Barranco del Saltaor, Jumilla

Fabuloso R7 colofón del barranco del Saltaor, Jumilla. Ejecuta la maniobra Eduardo.

Eduardo contacta conmigo y me solicita un curso de iniciación al descenso de barrancos. Él viene de Tobarra y yo de ALC. Me comenta que por Jumilla está el Barranco del Saltaor, un buen lugar para ponerse manos a la obra. Investigo, lo encuentro, saco información y nos citamos en la zona...
Eduardo y el secretario en el Saltaor 
·       LOCALIZACIÓN: Parque Regional de la Sierra del Carche, Jumilla, Murcia. 
·       APROXIMACIÓN A P:  Alicante – Novelda o Elda – Monóvar – Pinoso y antes de entrar en la última rotonda sigo dirección a Yecla por la CV836 – Las Quebradas y a la izquierda por la MU 15A y entre los puntos kilométricos 14 y 13 cruce a la izquierda. Hasta este punto unos 86k y 1h10m. Hay un panel en el que no se lee nada y le deben de quedar unos pocos telediarios si no lo adecentan. 



       Dejo el asfalto, asciendo por una pista de tierra, dejo a la izquierda una casa de electricidad (caseta motor), después a la derecha una masía con una balsa a sus espaldas, sigo ascendiendo y en la primera curva cerrada a la derecha encuentro a la izquierda una explanadita con espacio suficiente para aparcar. En este enclave se encuentra la senda de acceso al barranco, marcada con señalización. Desde la MU15A hasta el aparcamiento hay 1,9k.
·       MAPA DE LOCALIZACIÓN Y ACCESOS

·       APROXIMACIÓN A R1: Desde el aparcamiento y dejando as la espalda la pista por la que accedimos en coche nos adentramos en una senda que va a cruzar la Rambla del Saltaor, que así aparece en los mapas y no con este nombre el cauce que descendemos, y empieza a ascender justo al poco de dejar a la izquierda la senda por la que retornaremos. 
Desde la pista que llega al P vemos el final del barranco a la izquierda.
      Ascendemos dejando la rambla a la derecha y comenzamos a llanear. Dejamos una bifurcación y seguimos a la izquierda por el Camino de la Solana del Gato, comenzamos a descender dejando a ese mismo lado unos bancales de almendros y alcanzamos el cauce. Nos adentramos a la izquierda.. Con clara evidencia encontraremos las primeras pocitas y la instalación del R1 a la derecha.
·       DESCENSO R1 a R FINAL:
o  En general el barranco está bastante cubierto de vegetación, aunque se puede transitar, la senda-trocha que lo atraviesa está clara.
En general vestidito
o  R1, 1 parabolt –P- Derecha –D- para un posible pasamanos –PM- y a 4m 2 químicos –Q- Derecha –D- 12m. Desde la primera chapa se puede acceder a la p`rimera instalación sin problemas, pero acertadamente se ha colocado la citada chapa que vendrá bien en caso de que esté muy mojado el suelo o haya quien necesite la ayuda de ese PM. Recién llovido es posible encontrar agua acumulada y barro. Se podría hacer un guiado hasta un pino que hay a la izquierda. El buen observador lo advertirá. Antes de llegar al siguiente resalte encontramos un ESCAPEa la derecha.
Parabolt a la altura de Eduardo y PM hasta el R1
Las dos sucias pozas que hay a la izquierda del R1
o  Resalte2m. En el croquis de Jaume Bru y Armando Ribera del Grup Il.licità de Muntanyisme situan aquí el segundo rápel, R2, que he suprimido en mi croquis ya que no hay instalación, aunque se puede emplear un pino, y es fácilmente destrepable. De todas formas se puede montar una instalación de seguridad de uno de los pinos a la derecha.
Resalte (R2 en otros croquis) e instalación del R2
o  R2, 2Q D 6m: Sobre un bolo empotrado encontramos esta instalación. Un poco volado y con aterrizaje en una pequeña depresión a la que siguen unas cuantas rocas empotradas. Se podría rapelar hasta superar este pequeño caos, en cuyo caso hay que dar 3-4 metros más de cuerda. Al acabar este descenso hay un ESCAPEtambién a la derecha por una zona muy vestida en rampa. En general entre instalaciones la progresión es por un cauce con bastante vegetación, muy pisado el recorrido pero bastante vestido.
Eduardo ejecuta el R2
o  R3, 2Q D 10m: Hay que arrodillarse para anclarse e iniciar la maniobra de instalación. Para facilitar la aproximación a este R3 contamos con un pino a la izquierda y a algo más de un metro de distancia desde el que podemos montar un PM. Descendemos a la poza, llena de rocas de algún desprendimiento, y tenemos dos opciones: La primera, apta para delgaditos, es pasar por debajo del bolo empotrado y destrepar el siguiente tramo para acceder al R5; la segunda encalomarse al bolo y montar el R4. A la izquierda hay una chapa para asegurar este paso. En caso de que corra bastante agua se trata de un emplazamiento peligroso, el riesgo de atrapamiento bajo en gran bolo es serio. 
R3, R4 y R5. A la izquierda del R3 está el espacio y a continuación el pino sugerido para  la maniobra de acceso a R3 si se desea.
o  R4, 2Q D unidos con cadena 5m:  Estamos sobre una hermosa piedra empotrada. Recordad que hay una chapa a la izquierda. Una vez abajo accedemos fácilmente al R5.
Eduardo instala el R4
o  R5, 2Q D 7m: Es más que probable que al llegar abajo encontremos barro y/o agua acumulada. Es lo que hay, nada que nos altere. En caso de apuro encontramos un posible ESCAPEa la derecha antes de la siguiente maniobra. 
Sigue la cuerda hasta Eduardo y el R5
Avanzamos entre la vegetación y lo natural es llegar a un agujero a la izquierda que se puede destrepar, nos deja debajo de una enorme roca y de ahí, enseguida, al siguiente rápel. Antes del destrepe y buscando la derecha, porque el agujero puede estar embarrado, inundado o lo que sea, encontramos otra instalación. En caso de que corra mucho agua es preferible hacer el R6 ya que existe riesgo de atrapamientodebajo de este casos de bloques. 
Caos de bloques a la izquierda del R6
o  R6, 3Q D 2m: Destrepable. Y a 2-3 metros el último descenso.
Trío de químicos en el R6
o  R7, 2Q D 17m: Una locura de perforaciones a ambos lados, aunque la que nos interesa está más que clara. Se trata del último y más largo de los rápeles. Un bonito tubo trabajado por el agua con paciencia en el que encontramos restos de toba, seca, prehistórica, fosilizada, que nos deja en un fresco enclave en cara norte en el que igualmente podemos encontrar barro y agua encharcada. 
Bonito final para un curso fabuloso
Fin en la parte más alta del barranco, probablemente la que le dé nombre ya que es el lugar más espectacular del barranco y a nadie se le escapa que se trata de un salto que cuando lleva agua ha de ser espectacular. Sin duda un SALTAOR en toda regla.
·       ESCAPES: Entre R1 y resalte a la derecha. Tras R2 a la derecha. Tras R5 a la derecha
·       RETORNO: Distancia/Desnivel/Tº: 400m/+10-10/5’
o  Seguimos el curso del agua y enseguida hallamos a la izquierda una senda que nos va sacando hacia arriba. No hay confusión ni cruce alguno hasta alcanzar el tramo que nos condujo a la parte alta del barranco, la bifurcación georreferenciada más abajo.
·       CROQUIS


Croquis de Jaume Bru y Armando Ribera del Grup Il.licità de Muntanyisme
·       FICHA TÉCNICA:
o  APROXIMACIÓN:
§  COMBINACIÓN DE COCHES: No
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 900m/+33 ó 61m/15’
o  DESCENSO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 255m/-70m/1hora-1 hora 30’
§  COTAS/GEOREFERENCIA:
·       Cruce RM-A15 ó MU15A: 30 S 661037 4259214/631msnm
·       P: 30 S 661693 4257637/763msnm
·       Cauce: 30 S 661986 4257347/802msnm
·       R1: 30 S 661916 4257409/796msnm
·       Bifurcación: 30 S 661679 4257510/767msnm
o  DIFICULTAD: v3a1I

o  INSTALACIÓN: Buena. Siempre 2 anclajes al menos.
o  MATERIAL:
§  RÁPEL MÁS LARGO: 17m.
§  SIEMPRE MATERIAL DE INSTALACIÓN Y ABANDONO. 
§  MATERIAL PARA BARRANCOS: 3kg QUE TE SALVARÁN LA VIDA. 
o  ACUÁTICO: NO. Sujeto a régimen torrencial
o  TIPO DE ROCA: Caliza
o  CUENCA HIDROGRÁFICA: Segura
o  CARTOGRAFÍA: 870-I Raspay 1:25.000 IGN 
o  SEAMOS RESPONSABLES:

·       PERFIL:

·       TRACK

Powered by Wikiloc
·       PLAN B: Mirando mapas, un par de buenos planes B son las ascensiones al Pico Pansas, de 1036msnm, al Este pelín Norte del barranco, y a La Madama, de 1372msnm, al Sur pelín Oeste.
o  Propuesta de Senderos y cimas: http://www.senderosycimas.com/Sierra_del_Carche.html
·       MÁS INFO:
o  Página de Jumilla sobre la Sierra del Carche: http://www.jumilla.org/turismo/ruta_carche.asp
o  Parque Regional Sierra del Carche (toca La Madama): http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,99,c,365,m,1753
·      





OKMOUNTAIN, TÉCNICAS DE MONTAÑA





Comentarios