Mates, Barranc de les...Lentiscos

Mates = Lentiscos. Lo vemos más tarde.


Imagen desde la repisita de la poza trampa del R5. Muy chula.
·       LOCALIZACIÓN: Beniardá, Marina Baixa. Alicante
·     APROXIMACIÓN A P: Alicante – Benidorm – CV 70 en dirección a Guadalest, Benimantell y Confrides – pasado Benimantell a la derecha en descenso hacia Beniardà por la CV 757 (Alicante-Beniardà: 62k) – atravesamos el pueblo y dejando la fachada de la iglesia a la derecha descendemos hacia el valle – alcanzamos un puente, cruzamos y seguimos por la derecha (por la izquierda asciende a Abdet) – seguimos la carretera asfaltada y prescindimos del primer cruce de asfalto a la izquierda y en el segundo ascendemos hacia la izquierda hacia la Aixortà y Castell de Castells PRCV 18 (este punto a 2,9k de Beniardà) – dejamos el siguiente cruce a la izquierda y enseguida otro a la derecha y en el siguiente nos metemos hacia la izquierda… Seguimos la pista hasta llegar a una cadena que corta el camino. Se puede estacionar en la curva (Beniardà-P: 4,8k). Se podría hacer combinación de coches dejando un segundo vehículo en Pb, aunque desde este punto hasta P hay sólo 1,4K, un paseíto.
·       MAPA ACCESOS:

·       APROXIMACIÓN A R1: Desde el coche… Caminamos por la pista de tierra y tras la curva a la derecha enseguida un sendero que sale a la derecha en dirección a Les Mates y el Barranc de La Canal de la Serrella. No hay confusión, senda vieja empedrada, dejamos a la izquierda un gran bloque de piedra caído sobre la pared, que es un precioso abrigo de pastores, continuamos dejando el Barranc de Les Mates a la derecha. Hay restos de la antigua senda empedrada. Y estamos atentos a la cabecera, se ven instalaciones, antes de cruzarnos con el cauce, justo antes de un pino que destaca bastante.

·       DESCENSO R1 a R FINAL:
o   Desde la senda de acceso y antes del citado pino se aprecia la primera cabecera en la margen izquierda del barranco. Este R1 tiene una buena instalación de 2 químicos y un descenso de 17m. Encontramos escapes a la derecha una vez hecho el descenso.
o   El R2 tiene 2 químicos a la izquierda y sus 8m de descenso se fracturan es 3 caídas o grandes peldaños o suerte de pozas de 4, 2 y 2 metros más que de un rápel seguido.
o   Alcanzamos el R3, con 2 químicos a la izquierda, también con un par de caídas de 3 y 2 metros aproximada y respectivamente. Este y el R2 se podrían hacer de un tirón, incluso el R3 puede ser destrepable. Llegamos a una zana abierta con escape a ambos lados. Encontramos restos de un bancal a la derecha.
o   R4 con 2 químicos a la derecha. Rápel de 9m
o   R5: Un químico, un pasamanos de unos 2m y otros 2 químicos de buena calidad con anillas que nos da paso al rápel más largo de Les Mates de 18m. Un bonito tubo encajonado que acaba en una poza trampa de pocas dimensiones y sorteable sin complicaciones. Se trata, una vez en su fondo, de un precioso marco con Benimantell al fondo  


Fabulosas vistas de Benimantell desde la recepción del R5
o    Y muy pegado a este descenso encontramos el R6 a la derecha con 2 químicos. Una vez abajo el paisaje se vuelve a abrir. Transitamos un poco más que de costumbre, no mucho, y llegamos al… 
o   R7 que tiene 2 químicos a la derecha sobre una repisa. Quizás habría que proteger de alguna forma el acceso a este descuelgue. Destacar que a partir de ahora se aprecia una apertura del paisaje, salvo en alguna sección, pero no vuelve a estar muy encajonado entre las rocas. También decir que hay un posible escape a la derecha, hacia la zona del abrigo.
o   R8, nada más tocar el suelo del anterior rápel lo encontramos a la izquierda, 2 químicos. Y este es similar a otros anteriores en el que destacábamos varias caídas o escalones, en este caso 3 de unos 2, 4 y 2 metros respectivamente.
o   R9, R10 y R11 de 9, 12 y 6 m y con 1 químico en el centro, izquierda y derecha, y los 3 destrepables. Más o menos vestido, con muchos resaltes. Proteged la zona si es conveniente… Y, ojo, entre el R10 y el 11 prestad atención a un espectacular lentisco y a una sabina y un enebro que nada tienen que envidiarle...
Maravillo y espectacular lentisco afincado entre los R10 y R11
Bonita de veras sabina, a la derecha, y portentoso enebro (el de la libreta) antes del R11.
También encontramos en las inmediaciones del R11 bancales abandonados. Me encantaría dedicarle unos raticos a este lugar para encontrar las sendas de acceso a estos bancales, seguro que transitaban por lugares con mucho encanto.
o   Los rápeles restantes son destrepables, aunque lo dicho antes, en caso de duda se protegen y a disfrutar: R12-1 químico en el centro destrepable por la derecha, 5m; R13-1q a la derecha destrepable por la izquierda, 4m; R14-1q en el centro destrepable por la izquierda, 6m; R15-1q a la izquierda destrepable por la izquierda junto al gran pino, 6m; R16-1q a la izquierda destrepable por una repisa por la derecha, 5m y R17-1q en el centro destrepable por la izquierda, 4m.
o   Bueno, 9 rápeles destrepables de un total de 17. Es una forma de verlo. Lo que queda de barranco es un paseo por el cauce, con sus bolos, sus detrepillos, su frondosa y magnífica vegetación… Personalmente me parece una gozada haber hecho este barranco, me han gustado sus rápeles y tener la oportunidad de disfrutar de un entorno así. Además ,a sido un viaje muy sosegado, muy calmado, con mucha observación, son momentos de detenimiento para la escucha y la respiración…
o   Desde el R17 hasta la pista asfaltada hay unos 400 metros. Desde esta al aparcamiento hay 1,4k por pista asfaltada que se hacen en 15’20’.
·       CROQUIS: Primeros aperturistas David Mora (enlace a su blog y la reseña) y Andrés Martí
·       ESCAPES: A lo largo de todo el recorrido expuestos en la descripción.
·       FICHA TÉCNICA
o   APROXIMACIÓN
§  COMBINACIÓN DE COCHES: No, aunque es posible (ver aproximación a P).
·       P: 30 S 742146 4287205 – 564msnm
·       Pb: 30 S 742500 4287140 – 481msnm
·       Abrigo: 30 S 742081 4287580
§  DISTANCIA/DESNIVEL P a R1: 1,1k/134m
§  TIEMPO: 20’
o   DESCENSO R1-R17:
§  DISTANCIA/DESNIVEL:  490m/167m
§  Tº DESCENSO R1-R17: 2h… con calma, 2 expertos de charreta.
§  COTAS/GEOREFERENCIA
·       R1: 30 S 742134 4287783 – 698msnm
·       R17: 30 S 742312 4287454 – 531msnm
§  DIFICULTAD: v3a1II
§  INSTALACION: Buena
§  MATERIAL RÁPELES: Rápel más largo 18m.
§  ACUÁTICO: No, sometido a régimen torrencial
§  TIPO DE ROCA: Caliza
§  CUENCA HIDROGRÁFICA: Guadalest
o   RETORNO R17 a P:
§  DISTANCIA a Pb, a P: 400m/1,8k
§  DESNIVEL a Pb, a P: -50+83m
§  TIEMPO a Pb, a P: 10’/25’
o   CARTOGRAFÍA: MTN25 821-IV. Castell de Castells
o   SEAMOS RESPONSABLES:




·       PERFIL:




·       TRACK:


Powered by Wikiloc


·       TOPONIMIA: Me comentaron que lo de Les Mates es por lo vestido o lleno de vegetación (matas) que está el barranco. Ciertamente o está en unos tramos más que en otros. Hay que decir que la abundante vegetación en ningún momento impide el tránsito, como en el tramo final del Fanalí donde es tormentoso progresar.
Añadir que la toponimia, el nombre de los lugares, obedece a alguna razón. Sí, hay matas, muchas, pero los lugareños no llaman matas a todo lo verde. Un romero es un romero, no una mata, un baladre igual, una coscoja, un enebro, una sabina… Sí, todo son matas, matorrales, pero no. Me remito a Daniel Climent, profesor de ciencias naturales y autor de numerosas obras relacionadas con la botánica, y concretamente a su ‘Les nostres plantes’, en la que cuenta que al lestisco se le conoce por mata, matissa o mata llentisclera según en qué comarcas. Igualmente a la Font de la Mata, en Gata de Gorgos, a la cual da cobijo un lentisco de entre 600 y 800 años de edad, citada como la más antigua y espectacular de la Comunidad Valenciana. Ahí va la foto, no digo más:
·       PLAN B: Cerca tenemos los barrancos de Mela, Sord, Fanalí en las faldas de la Serrella, o el del Sitjar en la Aixortà, entre otros. Para los que prefieran caminar de tranques les propongo la Vuelta al Pantano de Guadalest. O esta ruta en Aitana por el Port de Tudons y la Font de l'arare.
El caso es que no hay que jugársela ni tampoco quedarse sin opciones.
·  

·       

Comentarios