Camino Viejo de San Juan... Aún queda un tramo original

Eso que pasas por ahí un día, y otro, y al final son años pasando por ese lugar en coche, corriendo, en bici, más atento, menos atento... Y unos viejos muros de piedra tosca, de esa arenisca nuestra, probablemente extraída de la Serra Grossa (por proximidad, supongo), muros escoltados por unos enormes eucaliptos, olivos y algarrobos viejos que desde la Avenida del Padre Ángel Escapa/Vía Parque te dejan ver el Complejo Vistahermosa al fondo.
Tramo original del Camino Viejo de San Juan desde Vía Parque o Avenida del Padre Ángel Escapa
Y te preguntas, año tras año, si es posible pasar por ahí, si queda algo de historia, si lo que queda se puede recuperar...
Por fin me dejo caer por el Camino Viejo de San Juan, entre el Complejo Vistahermosa y el Colegio Jesús María...

hasta que llego al Camino de La Costa, que a la derecha lleva a la Albufera...
Ubicación del tramo que nos ocupa
...y me encuentro con un montón de tierra ya añejo donde vive y crece una acacia parkinsonia (grzs Gus) que me deja adentrarme en este viejo tramo del camino por la izquierda, en dirección a Santa Faz.
Pedaleo desde Vistahermosa y encuentro el Camino de la Costa. Por la izquierda me adentro en el viejo tramo
Imagino que este viejo tramo sigue siendo Camino de San Juan por su tendencia y continuidad, ya que en mapas y callejeros modernos no está citado, como avisando de su inminente desaparición e integración en la finca de algún terrateniente cercano, es una vieja estrategia de apropiación indebida.
Lugar medio escondido, de escombros, grafitis y momentos de pasión con aroma australiano
Es un tramo corto entre este punto y la Avenida del Padre Ángel Escapa, apenas 200 metros, pero en la mayor parte de este recorrido me encuentro sumergido entre los altos muros, a veces de moderno bloque, a veces de piedra seca, vieja, auténtica de unos dos metros de altura que a malas penas me dejan ver la civilización.

Altos muros de piedra seca rematados con moderno bloque.
Además, bajo la sombra de los curtidos eucaliptos y en menor medida de algunos olivos y algarrobos, que otros tiempos serían los amos de la huerta.


El tramo muere en la Vía Parque y su tendencia llega a la Torre de Chacolí, la de Vilagarcía y más tarde a la de Conde y Santa Faz. Tengo descrito un precioso recorrido por las Torres de la Huerta (Media Maratón Torres de la Huerta) que pasa por todos estos enclaves.
Parece que a la derecha hay un 'entrador' a las huertas
Parece que me pierdo en la antigüedad y que va a pasar un carro de un momento a otro, o algún romero camino de Santa Faz...
Al fondo los árboles de la Vía Parque
...Y me imagino que la sensibilidad y el amor por el patrimonio dejan limpio y aseado, este trozo de historia que se llama Camino de San Juan, que empalmaba con el Camino de la Cruz de Piedra, vecino del Camino de Benimagrell, perpendicular al Camino de la Costa... Vías que te llevaban a los sitios, sin mentar personajes, ni santos, ni deportistas, ni políticos...
Acabamos el tramo original y accedemos a Vía Parque. La tendencia nos lleva a Cacholí

Panel informativo sobre la Torre Cacholí. Una línea conecta este lugar, ya en el Camino Cruz de Piedra, con el Viejo de San Juan.
La Torre Cacholí, de las pocas que quedan habitadas.
Y no quiero dejar escapar este momento para tener un grato recuerdo de mi compañero Ismael Belda (La Verdad, El Periódico de Alicante), recientemente fallecido. Sé que a él estos asuntos del patrimonio alicantino le apasionaban. Les ha dedicado muchas horas, muchas entrevistas, muchas letras. Amigo, un fuerte abrazo.

Si te gustan los temas de patrimonio, especialmente el alicantino, visita el blog de la Asociación Cultural Alicante Vivo, donde tienen también un grato recuerdo de Ismael Belda.

Aquí está el tramo del Camino Viejo de San Juan entre dos banderillas de way points
Powered by Wikiloc


Comentarios