Barranco Mingo Andrés o del iroqués mingo James Logan, ¿qué nombre prefieres para este barranco?

Los mingo son un grupo de iroqueses que emigró al territorio del Ohio a mediados del siglo XVIII. El nombre procede de la adaptación inglesa de la palabra algonquina (familia lingüística) mingwe, que significa "sigiloso" o "traicionero". También se los conocía como Iroqueses de Ohio o Senecas de Ohio, por tener muchos de sus miembros origen en esta tribu. ¿No me digáis que no es hermoso, que no es más para agarrarse a esto que al presumido Andrés?... sigue leyendo
·       LOCALIZACIÓN: Villa de Ves – La Gila, Albacete
APROXIMACIÓN A P: Alicante – Villena – Almansa – salida 136 a CM3201 – Alpera – Las Fuentes – dejamos a la izquierda Altaoz – dejamos recto la dirección a Alcalá del Júcar y a la derecha a La Gila… En la misma localidad giramos a la derecha por el Camino a Casas del Conde y enseguida nos adentramos en una pista de tierra en buen estado. Nos metemos en la coqueta Casas del Conde, giramo a la izquierda y continuamos por la pista principal… Giraremos a la izquierda hacia el norte y seguiremos la pista hasta un cruce que desciende al Tranco del Lobo… Vamos a la derecha y sin perder la pista llegaremos a una pequeña explanada junto a un depósito de agua donde podremos aparcar.
Explanada donde aparcar junto al depósito y la fuente.
·       MAPA DE LOCALIZACIÓN Y ACCESOS

·       APROXIMACIÓN A R1: Desde el aparcamiento reculamos por la pista unos 500 metros hasta encontrar a la derecha y en descenso hacia el cauce un camino empinado. En poco tiempo y distancia alcanzaremos el lecho del barranco, dejaremos un afluente a la derecha, llegaremos a la presa e inmediatamente después hallaremos el R1 (aprox 500m/8’)
Eduardo camina hacia el R1 en un primer tramo abierto.
·       DESCENSO R1 a R FINAL:
o  R1, 2 químicos (Q) a la derecha (D) y otros 2 a la izquierda (I) 12m: Pasada la presa estamos sobre una bonita losa de caliza en la que encontramos instalaciones a ambos lados. Mueren en una marmita trampa que de normal estaría de zarzamoras hasta las cejas pero que nos dejan paso limpio hasta una cuerda instalada para superar la poza unos 3 metros más arriba. A la derecha encontramos un parabolt (P) que serviría para instalar un rápel guiado si fuera el caso. Una vez en el cauce es posible escapar(E) un poco más adelante por la derecha, así como evitar-destrepar el primer rápel buscando las cornisas y el descenso al cauce por este mismo lateral. Continuamos por un tramo no muy cerrado de unos 600-650m de destrepes y resaltes hasta alcanzar el siguiente descenso…
R1. Instalaciones a derecha e izquierda. Acceso a marmita trampa.
o  1PD a 2m de R2, 2QD4m/1P en el centro (C): Tenemos un parabolt a la derecha a 2 metros de la instalación principal, por si quisiésemos instalar un pasamanos (PM) y en el bolo central a la altura de los pies un parabolt con una cuerda hasta el suelo final. En otros croquis no se refleja esta instalación. O es nueva o en principio sólo estaba el P central y la cuerda para destrepar ayudado de esta. Muy próximo se encuentra el… 
R2
o  R3, 2QD8m: Gobernado igualmente por un bolo central de grandes dimensiones… De nuevo transitamos por el cauce unos 500m con resaltes, trepes y destrepes en un entrono bastante atractivo y típico de un baranco mediterráneo modelado por el régimen torrencial de lluvias. Un tramo en la que cabe reseñar la…
R3
o  Zona de bolos: Se trata de 2 rocas encajadas en el centro de un estrecho tramo la primera de las cuales pasamos por debajo y la segunda por arriba. Y muy  cerca de este par de rocas tenemos el…
Primer bolo por debajo...
o  2PI PM de 4m a R4,2QI10m/Cordino en sabina D12m: Precioso rincón presidido por una losa de caliza desde la que se contempla toda la maniobra en la zona más angosta del barranco. 
Losa, PM y R4
A la derecha hay una robusta sabina que tiene un cordino a su alrededor y desde la que saldría un rápel de un par de metros más que desde la instalación citada, más recomendable. 
Sabina con cordino. Ahí está, aunque no es la mejor opción.
Ambas descienden a un encajonado salón en el que destaca una higuera y en el que un balcón da paso al siguiente descenso…
Antesala del R5
o  R5,2QI15m: Pulido entorno con forma de herradura que da por finalizado el descenso. Resta un destrepe en este tramo final húmedo y resbaladizo desde el que se escucha el murmullo del Júcar, a no más de 50 metros de distancia. 
R5, pulida herradura
·       RETORNO: Antes de alcanzar la orilla nos fijamos en una cuerda que hay instalada a la derecha para ayudarnos a superar los primeros 4 metros del retorno. 
Cuerda de inicio del retorno
Aunque la senda se intuye con facilidad hay quien se ha salido de madre y se ha emboscado. Sólo hay que fijarse, ascender y en un tramo más abierto y limpio, junto a un bonito balcón desde el que se ve el río, encontramos a la derecha el pasamanos de cable de unos 30m que nos da continuidad en la senda que lleva al depósito-inicio al cabo de unos 20-30’.
Eduardo comenzando el PM de retorno
·       ESCAPES: Entre R1 y R2 a la derecha.
·       CROQUIS

·       FICHA TÉCNICA:
o  APROXIMACIÓN:
§  COMBINACIÓN DE COCHES: No
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº de P a R1: 920m/-69m/16’
o  DESCENSO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 1280m/79m/1h30’
§  COTAS/GEOREFERENCIA:
·       P: 30 S 646967 4340469/645msnm
·       Derecha a cauce: 30 S 646920 4340073/611
·       Cauce: 30 S 646787 4340046/583
·       R1: 30 S 646749 4340221/576
·       Río: 30 S 646713 4340973/497
·       Pasamanos: 30 S 646749 4340971/509
·       Depósito/P: 30 S 646931 4340498/639
o  DIFICULTAD: v3a1II

o  INSTALACIÓN: Buena. 
o  MATERIAL:
§  RÁPEL MÁS LARGO: 15m.
§  SIEMPRE MATERIAL DE INSTALACIÓN Y ABANDONO. 
o  ACUÁTICO: NO. Regimen torrencial
o  TIPO DE ROCA: Caliza
o  CUENCA HIDROGRÁFICA: Río Júcar
o  RETORNO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 900m/+148m/30’
o  CARTOGRAFÍA: 744-IV Villa de Ves 1:25.000 IGN.
o  SEAMOS RESPONSABLES:

·       TRACK:
Powered by Wikiloc
·       TOPONIMIA: María Moliner refleja en su diccionario que ‘minga’ en Chile o Perú es un trabajo de poca importancia que hacen los peones en las haciendas a cambio de un poco de bebida, o (mingaco) a cambio de una comilona que les da la persona para quien lo hacen. Todos hemos oído hablar de la minga, ‘tócate la minga’, ¿verdad?. Esta misma ilustrada dice que ‘mingo’ es la bola de billar que, al comenzar cada mano, se coloca a la cabecera de la mesa. Añade que ‘poner el mingo’ es sobresalir entre todos los demás en cualquier cosa y cita la expresión ‘más galán que mingo’ refiriéndose a muy acicalado. Empiezo a pensar que el Andrés era un tipo destacado, que sobresalía, acicalado, presumido…
·       Pero si el significado de mingo me llama la atención es principalmente por esta acepción que he encontrado en sangoogle: “Los mingo son un grupo de iroqueses que emigró al territorio del Ohio a mediados del siglo XVIII. El nombre procede de la adaptación inglesa de la palabra algonquina (familia lingüística) mingwe, que significa "sigiloso" o "traicionero". También se los conocía como Iroqueses de Ohio o Senecas de Ohio, por tener muchos de sus miembros origen en esta tribu”. ¿No me digáis que no es hermoso, que no es más para agarrarse a esto que al presumido Andrés?, ¿y que no es más cierto que Andrés era el fugitivo descendiente del James Logan, el rudo líder mingo?         
·       PLAN B: Visitar Alcalá del Júcar, el despoblado de El Molinar, Barrio del Santuario del Cristo de la Vida en Villa e Ves, aunque ojo con los desprendimientos…


Las vistas desde el santuario siempre valdrán la pena. Además, los amantes de geocache encontrarán algo por allí...
Senderos de Albacete de la web de la Federación.
·       MÁS INFO:




-->

Comentarios