DOLOMITAS Y GRAN PARADISO

 Ocho semanas, como los ocho apellidos pero en paquetes de 6 días con el que queda de descanso más o menos y tal. Afortunadamente ya soy capaz de dormir en cualquier parte. Otra cosa es lo que digan de mí quienes están sujetos a las sinfonías nocturnas esas que dicen que oyen. Porque la gente oye cosas. Yo no, aunque a veces sí. De otros que no escuchan las suyas. De otros que sólo sienten lo ajeno. 

Este verano he repetido en las Dolomitas que rodean Cortina d'Ampezzo, indiscutiblemente aguindadas con las excepcionales Cimas de Lavaredo...

Y he tenido el super honor de guiar en las salvajes montañas que envuelven el Gran Paradiso. Más alto, más duro, más frío... ¡EXTRAORDINARIA EXPERIENCIA!... 

La primera semana de faena, bendita faena, transcurrió de forma 'excepcionalmente' maravillosa con Melinda, Ibai, Irati, Eva, Antonio, Mar, Luis, Estefanía, Sofía, Claudia, Araceli y Esther.

En esta imagen, que corresponde a la segunda jornada de la travesía, nos encontramos a punto de llegar a la Forcela de Lagazuoi.


La siguiente semana, soleada, espléndida y con la gratísima compañía de Azucena, Jesús, Javier, Félix, Raúl y Antonio.
En las imágenes posamos cerca de las Tres Cimas de Lavaredo. La primera desde la base inferior del Refugio Locatelli y la siguiente en el mismo Collado de Lavaredo que da paso al refugio del mismo nombre y al de Auronzo, donde pernoctamos esa jornada.
Da lo miso dónde te ubiques, desde donde las mires, si a babor o a estribor. Son las extraordinarias Cimas de Lavaredo.

Para la tercera semana conté con la maravillosa compañía de Mónica, Laura, Joana, Sofía, Oriol, Clara, Pablo, Nuria y María Teresa. Al fondo de la siguiente imagen está el Refugio Rosalm, desde donde partimos hacia los derrubios de la Croda Rosa y el tramo de sendero atrezzato que lleva al Vallandro.

Y tras salir del Refugio Vallandro... Y no quiero olvidarme de Eva, la jefaza de este refu con quien ha habido un gran entendimiento y a quien agradezco mil su ayuda...

... ascendemos al Spice y tenemos, entre otras maravillas, las Tres Cimas de Lavaredo, a la izquierda, y el Monte Cristalo justo a las 12, además de otras cimas y bellas montañas dolomíticas.

La cuarta semana. Qué bonito es el número 4, y el doble, el 8, el número de miembros de este grupo que acabó llamándose los Txantxangorris, los Petirrojos. Esto es culpa de Libe, la de rojo, como los preciosos pajarillos. En sentido horario y comenzando por mí, también de rojo, tenemos a Francisco Javier, José Ignacio, Libe, Ana, María, Isabel (Cat Cape Woman), Miriam y el secretario. Vamos a dejar el número ocho como un par de redondos así pegados. Como eso de "Tío, me ha quedado redondo", multiplicado.
En esta imagen los Txantxangorris atravesamos la pedrera de la cara norte de las Tres Cimas camino del Coll de Mezzo para después descender a Misurina y dar por zanjado el viaje. 👏

Esta semana de ruta la compartí con Eva, Tais, Xabier, Haizea, Marta, Jessica, Candela, María Helena, David y Francisco Javier. En esta foto a las puertas del Refugio Giussani, por el que pasamos la mañana de la primera jornada de caminata.
En la imagen posamos con el desprendimiento de la Croda Rosa a nuestras espaldas. Antes pasaremos por el Rosalm de camino al Vallandro....

La sexta semana supuso un fantástico break en la temporada. Viajé hacia el oeste, hasta Aosta, donde comencé otro viaje: Gran Paradiso, trekking por los Alpes más salvajes.
Miles de estampas de picos, glaciares, bosques, piedra, fauna... Pero, sin duda, son las personas quienes hacen de los viajes lo que finalmente son. Y en este tuve el honor de repetir con los hermanos Manuel (en la foto junto a mí) y Jacobo y Óscar, que el pasado verano estuvieron en Dolomitas conmigo. Con Victorio, Elia, Marisa y con la maravillosa familia de Paz Otaegui: Pepe, Eva, Olivia y Mateo.



Exigentes recorridos, kilómetros verticales, sendas francas, caos de bloques y piedras de todos los tamaños... Y momentos de relax, sin duda, como este junto al lago Rossett.

Y de nuevo regreso a la zona dolomítica para encontrarme con los Cachaza-Vázquez. En este hermoso cuadro en el puente por donde desagua e Lago Vert, junto al Refugio Lavarela en el que pernoctamos.

Y finalmente, despido esta temporada estival con Antón, Lidia, Juan Antonio, Iñaki, Antoni, Montserrat y Vicente, los zoragarri. 
Esta foto es al poco de arrancar durante la primera jornada... Peleo, Civeta, Croda di Lago, 5Torri...
Imágenes espectaculares a diario. Y os rejurodeamores que no me canso de ver todo esto, ¡no me canso!. Por ahí anda La Marmolada.
Por cierto, un par de imágenes de La Marmolada, la primera el 14 de julio y la siguiente el 1 de septiembre.



En la imagen hacemos la cresta que cruza desde el refugio Biella hasta las proximidades del Rosalm. Al fondo se aprecia el lago Foses.

Y quiero destacar el reportaje y la crónica de Juan Antonio en un foro de montañeros:

Y esta última foto en el tramo de bajada al Valle de Travenances, a modo de despedida...


Y muchísimas gracias a todos los que me habéis hecho sentir feliz durante todo este tiempo. He aprendido muchísimo y lo he pasado realmente bien, MUY BIEN.
Espero volver a veros y dónde mejor que en las montañas. Un fuerte abrazo.




-----------------------------------------------------
OTRAS EXPERIENCIAS CON MUNTANIA:
-----------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------

TE  INTERESA,  SEGURO

JAIME ESCOLANO: FORMACIÓN Y GUIAJE

-------------------------------------------------------------










Comentarios