, 2 químicos D. Unidos por una cadena con un par de anillas.
R4 con R3 detrás.
·       R5: 20m, químico y parabolt D. En el plano horizontal. El rápel tiene una cornisa en la segunda mitad.
·       R6: 10m, 2 químicos Iz. Unidos por una cadena.
·       R7: 11m, 2 químicos Iz con anilla.
R6 y R7
·       R8: 8m, químico y espit D. Aquí consideramos químico un corrugado anclado al suelo en forma de ‘U’. La recepción es en una poza en forma de herradura con bastante vegetación. Hasta aquí llevamos 3h.
Salimos de la zona engorgada en busca del Río Arcos...

Tras el R8 seguimos el cauce, encontramos más vegetación, un par de destrepes y llegamos a la confluencia con el río Arcos k1,1 (902m. 30 S 662990 4426458) en unos 15’-20’. Seguimos el cauce aguas abajo y dejamos la confluencia del Barranco de Losilla por la izquierda. Hay algunos hitos, la senda más o menos marcada, pero no hay que dejar el cauce hasta que en un punto vemos cómo hay que cruzar el río a la margen izquierda para seguir la senda, que asciende en este punto hasta llegar –no de forma muy clara, pero muy intuitiva- hasta la última curva de la CV-363 y el Molino Nuevo donde aparcamos el vehículo (P1: 889m. 30 S 662475 4426701/ k1,95). Aproximadamente en 45’-50’.
Nos pareció ver desde la carretera una senda en la margen derecha que llevaba al puente junto al Molino Nuevo pero dentro del cauce había mucha vegetación y material atravesado y seguimos por la izquierda.

CROQUIS DEL BARRANCO DE CASAS BLANCAS:



Y estos somos los artistas...
César, Javi y el secretario, en nuestros periplos en busca del Técnico Deportivo de Barrancos.





Comentarios


  1. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco de Casas Blancas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario