¿Sabes cuál es la dificultad de un barranco?: Tablas de graduación y caudalímetros

Me han preguntado últimamente en varias ocasiones como sabemos cuál es la dificultad de un barranco... Alturas, escapes, más o menos acuático... Toda esta información es crucial para afrontar con seguridad esta o cualquier actividad.

TABLAS de GRADUACIÓN y CAUDALÍMETROS
Creo que es interesante que conozcamos esta tabla que es fruto de un consenso de especialistas y nos sirve bastante bien para hacernos una idea de dónde nos metemos (CopyPaste):

Resultado de la Mesa de Trabajo sobre Acotaciones que tuvo lugar el 23 de Agosto de 2.008, durante el Rendez-vous International Canyon, que fue organizado junto al Encuentro Internacional de Espeleología de la UIS ,Lans-en- Vercors, Isere (Francia).
Acotación o Graduación Técnica de un Barranco
La acotación es válida para un caudal medio o normal, en periodo habitual de práctica, donde el nivel de agua 
es bajo pero no necesariamente en pleno estiaje.
Está calibrado para un grupo de 5 personas, en situación de descubrimiento del cañón (1ª vez que se desciende) y cuyo nivel de práctica está adecuado al nivel técnico del descenso.
Una búsqueda personal y adicional de dificultad no se añadirá a la acotación del descenso. Los cañones se cotarán de la manera siguiente:



Así tendremos por ejemplo un descenso v2 a3 III o v5 a6 V que por simplificación se podrán expresar como 2.3.III o 5.6.V.
Uno solo de los criterios aparecidos por columna determina la pertenencia a esa categoría de dificultad. 
En un descenso, el hecho de evitar un obstáculo o el uso de técnicas especiales (rápel guiado...) puede entrañar una acotación inferior. Los saltos son considerados opcionales de forma general. 



CAUDALÍMETROS
Por otra parte, es interesante estar informado de qué son y dónde se encuentran los CAUDALÍMETROS en cada barranco. Tanto los artificiales como los naturales. Estos nos indican el caudal, la cantidad de agua, en cada momento y nos sirven para hacernos una idea del riesgoque asumimos.

BARRANCO DEL INFIERNO

Esta imagen corresponde al caudalímetro que empleamos para valorar la cantidad de agua que transita por el cauce del Barranco del Infierno. Se trata de una pequeña presa con una tubería en su centro. 


Caudalímetro del Barranco del Infierno desde la senda de acceso al cauce por la Font del Reinós.
Se advierte desde la senda de acceso al cauce a la derecha, barranco arriba. Si ocupase el tubo entero o lo saltase por encima de la presa sería peligroso. Esta imagen es del 30 de abril de 2013 y consideramos que la dificultad del barranco era de V2a5III.


Caudalímetro del Barranc de l'Infern el 30 de abril de 2013. V2a5III.
El 30 de abril de 3013 el Barranco del Infierno iba así:


BARRANCO DE MELA, ABDET

Últimas apreciaciones sobre el caudal de este barranco, el 21 de marzo de 2022.



En esta imagen tenemos uno de los caudalímetros que ayudan a saber cómo va el Barranco de Mela, Abdet. Son las dos tuberías que soportan el puentecillo del primer tramo menos técnico.En este caso -20 de enero de 2017- iba generoso de agua, calculamos su dificultad en V2-3a4II:


Tuberías que soportan el puentecillo del principio del barranco de Mela. 20 de enero de 2017. V2-3a4II.
La siguiente foto corresponde igualmente al Barranco de Mela, del 18 de octubre de 2010. Aquí le bajamos la dificultad acuática en un punto: V2-3a3II

Barranco de Mela, Abdet. 18 de octubre de 2010. V2-3a3II
Y este es un vidiet del mismo camino y tubos el 21 de enero de 2020 en plena Dana Gloria...
Ni se nos ocurra. Mirar sólo.

Otro indicativo que tenemos en el Barranc de Mela se encuentra justo antes de la conexión de este con el del Sord. A la derecha sobre una roca pulida. Ya está bastante desgastado pero sabiendo dónde se encuentra nos puede dar una información muy valiosa.
Se trata de un círculo rojo pintado en la roca. Si el nivel del agua toca o supera el círculo el riesgo es muy elevado. Este día (1-2-18) iba juguetón, con poco caudal: v2a2I

Caudalímetro del Barranc de Mela en su conexión con el del Sord. Imagen del 1 de febrero de 2018.

BARRANCO DE ESTRET DE LES PENYES, BOLULLA

A continuación el correspondiente al Barranc de l'Estret de les Penyes, el de Bolulla. este caudalímetro se encuentra al final del barranco, antes de su confluencia con el que viene del Algar. Conviene visitarlo antes de comenzar. Esta imagen es del 9 de mayo de 2013 y podemos decir que se trata de una dificultad de V3a5II. 


Caudalímetro de L'Estret de les Penyes, Bolulla. V3a5II

Añadir a este respecto que en otra ocasión volvimos y la medida era similar y nos dio la sensación de que no iba tan fuerte como la vez anterior.

Iba así: 

Barranco de Bolulla... se sale from Jaime Escolano on Vimeo.


Si alguien sabe de algún caudalímetro, tiene alguna foto ilustrativa y una explicación.. Y quiere compartirlo, encantado de publicarlo para beneficio de todos.


Interesante por descontado para afrontar la actividad con seguridad es el DESCENSO DE BARRANCOS MÉTODO 3x3 que desarrolla David Mora (Guía de Alta Montaña, Escalada y Barrancos) para prevenir accidentes en este medio. Estás basado en un método diseñado inicialmente para evitar accidentes en terreno nevado pero se puede aplicar en esta modalidad, tal y como lo deja claro Mora.

También recomiendo echar un vistazo a los vídeos que hacemos en OKMOUNTAIN sobre técnicas de barrancos. Encontrarás consejos, qué debes de hacer antes de entrar, material, técnicas... Invierte tiempo en tu formación y disfrutarás más de tu aventura.

NOTICIAS RELACIONADAS:
* Mayo 2018: Cámaras de vigilancia alertarán de las crecidas de barrancos...
* Mayo 2018: Barrancos monitorizados.









Comentarios

  1. Gracias por recordar estas reglas de evaluación... Conjuntamente con ejemplos concretos es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Genial información, muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario