Sierra Nevada 2018: De aquí sale algún proyecto, ya verás...

Fantástica estampa de José Miguel disfrutando del paisa
Así de fantástico, como se ve en la imagen superior, me quedo después de la visita exprés a Sierra Nevada con José Miguel y Dimas. Han sido tres días maravillosos de amistad y roca por unos parajes granaínos que jamás me cansarán.
Añado el mapa ahora, para hacernos una idea de por dónde hemos pateado, y después pondré el perfil, track, etc.
Primero las presentaciones: José Miguel (Master Chet Boil), Dimas (Panamá Chic) y el secretario (Lawrens de Pravia). Los motecicos, pues el José Miguel en un rato de poner a trabajar malvadamente a las neuronas. Los tres en la foto que sigue.
José Miguel, Dimas y jaime con el refugio del Caballo al fondo. Aquel nevera de más atrás nos proporcionará agua para buena parte de la jornada.
Pero esto ya es la mañana de la segunda jornada.
Dejamos el vehículo en la Hoya de La Mora, junto al Albergue Universitario (2500msnm) y comenzamos a caminar por las pistas de esquí hasta Borreguiles, de ahí al collado que hay junto al observatorio y da paso a la Laguna de Las Yeguas, a los Tajos de La Virgen y al Refugio Elorrieta (3169) como primera parada técnica.
En la imagen anterior apreciamos allá al fondo el Pico del Caballo, nuestro destino, desde el tejado del maltrecho Elorrieta, al que el señor guarde muchos años.
El viejo Elorrieta. Al fondo el Caballo
 En esta imagen se muestran el Veleta y el Mulhacén, picos hacia los que nos dirigiremos en la segunda jornada. Hoy haremos noche en el Refugio del Caballo.
Desde el Elorrieta, el Veleta y el Mulhacén
El Refugio del Caballo (2809) suele ser exclusivo para quien llega. En mi caso, de las no sé cuántas veces que he estado, sólo he encontrado gente en una ocasión. Es un refugio cuco, con unas vistas excelentes. Allí llegamos, pasamos la noche con los sobre de pasta, el queso y el embutido y echamos los primeros ronquidos. A continuación debería de ir la foto en la que estamos los tres, pero voy a poner esta en la que ya hemos alcanzado el collado que nos dio paso a la cresta hasta el Elorrieta.
Refugio y Laguna del caballo
 A esas alturas sí encontramos almas, las de estas cabras guapísimas con orden de alejamiento, comemos natural.
Cuadrúpedos y cornúpetas al mismo tiempo, fabulosa mezcla de poderosas herramientas
Seguimos la cuerda. A ratos vemos a nuestra derecha, al SE, la senda que el día anterior nos condujo al Caballo. Fuimos a este refugio por la senda que va a media ladera y regresamos por la cresta.
Este par de imágenes corresponden al tramo del Pico del Cartujo (3150), creo que e más altote este tramo de integral de los 3miles.
En esta el fondo corresponde al SO, hacia el Caballo...
 Aquí José Miguel y yo posamos con el Veleta, el Mulhacén y LA Alcazaba al fondo, hacia donde nos dirigimos.
Loramigosalicantinos en la cuerda de los 3miles granaína
Me encanta transitar por estas alturas de Sierra Nevada. Hacerlo por la cuerda es muy entretenido. Podríamos decir que es un senderismo avanzado. Aquí trepamos, desterramos, vamos atentos a los hitos, la huella. A veces dejamos la pura cresta para esquivar los tajos por la derecha o izquierda... Hay un collado característico que es de color anaranjado desde el que continuamos por la izquierda, el siguiente a la derecha y el último queda paso a la pista y al Refugio de La Carihuela por la izquierda.
Así de entretenidos nos plantamos en la puerta del Refugio de la Carihuela (3199), donde siempre he encontrado gente. Claro, el autobús deja al personal a pocos metros en la pista y desde aquí se puede caminar tranquilamente por más pista.
En este refugio echamos otro bocadito, cargamos agua en el severo cercano y, con el panorama de la siguiente imagen, seguimos hacia el paso de las cadenas, también poco transitado porque, si hay pista, 'paqué'...
Cumbres borrascosas. Hay una peli sobre esto ¿no?
 Lo dicho, salimos de la Carihuela y en la primera curva seguimos por una sendita a la izquierda que nos va metiendo en la base del Veleta, donde en el mapa he puesto 'cadenas', como se ve en la imagen.
José Miguel progresa por el paso de cadenas. Jaime al fondo. Foto de Dimas.
Se trata de un paso estrecho que con el mero equilibrio y la ayuda de las cadenas se pasa sin problemas. El ahorro de tiempo es considerable. No vamos con prisa pero, además, es más entretenido que rular por la pista.
 Esta especie de circo encuentro en los mapas que se llama los Vasares del Veleta. Haciendo semicírculo nos dejan en la pista principal que nos permite caminar en paralelo. Dejamos primero el Collado del Lobo, que en ocasiones anteriores me condujo al espectacular Corral de Valdeinfierno, después al paso de La Puerta, al poco el collado que nos llevará al Mirador de Ferrer y después a la senda que sale a la izquierda y nos sube al collado que nos muestra el impresionante paisaje de La Caldera...
Dimas se ha quedado 'toloco' con el panorama. No es para menos. La senda que desciende hasta el Refugio de La Caldera (3061m) por la ladera sur es preciosa. Desde este punto se aprecia la senda que asciende al Collado del Ciervo y al Mulhacén. Este enclave nos permite hacernos una idea sensacional de qué tenemos entre manos.
 Por no hablar del embelesador color de las aguas de la laguna. Divino.
Formidable estampa de la Caldera y el bípedo José Miguel guardando el equilibrio
Y con estas descendemos hasta el Refugio de La Caldera (3061) en el que sí es habitual encontrar personas y cabras. Insisto, está, como el que dice, a pie de carretera. Pero bueno.
Esta es la puerta del refu ya en la mañana de la siguiente jornada.
La tercera jornada la dedicamos a ascender al Mulhacén y regresar por donde después explicaré.
Salimos del refu y nos acercamos al Collado del Ciervo desde donde se aprecia la preciosa Laguna de La Mosca... El sol deslumbra desde la cima del Mulhacén (3479), aunque la subida la haremos por la sombra y con un viento fresco que pone al sudor al filo.
Cómo no,en la cumbre toca la foto de rigor con la vertiente que da a la Vereda de La Estrella a  nuestras espaldas...
Cima del Mulhacén
Hacia el ESE se difuminan las estribaciones del parque hacia Almería, muy bonito...
 Visitamos, a mi juicio, el más curioso de los vivac de la cima. En él pasé una noche hace muchos años y sigue en pie. Hace forma de 'L' y para dos un lujo, para tres no está mal.
Regresamos a la Caldera. Volvemos a desayunar, esta vez más contundente, y volvemos sobre nuestros pasos hasta el Collado (3083) que nos da paso al Mirador de Ferrer. Nos adentramos por la cara norte, por los Crestones del Río Seco y casi sin perder altura llegamos al collado del Mirador de Ferrer (3027). Desde este punto lo natural es descender hasta la Laguna Larga y desde esta seguir a la de La Mosca o girar hacia el oeste hacia el Corral de Valdeinfiernos.
Este es la Laguna Larga desde el collado del Mirador de Ferrer. Si afinamos la vista se ve la senda que hacia el este va aLa Mosca y la que hacia el oeste, desde la lagunilla y por debajo del Mirador de Ferrer, a Valdeinfiernos:
Queremos ir a Valdeinfiernos (qué nombre tan respetable), al Collado de la Veta Grande y a Las Posiciones, así es que nos dejamos caer por los canchales que tenemos a nuestros pies en dirección opuesta a la Laguna Larga. Inventamos un poco, aunque yo creo que lo más cómodo es ir a la esquina derecha del collado -mirando a Valdeinfiernos- y descender por la rampa que aparece más evidente.
En esta foto se ve lo que hemos hecho. Allá, por debajo de los dos neverillos, se ve la senda.
Valdeinfiernos. Impresionante
 Y esta imagen está tomada desde, más o menos, los neverillos de la imagen superior. Ya a pocos distancia de la Veta Grande.
Todo este tramo nos ofrece una grandeza sobrecogedora. Por aquí está hecha la foto con la que inicio la crónica y esta otra en la que Dimas y yo prestamos atención, además, a las cosas pequeñas, que son tan hermosas como las que no caben en los bolsillos. Se trata de la digital o dedalera, la Digitalis purpurea...
Seguimos camino. Llegamos al Collado de la Veta Grande (2963). Ya desde lo lejos se aprecia un tono ferruginoso, por eso será. Hacemos otro alto para contemplar el paisaje, como Dimas y su hermano.
Y desde este enclave afrontamos el empinado descenso hacia el Guarnón y el comienzo del Veredón Inferior que nos sacará a las Posiciones. Apreciemos el Guarnón, el Veleta, el Corral, el Veredón Superior, las Posiciones. Me emociono bastante.
Allá abajo vuelve a haber agua. Fresca y corriente. Vamos a tirarle a la última subida de la expedición, un ascenso final de lujo que nos deja en una cuerda desde la que se disfruta buena parte del recorrido. Ahí estamos los tres con el Corral, el Canuto y el Veleta de fondo ¡cuñaoooooo!
Y para acabar, una imagen del descenso hasta el coche. En primer plano la Hoya del Moro, ese estupendo prado verde, heidiesco, y detrás la de la Mora, asfaltado, urbanidad, repleto de coches y chiringuitos.
No conocía a Dimas y ha sido más que un placer haberlo hecho.
Sobre José Miguel, poca cosa, es mi hermano.
No hay foto del plataco de barro campero lleno de patatas a lo pobre, huevo, chorizo y lomo que nos hemos hincao entre pecho y espalda, pero espero que mis lectores le echen la imaginación necesaria.

He aquí una información más técnica de la aventura:
PUNTOS DIRECTRICES. REFERENCIAS:
1ª Jornada 27 agosto: Hoya de la Mora – Refugio del Caballo: 13,7k/+911-572/5h
·      Hoya de la Mora (0h0m)
·      Borreguiles (+1h15’)
·      Collado observatorio (+20’: 1h35’)
·      Laguna de las Yeguas (+25’: 2h)… Tajos de la Virgen...
·      Ref Elorrieta (+1h: 3h)… Laguna de Lanjarón...
·      Refugio del Caballo (+2h: 5h) 
2ª Jornada 28 agosto: Refugio del Caballo – Refugio de La Caldera: 14,7k/+867-653/6h45’
·      Refugio del Caballo (0h0’)
·      Cuerda 3miles (25’) Cartujo,...
·      Elorrieta (+3h: 3h25’)… cresta,
·      Refugio Carihuela (+1h35’: 5h)… 
·      Cadenas Vasares del Veleta (+45’: 5h45’)… Pista con los Crestones de Río Seco a la izquierda
·      Collado del Lobo (+30’: 6h15’)… 
·      Laguna y Refugio de La Caldera (+1h: 6h45’).
3ª Jornada 29 agosto: Ascenso a Mulhacén y regreso a la Hoya de la Mora: 13,9k/+965-1509/5h50’
·      Refugio de la Caldera (0h0’)… Collado del Ciervo
·      Mulhacén (50’)… 
·      Ref. Caldera (+25’: 1h15’)
·      Collado a Mirador de Ferrer (+40’: 1h55’)... 
·      Mirador de Ferrer (+15’: 2h10’)… Vistas Laguna Larga… descenso caos de bloques, bajar a buscar la senda que viene de Laguna Larga… Corral de Valdeinfiernos
·      Collado de la Veta Grande (+1h30’: 3h40’)... descenso a Guarnón
·      Inicio Posiciones por Veredón Inferior (+55’: 4h35’)
·      Fin Veredón Inferior, arriba Posiciones, monumento esquiadora (+25’: 5h’)… Hoya del Moro… 
·      Pista (+25’: 5h25’)
Hoya de la Mora (+25’: 5h50’).

PERFIL DEL RECORRIDO:

WIKILOC:

Powered by Wikiloc


SIERRA NEVADA CON O SIN AGUA (2017) Y aquí enlaces a otras experiencias en la zona.

Comentarios

  1. Rutón espectacular hermano. Bien diseñado, mejor guiado. Un lujo de escapada con los mejores !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario