Otro supermix de superficies para las GT4 (Bec de l'Àguila-Güendo-Bco Cocons)

Me he despertado sin saber exactamente dónde iba a entrenar y, por añadidura, poner a prueba por tercera ves mis GT4. Pero una luz se ha encendido pronto después de un rápido escaneado. No tenía ganas de coger el coche mucho ni de repetir. Pues cerquita y con gran posibilidad de variaciones y terrenos para el experimento se ha llevado todos los puntos el Bec de l’Àguila y alrededores. ¡Al lío!
Hasta 8 tipos de suelos diferentes me he topado. Detallando.
Dejo el coche y comienzo por una pista ancha y feliz que me dura poco. A eso de unos 50-60 metros giro a la derecha, sigo por terreno antropizado pero son sólo 60-70 metros. Campo a través, entre pinos, coronas de fraile, espartos, espinos… De momento llaneamos, pero va a durar poco. Trotamos entre la vegetación por tierra y piedra suelta, en ocasiones caminamos porque la cosa se empina. Pronto llegamos a una senda que nos lleva al Bec de l’Aguila. Han pasado unos 20-25 minutos. Este emblemático pico está más cerca de lo que pensaba, nunca lo había atacado desde donde lo he hecho hoy. Primeros descensos y picadas hacia arriba, que se caracterizan por ir entre espartos o sobre ellos directamente. Mira que me gusta esta planta, dura de cojones, cómoda al culo, mullida… ¡tan nuestra!. Esto es el mediterráneo semiárido, menos mal que hoy ha salido nublado y pinta que algo puede caer.
En tramos más inclinados piso directamente caliza. De momento está seca y aquí las GT4 se agarran como desesperadas, ya veremos cómo acaban.
También encuentro caos de bloques de diferentes tamaños que me hacen subir la guardia para no quebrarme un tobillo y cortarlo, algunos chuscos están bastante afilados…
Esto es la Sierra de Güendo, que corona en la loma del mismo nombre y a esta altura del recorrido empieza a chispear, chirimirear, aguachirriar… la cual persistencia me deja totalmente empapado al final de la jornada.
Hay tramos de destrepe y la caliza mojada cambia de tacto, pero bueno, en los destrepes voy muy al loro. Donde más me preocupa es ya en el Barranc dels Cocons, porque voy más ligero y prácticamente todo es caliza calada y pulida en muchos tramos por el efecto del agua. Camino del barranco (aquí la ruta del Barranc dels Cocons y las minas de ocre) me he encontrado algunos tramos de tierra fina y clara de esa que a largo plazo forma un zueco en la suela.
De nuevo he vuelto a castigar a las GT4 con un mix de terrenos que la aprueban con un notable alto. Insisto en que no son las más aptas para un terreno muy técnico pero son pisteras y todoterreno por excelencia.
EL PRINCIPIO DEL FIN
¿Os acordáis de cómo acabaron en Aitana, con el lapiaz como alfombra?. Bueno, al lado unas imágenes para recordar. En la primera vemos cómo el taco está medio suelto por efecto del lapiaz. En la segunda ya reparado y por un zapatero profesional, nada del macguiver que llevo dentro. Y finalmente después de la jornada de hor, después de sufrir tan variopinto menú de terrenos. El taco ha volado y quién sabe dónde estará, y con el un cachito de la capa amortiguante que le sigue. Empiezan a recordarme a mis GT3. Lo que está claro es que eso ya no tiene arreglo y por ahí irá perdiendo la vida. Espero que sea dentro de muchos kilómetros, por el momento llevamos corridos juntos poco más de 43k.
Hoy han sido 11k en 2h15m, bien está.
CONCLUYENDO: Insisto en su gran virtud de todoterrenos. Me gustaría tener la oportunidad de hacer una muy larga por un terreno pistero o de senda compacta, seguro que no me decepcionarían. Lo de los tacos… creo que lor tiene muy pronunciados, muy destacados, marcados… Con lo cual es fácil que se enganchen-agarren (cumpliendo su misión) y pierdan la vida ahí como camicaces. Quizás una suela con menor relieve tendría más vida. De nuevo echo de menos una lazada más hacia los dedos para llevar el pie más cogido.

Desde el Bec de l’Àguila se aprecia toda la maraña de caminos que hay en el valle. Lugar perfecto para trotar y, sobre todo, para rular en bici. Por la falda de la sierra de en frente está el Barranc dels Cocons.

Desde la Sierra de Güendo destaca el Bec de l’Àguila y los caminos que rasgan la parte inferior del paisaje.
Esta es la Coveta Fumada. Hoy está nublado pero es un abrigo perfecto orientado al sur… ¡vaya siesta!
Aquí me encuentro en el interior de una de las minas que hay en la parte alta del Barranc dels Cocons.
-----------------------------
Mapa, perfil y wikiloc:


Comentarios

  1. Una zona que he pateado bastante, sobre todo el Bec. Ahora espero la ocasión de correrla :)

    ResponderEliminar
  2. Yo no tanto como tú, pero después de esta veo que hay mucho territorio por descubrir por ahí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario