Agres, Mariola, Montcabrer... Lo que ha llovido desde la toma de la Bastilla.

Hacía mucho, muchísimo tiempo que no disfrutaba de este sector de la impresionante Sierra de Mariola. Tanto, que algunos árboles a quienes en su día di cariñosamente el biberón hoy me han saludado con voz grave y esa sombrilla que le sale a uno cuando empieza a adolescentar (si es que se puede decir así).



Arranco, pues, con este par de ilustrativas fotos que muestran el inexorable paso del tiempo.
Ya digo, hace muchos, muchísimos años, unos exaltados tomaban la Bastilla y yo, un par de siglos y pico más tarde pateaba las inmediaciones de la Cava de Don Miquel, exactamente el 14 de julio de 2003. 
Un nevero que data de la segunda mitad del siglo XVII y del que, podría ser, por qué no, saldría algún helado para apaciguar los ardores guerreros de aquellos exaltados revolucionarios franceses.
Lo que me choca, historias a parte, es cómo han crecido mis arbolillos. Cómo se han abierto paso entre las piedras de esta recia construcción. La estampa me recuerda a esos templos de no sé qué país asiático en los que los árboles han reventado las estructuras hasta dejarlas deformadas. Aún así la belleza de aquello es extrema. Cosa que no sucederá el día que mis árboles, ya adultos, hayan tumbado por completo la Cava de Don Miquel dejándola reducida a un montón de piedras. Igual se podría hacer un esfuerzo como el que se hizo con la Cava Arquejada, 3,5 kilómetros al Este de esta.

La mimada, la Arquejada
Y retrocediendo más en el tiempo, así me encontré la Cava Arquejada. 



La foto fue hecha el mismo 14 de julio del 2003, pero algunos minutos antes que la de Don Miquel ya que la ruta fue de Este a Oeste. Minutos antes de la misma toma de la Bastilla, salvando los siglos.
No había visto en persona cómo han dejado esta estructura. Afortunadamente la retraté con el encanto de la hiedra haciéndole el amor. Si la hubieran dejado la mata a polvos. 



Hoy es un patrimonio excelentemente conservado. A ver si corre la misma suerte Don Miquel.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Pero el objetivo no era exactamente retratar el paso del tiempo, para eso ya me veo yo en el espejo cada mañana y, como reza Extremoduro, “aquello no era yo (13'30'')”. Oigan, que no me disgusta lo que soy. Sigo.
La idea es hacer la Ruta de les Caves desde Agres (SLCV 168) con los ascensos al Montcabrer y el Portín.
Arranco desde el Convento de Agres por la fantástica mezcla de SL 168, PR 27 y el en proyecto GR 330. Cruzo el Barranc de l’Assut y asciendo por la fresca. 

Poco después del kilómetro 2 cruzo el camino que lleva a la izquierda a la tejera, pero sigo ascendiendo hasta llegar, sin confusión alguna, al Refugio Montcabrer. Han pasado unos 45-50 minutos. Lo del tiempo está en función de lo que uno disfrute en el espacio.
Aquí existen varias opciones. En primer lugar seguir la pista hacia la derecha en busca de la Cava Arquejada. La segunda seguir la pista a la derecha y luego a la izquierda para ir más directo al Mntcabrer (por donde más tarde regresaré). Y otra es ascender el pico del Teix, donde está la casita de vigilancia forestal, disfrutar del panorama y seguir. Me voy al pico del Teix a la izquierda.
Asciendo por la pista, dejo a la izquierda la Cava de l’Habitació, también en esta vertiente norte veo magníficos ejemplares de tejos, y en pocos minutos alcanzo la casita de vigilancia. Hay unos formidables 360º de extremo placer que sólo desde este lugar del mundo se pueden experimentar.



Tras esta fantástica panorámica me relajo y pienso qué hago. No me quiero volver muy loco. En la imagen siguiente está finalmente la ruta que decido hacer. 



Desde el Pico Teix desciendo al punto 1 por una senda-camino que sale por la izquierda. Se puede seguir por él, aunque yo hago un poco de campo a través. Alcanzo el punto 1 que corresponde a un cruce importante: A la izquierda desciende a Cocentaina, hacia la derecha a la Cava Arquejada (después regresamos a este lugar) y de frente al Montcabrer y Alcoy. Lo dejo para regresar después por él y me voy ligeramente a la izquierda para progresar por la cuerda del Alto del Cerincal. La senda ‘oficial’ se queda todo este tramo a la derecha, ya volveré por ella más tarde.
Al final de la cuerda llego al punto 2, otro cruce interesante.  Aquí me llega el GR7 por la derecha, hacia la izquierda puedo ir a Alcoy y por la derecha-centro entre pinos continuo hacia la seca Font del Pouet, también Alcoy y el Montcabrer. Me encaro pues a la cima más alta con las marcas del GR acompañándome. Paso la Font del Pouet, en el 2016 la vi seca también, y en el siguiente cruce sigo ascendiendo hacia la derecha. Por la izquierda y de frente se accede al Barranc del Cinc, Alcoy, etc.
La salvia está que se sale, la manzanilla (abrótano) se sale más si cabe, miles de insectos van locos de un lado para otros, hace un día radiante, soleado, con una brisa que no me ha hecho acordarme de la gorra ni de beber hasta el momento. Y entre todos estos y miles de atractivos más, se para delante de mis narices una papilo machaon, esta mariposa. He visto muchas hoy, pero esta me ha querido decir algo…


Se pueden hacer tantas cosas, se puede rular por tantos rincones. Me faltan vidas.
Desde la cima tiro una visual a la Cava Arquejada y fijo ese rumbo para seguir. Sé que me voy a encontrar bastantes irregularidades en el terreno. Desde el Pico Teix se aprecian roquedos, zonas de destrepe… ???? Avanzo tranquilo. El terreno delante de mí va cogiendo pendiente, gana en frondosidad, pero puedo continuar. Destrepo unos metros y comienzo a girar hacia el Este en busca de ese precioso plató que se aprecia debajo de la cima. No hay trocha alguna pero se puede caminar, la vegetación es amablemente densa. Llego de nuevo al punto 2 y vuelvo sobre mis pasos en esta ocasión por la senda ‘oficial’ hasta llegar al punto 1 y de este al cruce de la pista que a la derecha lleva al refugio y a la derecha, ahí a la vista, a la cava Arquejada.
Antes de seguir voy a poner la foto del recorrido sin este. Es más bonita sin pintarrajas. 

La verdad es que me quedo tonto con este panorama delante de mis narices. Es una montaña realmente hermosa.
Todo este rule han sido algo más de 5 kilómetros en un par de horas. Es una opción.
Bien, llego a la Cava Arquejada. No tengo más que apuntar que lo añadido al principio de mi relato. La fuente está seca. La higuera y el túnel de entrada a la cava proporcionan frescas y reconfortantes sombras. Debemos de buscar la senda que asciende por la derecha dejando al lado contrario la cava y la pista principal. Esto es lo que se ve desde el inicio de esta senda:


Casi alineando la piña del arco con la cima del Montcabrer a mi espalda pico hacia arriba el sendero que va a bordear la loma de las antenas por la cara norte. Se trata de un camino que progresivamente irá haciéndose senda en el que en primer lugar dejaremos a la izquierda la Cava de la Vila y más tarde a la derecha la del Buitre. La primera muy ‘arruinà’ y la segunda más atractiva, bastante completa, como se aprecia en la imagen:


 A muy pocos metros de este lugar se encuentra la pista principal. Una vez en ella podríamos regresar a la Arquejada hacia la izquierda pero nuestro destino es la de Don Miquel, hacia la derecha. Seguimos la senda que en breve hace una curva a la izquierda en descenso, pero seguimos recto por la senda, un tramo más estrecho y con mucho lapiaz que aproximadamente a medio kilómetro alcanza un camino que seguiremos a la derecha.
Descendemos y giramos a la izquierda. Al loro que a la izquierda y bastante perdida, como la de la Vila, está la cava de Joan Despuig. Se intuye una trocha a la izquierda que a pocos metros nos la descubre. Seguimos por el camino. Gireremos más tarde a la derecha y después en un cruce a la izquierda (por la derecha llegaríamos a la pista que sube hasta el refugio y el pico Teix).  Avanzamos por una pista en muy buen estado, dejamos el descenso a la derecha que acaba en el refugio Zamorano y Agres y ascendemos por un camino lacia la izquierda hasta ver a la derecha las ruinas de la Caseta de Ignacio. Antes de esta apreciamos una senda que sube hacia la izquierda y que lleva a la cuerda. Opto por visitar la caseta y seguir por una senda clara que igualmente va a la cresta por la umbría, dejando la Penya del Rellotge a la izquierda.
Finalmente acabo en la cuerda y con la Cava de Don Miquel ante mis narices. Progreso entre coscojas y otro matorral bajo sobre lapiaz hasta el nevero. Siempre me ha parecido brutal esta obra. Hay que verla.
Quiero llegar hasta El Portín (1086msnm). Da igual si rodeo la cava por uno u otro lado. El caso es que me encalomo en la cuerda y sigo. Está muy cerquita. Ir y volver desde la cava me lleva 30 ó 40 minutos. Desde el Portín tengo Alfafara, Bolumini, el Barranc de Fontanerets o Cadiella… El mundo entérico.
Regreso, pues, a la Cava de Don Miquel. Me imagino el trasiego de carretillas y paladas de nieve, el frío, los palizones a currar… Me piro rápido, qué pereza.
Dejando el nevero a mi espalda continuo por una senda que desciende por la vertiente norte encarada a Agres. En un principio es estrecha, entre vegetación. Alcanza una explanadita y continua descendiendo más ancha, incluso transitable hasta alcanzar una magnífica pista que seguimos hacia la izquierda hasta el Refugio Zamorano o de Mató y Agres. Hacia la derecha conduce a un tramo de ruta hecho anteriormente. 
En la zona del refu hay mesas, agua… En fin, un área de recreo bien chula.
Hasta el punto de inicio no llega a 3 kilómetros. Dejamos el refugio a la izquierda y seguimos por el asfalto a la derecha hasta el convento.
Desde el refugio está muy cerca el paraje del Molí Mató, muy cerca.
Bien, esto ha sido todo. Recomendable en primavera, siempre madrugando mucho.

FICHA TÉCNICA:
-UBICACIÓN: Sierra de Mariola. Agres, Alfafara… Alicante.
-SALIDA/LLEGADA: Agres, Convento de la Mare de Deu
-TIPO DE RUTA: Circular
-OBSERVACIONES: Senderismo con niños sin los ascensos a Montcabrer y Portín. 
-DIFICULTAD: Media. Baja si es sin las cimas. 
-CARTOGRAFÍA: Serra de Mariola, mapa y guía excursionista 1:25.000 Ed Tossal. 820-II Onteniente IGN 1:25.000 y 821-I Muro de Alcoy 1:25.000.

MAPA



PERFIL



MIDE



WIKILOC

Powered by Wikiloc

Comentarios