Barranco Gorgo de la Escalera. Anna.

Una de las cosas que más me gustan del barranco del Gorgo de la Escalera, en Anna, es que hay rincones, bastantes, en los que si me metes sin decirme dónde estoy me creo que se trata de un lugar de la selva. Me quedaría mirando a ver por dónde viene la anaconda de 7 metros a comerme el culo, o escudriñaría la superficie del agua en busca de las burbujas que preceden al histérico ataque de las locas pirañas. El de la foto es Dani, feliz, consciente de que el mayor de los peligros es el calor que nos aguarda a la salida. En fin, este es el barranco del Gorgo de la Escalera...

·       APROXIMACIÓN
o  Alicante – Alcoi – Aielo… A7 – reculo dirección Fuente La Higuera – derecha ANNA (Chella, Bolbaite, Navarés, Quesa): 1h30m de coche aprox 120k (por Fte la Higuera 1h45m y 125k).
o  1k antes de llegar a Anna (CV580, rotonda y girar en busca de la CV590 a Enguera) dejar el coche antes de un puente con barandillas azules antes de la Gasolinera CEPSA, en un tramo de carretera sin salida P2.
o  La otra opción es continuar dirección Anna por la CV-580, dejar la gasolinera a la izquierda, pasar el PK2 y girar a la derecha entre huertos de cítricos hasta llegar al P1. Caminar hasta el P2 (10’-15’) colocarse debajo del puente e iniciar el descenso. Esta es más agradable ya que el pateo es al principio.
o  Por favor, ¡MUCHA PRECAUCIÓN POR LA CV-580! No hay un arcén en condiciones, la del puente es una curva cerrada y suele haber tráfico.
·       MAPA ACCESOS

·       DESCENSO R1 a R FINAL:
o  Desde el puente se ve el inicio del barranco.

R1. A la izquierda de la imagen se aprecia un anclaje.
Inmediatamente después del R1 encontramos este tramo de unos 25m. Ojalá estuviese siempre así de agua. Esta foto es el 10 de julio de 2018.
o  Pasar por debajo del puente para hacer el primer salto: R1-3m. 2 parabolt con cadena y anclaje anterior por si pasamanos.

Dani Tercero ejecutando el R1. 10 de julio de 2018
o  R2-10m. Hay un anclaje adicional a unos 3m. Primero una rampa y después volado a la poza. Encajonada, ojo con corriente. Progresamos, resaltes, poza larga… Progresión con algún resalte y llegamos a la poza larga turística…

R2. Este es José Piñol. El 14 de septiembre de 2017. Una semana después de esta foto ya no había ni esta agua.
Este vuelve a ser Dani el 10-7-18 con un metro más de agua en la recepción del R2
Poza larga que permite ejecutar algún salto desde la margen izquierda.
Antes de llegar a la zona turística de la escalera se suceden algunos resaltes y posar largas y tranquilas en las que la vegetación es espectacular.
Aproximación a la zona de baño de las escaleras
Zona de baño desde el final de las escaleras. A la izquierda el R3
o  R3-22-25m: Hay varias instalaciones. En la central hay un PM a la derecha de unos 4m y a la derecha también la instalación. Al menos 4 anclajes.

Espectacular, idílico, paradisiaco... Aquí finaliza el R3. Esta foto es del 3 de agosto de 2016, con Sandra, Miriam y Jorge. El pasado 10-7-18 iba en similares condiciones.
·       ESCAPES: Prácticamente en todo el recorrido es fácil salvar la situación por alguna de las márgenes, aunque está muy vestido en casi todo el trayecto. En las escaleras –antes del último y más largo rápel- en la poza larga de la zona turística se accede al aparcamiento de esta zona de baño en un par de minutos.
·       RETORNO
o  Después del rápel de 25-30m seguir el cauce (trazado rosa), pasar unos troncos cruzados en el río y a unos 50m a la izquierda hay un hito y senda a la izquierda… Ascendemos… pista en mal estado, bancales… subimos… cruce y a la izquierda… pista buen estado zona de aparcamiento –P1- para el acceso a la zona de baño… O si se va al P2… carretera estrecha asfaltada entre cítricos… carretera CV-580 de entrada al pueblo y a la izquierda gasolinera CEPSA y coche.
o  Hay otra opción (trazado rojo): Nada más acabar el rápel buscar entre las cañas de la margen izquierda una senda que asciende vertiginosamente entre la maleza que conduce directamente a la zona turística. De ahí por las escalera y fin.
·       FOTOS CON LEYENDA
·       CROQUIS de PELACANYONS

CROQUIS CON RETORNOS:

·       FICHA TÉCNICA:
o  APROXIMACIÓN:
§  COMBINACIÓN DE COCHES: No. Hay 10’ entre los aparcamientos.
§  DISTANCIA/DESNIVEL/TIEMPO de P1 a R1: 1,1k/-3m/15’
§  COTAS/GEOREFERENCIA:
·       P1: 30 S 704057 4321263/205msnm
·       P2: 30 S 703900 4320540/208msnm
o  DESCENSO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL R1-R3 bajo: 680m/-55m
§  Tº R1 – R FINAL: 45’ a 1h. Según deportistas, grupo, etc.
§  COTAS/GEOREFERENCIA:
·       R1: 30 S 703896 4320663/202msnm
·       R2: 30 S 703895 4320757/196msnm
·       R3: 30 S 704152 4321189/172msnm
§  DIFICULTAD: v3a3II

§  INSTALACION: Buena. Siempre llevar porsi (maillones, cintas para abandonar, etc)
§  MATERIAL RÁPELES: Rápel más largo 22-25m
§  NEOPRENO: Sí
§  TIPO DE ROCA: Caliza. Toba
§  ACUÁTICO: SÍ. Todo el año con diferencias de caudal muy acusadas.
§  CUENCA HIDROGRÁFICA: CH Júcar, Rambla Riajuelo, ríos Mínguez y Sellent.
o  RETORNO: DISTANCIA/DESNIVEL/TIEMPO: / /20’
o  CARTOGRAFÍA: 769-IV Llosa de Ranes 1:25.000 IGN; 769(3-4) 1:10.000 ICV
·       MÁS INFO: Estos documentos nos ayudan a entender y amar aquello que visitamos:

·       PLAN B: Ferrata Fuente Godalla, en Enguera. A escasos 20’ del Gorgo dela Escalera. Esta es la reseña de FERRATASHIERROYROCA de Carmina y Hazael, los mejores en esto (https://ferratashierroyroca.blogspot.com/2016/09/via-ferrata-fuente-godalla.html) De todas formas os dejo un vidiet grasioso de la tirolina que hicimos Dani Tercero y el que suscribe…