Monitores de club... en busca de la excelencia

 Este pasado fin de semana finalizó la edición de Monitores Benévolos de Club. Se trata de una formación que ofrece la Escuela Valenciana de Alta Montaña EVAM en la que se pretende que quienes acceden a ella se formen en la organización y coordinación de actividades para clubes, para sus clubes. 

El grupo de Monitores de Montaña, a poco de finalizar la formación

Una formación que persigue que toda actividad se organice bajo unos parámetros de seguridad y observando una serie de protocolos que garanticen ese grado de excelencia.

No son guías de montaña. No son instructores... Son personas que de forma altruista trabajan para que las actividades que se realizan en sus clubes y organizaciones, para y con sus amigos y compañeros, sean un éxito.

En la EVAM nos esforzamos para que esto sea así. Para empezar realizamos unas pruebas de acceso en las que los aspirantes demuestran su forma física y sus habilidades.

Presentación de las pruebas de acceso. Se enfrentan al Puig Campana...

Acceso del grupo de escalada.

Una de las pruebas de habilidades

Posteriormente realizamos un bloque común a todas las especialidades (montaña, escalada y barrancos) en las que impartimos sesiones de legislación, primeros auxilios, cartografía, orientación, medio ambiente, meteorología, equipo, material, higiene deportiva, seguridad...

Al inicio del bloque común la presentación estuvo a cargo de mail Raga, presidente del Club Senderismo de Valencia. Su experiencia como Monitor de Club fue más que referente.

Vicente D'Amato, abogado y Técnico Deportivo de Montaña se encargó de la parte de legislación

Neus Arjona, Técnico Deportivo de Media Montaña y Barrancos de Meteo, higiene y equipo y material

Majo, de SOS Montaña, de primeros auxilios. Traso en sus manos.

El secretario de seguridad, medio ambiente, carto y orientación

Sí, es mucha materia, muy condensada. Pero como me gusta decir, lo que queremos es 'encender interruptores'... Imposible sin una correcta alimentación, como ladea famoso bar de Náquera...

Los famosos bocatas de El Pastoret de Náquera. Juanito y yo nos hicimos medio entre los dos. Arreando

Sabemos que muchos de nuestros alumnos acaban esta formación ávidos de más. De eso se trata. Con el tiempo sabemos que salir al monte con ellos es un lujazo.

Tras el bloque común, que dura dos jornadas y media, pasamos al específico. Un fin de semana en esta ocasión en Montanejos, un entorno que no nos lo acabamos en seis décadas.


Echamos a andar. Hacemos muchas paradas para usar brújula y mapa... En el centro Víctor del Club Marató de Crevillent.

Visitamos elementos patrimoniales del recorrido. Hablamos de ellos...
Carlos experimenta en sus carnes el calorcito de un punto caliente.
Estos son los futuros monitores de escalada, con Marta y Dani.

Marta, a la izquierda, con el grupo de escalada.

Y aquí los de barrancos con Neus y Javi.

Durante dos días ponemos en práctica todo lo aprendido en el aula. El domingo cuando nos despedimos sabemos que todos nos hemos quedado con ganas de más, sobre todo este inolvidable año que nos ha impedido disfrutar de la noche, que no de la construcción de vivas que volveremos a montar y utilizar, sin duda.
Este es uno de los modelos de vivac que practicamos. Lástima que no pudiésemos pernoctar.
El grupo más numeroso fue del Club Amiguitos de las Montañas.

Y esto no queda ahí. Hay un bloque de prácticas en el que los alumnos aplican lo aprendido en sus entidades. Realizan ala menos un par de actividades aplicando todos los parámetros de seguridad y protocolos vistos... Estoy seguro de que esto marca un antes y un después. Si no te lo crees, ven a ver.

Bueno, ha sido una crónica sucinta pero, espero, ilustrativa de lo que es la formación de Monitor de Club.

LA CRÓNICA OFICIAL 

El bloque específico del curso de monitores Voluntarios se realizó el fin de semana del 12 y 13 de diciembre en las inmediaciones de Montanejos. Los alumnos pudieron constatar que su formación es parte fundamental para la actividad deportiva de sus clubes y que la seguridad de las actividades de los socios es primordial en el desarrollo de cual quiera de sus prácticas. 
Todas las actividades se desarrollaron al aire libre en los diferentes escenarios de actuación, firmando los consentimientos informados y protocolos COVID.
Así mismo aprendieron a planificar las actividades de sus clubes y a elaborar los planes de emergencia imprescindibles en cualquiera de sus salidas. 
Se formaron en 3 modalidades: Montañismo, Escalada y Barrancos.
Los alumnos de montañismo estuvieron realizando su actividad principal en la senda de la Bojera que circunda la población de Montanejos y que se adentra por el paraje de la Maimona. Donde realizaron parte de su formación en primeros auxilios, vivacs, interpretación del paisaje, orientación, gestión del grupo, técnicas de progresión,  protocolos de seguridad... 
Los monitores voluntarios de Escalada desarrollaron su actividad principal en el sector de escalada de Placas del Sol en el Barranco de la Maimona donde realizaron control de seguridad en las maniobras, manejo de cuerdas, aseguradores semiautomáticos, primeros auxilios, montaje de reunión equipada, chapaje de cintas express, etc. 
El grupo de Barrancos realizó su actividad en el Barranco seco de El Lobo. El sábado lo dedicaron a  la organización del equipo personal,  elección de material común y selección de información, para la organización de un descenso de barrancos en el ámbito de los clubes. Mientras realizaban su descenso practicaron todo lo necesario en montaje de cabeceras, auto aseguramiento, gestión de cuerdas, primeros auxilios, meteorología y planes de emergencia.
Todos los alumnos quedaron satisfechos de lo aprendido y demostraron su actitud benévola para organizar las salidas de sus clubes en las máximas garantías de seguridad para los socios.
Ahora falta realizar el bloque de prácticas tutorizadas del curso. ¡Adelante!

Comentarios