Barranco de Les Perxes (o Diví) y descubrimiento de una nueva especie: El mochuelo polimérico

El barranco se convierte en especial cuando es más que un barranco. Y este lo es. El Divino siempre me ha fascinado por su imponente silueta. 

Esa extraordinaria masa de roca en la que los pioneros de la escalada se tostaron al sol, como lo hacen hoy nativos y foráneos. Cito a Dani Tercero como representante del maravilloso grupo que fuimos y como ‘encendedor’ de la actividad. Y cito las historias y leyendas que encierra el lugar, su cima, su cueva y su barranco, de Les Perxes, no del Diví. Y también destaco ese afán por descubrir que en esta ocasión nos ha llevado a documentar la presencia del mochuelo polimérico, nueva especie catalogada por Ana, bióloga, y el secretario… 
Tesoros, los citados, que brillan más que el oro.

·       LOCALIZACIÓN: Sella, Alicante
·       APROXIMACIÓN A P: Alicante – N332 – La Vila Joiosa – CV770 – Orxeta (recomendada panadería, coca de almendras) – Sella (46k) – antes de entrar en el pueblo a la derecha dirección cementerio y pista asfaltada hasta la Font de L’Arc y desde aquí pista de tierra – P (51k)   
·       MAPA DE LOCALIZACIÓN Y ACCESOS




·       APROXIMACIÓN A R1: Antes de llegar al P, unos metros antes de una casa que hay a la derecha de la pista, se pueden estacionar un par de vehículos a la izquierda. Descendemos por la pista y nos desviamos a la derecha por un camino, el primero que encontramos, que pronto será una senda en la que encontramos hitos. 
Dani, Jaime, Ana, Miguel, David, Miguel David, Pedro y Joaquín. Miembros y simpatizantes de la Asocian Mascarat y okmountain, por supuesto.
En otras reseñas se cita una piedra con una mancha roja muy visible a la izquierda de la pista en sentido ascenso. Desde aquí se sube por una senda-trocha que encadena con la que propongo aquí. Seguimos la senda y pasamos junto a la Cova del Diví (ver toponimia). 
Mágica Cova del Diví. Íbera, mora y cristiana. Al fondo el no menos misterioso Puig Campana.
En breve se empina el trazado. Vamos virando a la derecha en busca de una vaguada muy empinada que deja a su izquierda el barranco. 
 
Empinado ascenso por una canal paralela al barranco.
Seguimos algún hito, puntos rojos y la senda-trocha que se nota pisada. Transitamos por un assagador que marca el límite entre Sella y Benmantell y que pronto dejaremos a nuestra derecha tras un precioso paso empedrado tras el cual giraremos a la izquierda en dirección al Morro de Carlos. 
 
¿Es posible que el Tío Chiner utilizase este paso para buscar su tesoro? Yo pa mí que sí. Lo veo. Fácil no tuvo que ser.
Planeamos un trecho debajo de unas paredes y vamos en busca del cauce que nos ocupa. Encontramos una señal de madera con discutibles consejos sobre el material necesario. 


Si hipotecamos las dos cuerdas de 40 para los rápeles largos no nos queda con que maniobrar en caso de necesidad. Cabe añadir más metros, siempre el triple del descenso más largo. Por eso hay que dejar bien clara la máxima longitud, para que cada cual se haga sus cálculos. Hacer este barranco con 2x40 es tener problemas en un momento dado.
Es evidente dónde nos tenemos que adentrar, hay que seguir la flecha. El cauce está muy vegetado. Seguimos el rastro y en primera instancia lo cruzamos para contiunuar unos metros por la margen derecha hasta definitivamente entrar en el cauce. Destrepamos con cariño un par de resaltes de 3 y 4 metros, según reza el croquis, y damos con el primer rápel.
·       DESCRIPCIÓN/DESCENSO R1 a R FINAL:
o  R1: 2 parabolt/der/15m. Hasta este punto el barranco esta vestidito. Los destrepes se han efectuado sin problemas.
R1
o  R2: 2para/der/7m. Hay un pasamanos que va a durar lo que un nocillazo en la puerta de un cole. La cuerda roza por todas partes, con lo cual hay que prever material y destreza para preparar uno en caso de que ya no esté. Seguimos vestiditos. Destrepes de 7, 6 y 10m.
R2. El Perxer está vestidito
o  R3: 2para/izq/25m. Alcanzamos un hueco en el que hay un pasamanos a la derecha hasta un acebuche desde el que ejecutamos el siguiente rápel. Antes de ascender podemos ver el R5 a la izquierda, al que podríamos acceder directamente currándonos nuestro pasamanos y con cuidado.
Pedro ejecuta el R3
o  R4: árbol+1 para/izq/7m. Vamos accediendo de uno en uno y rapelando hasta el siguiente. 
R4 desde el colgado R5
o  R5: 2 para+ espárrago/izq/35m. Se trata de una instalación colgada no muy cómoda. Mientras preparaba el tinglado algo sucedió a mi espalda. Se aprecia el Puig Campana y un objeto oscuro en vuelo directo hacia el Portell, ese gran aparcamiento de UFO’s del que Iker se ha olvidado, aunque me consta que ya le prestaron atención estudiosos de lo alienígena en décadas pasadas.
UFO's place in Puig Campana... No doubt
Ana se dispone a rapelar desde el R5.

Imagen del sujeto colgando en el R5 y otro ya en descenso.

Aquí se aprecia la magnitud del R5. En el tiempo que descendimos los 8 el sol se fue ocultando. La brisa y la sombra bajaron la temperatura considerablemente.

o  R6: 2 para/izq/38m. La zona de preparación y espera de este rápel es amplia y cómoda. Dani ejecuta el último y más largo rápel… 

Dani y Jaime.

·       ESCAPES: No. Se trataría de buscar en las márgenes zonas elevadas lo más seguras posible.
·       RETORNO: Una vez acabado el barranco se ven las pisadas por la margen izquierda. Descendemos unos metros y buscamos ascender de nuevo para engancahar con la senda-trocha que usamos en la aproximación.
·       CROQUIS: Con el permiso de los autores del croquis Eli Martín y Guillem Tordera.

·       PERFIL BARRANCO:
·       FICHA TÉCNICA: 8 barranquistas con diferentes niveles. Tranquilos, disfrutando del paisaje…
o  APROXIMACIÓN a INICIO/R1:
§  COMBINACIÓN DE COCHES: No, aunque es posible hacerlo dejando un segundo vehículo en la Font del Pouet de l’Alemany, arriba del Divino. Quizás mucha vuelta. Sale más barato hacerlo a pie, y es más bonito.
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 2k/+349m/2h
o  DESCENSO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 200m/-97/3h40’
§  COTAS/GEOREFERENCIA:
·       P: 30S741587 4279034/563msnm 
·       Cova del Diví: 30S740917 4278939/665msnm
·       R1: 30S740370 4279062/793msnm
·       R6 bajo: 30S740433 4278976/696msnm
o  RETORNO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 1,3k/+38-143m/50’
o  DIFICULTAD: V4-a0-III

o  INSTALACIÓN: Buena. 
o  MATERIAL:
§  RÁPEL MÁS LARGO: 38m.
§  SIEMPRE MATERIAL DE INSTALACIÓN Y ABANDONO. 
o  ACUÁTICO: NO.... De todas formas echa un vistazo a estas consideraciones sobre el medio acuático. 
o  TIPO DE ROCA: Caliza.
o  CUENCA HIDROGRÁFICA: Júcar.
o  RESTRICCIONES: No se conocen.
o  COMPORTAMIENTO EN UN BARRANCO

o  CARTOGRAFÍA: 847-II Relleu. IGN 1:25.000 / Serra D’Aitana Martina Baixa. Ed Piolet, Terra Ferma, 1:20.000.
·       TRACK:
Powered by Wikiloc
·       PLAN B:
o  PRCV 198 'Alto de la Penya de Sella - Sella. Este fue un rulete cxm por esta zona, paralela hacia el oeste de Les Perxes.
o  PRCV 9 Sella – Benimantell es el que circula por la pista en la que aparcamos.
·       TOPONIMIA:
o  Barranc de Les Perxes: Es perfectamente comprensible que a este barranco se le llame del Diví, por la proximidad de este peñón y porque a ver quién le hace sombra a este ‘divino’ monstruo de roca. Pero su nombre es Baranc de les Perxes. Encuentro valiosa información sobre este topónimo en la obra “Als peus de l’Aitana. Toponimia i Paisatge de Sella” de Àngels Domenech García et altres. Un libro que mi hermano José Miguel me regaló al año de ser editado, en 2008. En él se comenta que el término ‘perxes’ es posible que haga referencia a la explotación forestal de estas montañas; que ‘perxa’ es una viga tallada en el bosque que se transportaría utilizando las corrientes de agua. Está claro que aquí mucha corriente no hay, pero hablamos de referencias y orígenes. Y también hace referencia a que en la actualidad ‘perxa’ hace referencia a una trampa para cazar perdices, aunque no se encuentra relación de esta circunstancia con el barranco. En definitiva, parece que nos quedamos con ‘perxes’ como vigas talladas en el bosque.
o  Cova del Diví: Bonita explicación igualmente nos aporta esta obra y sus autorrs a la Cova del Diví. Apuntan que tanto la cueva como el peñón del Divino han sido considerados lugares mágicos (las cuevas en general, sus orientaciones, el paisaje que nos ofrecen desde y en su interior, las historias que allí han sucedido…). Añade que algunos autores hablan de un posible santuario ibérico en ella… Dicen que estas son hipótesis, aunque sí está constatada la presencia de cerámica y una moneda griega. Continúan los autores “…en el XVIII, sí que està documentada la troballa d’un tresor, un perolet d’or possiblement ibèric, que sobtadament enriquí una familia de llauradors” (el tesoro… mi tesoro…). Y relatan los autores que alrededor del asunto del tesoro, cómo no, hay diversas versiones… Un adivino que vivía en la cueva.
§  El libro es muy interesante y está repleto de valiosa información para quienes aprecien el ir y venir y el saber por dónde y por qué se va y se viene.
o  El monte de adivino:Y todo es por dinero, o tesoros. El divino, el adivino… Encuentro en otra obra, “Leyendas alicantinas” de Agustina Ruiz de Mateo y Juan Mateo Box, la leyenda de ‘El monte del adivino’. No la transcribo entera, sólo pinceladas que nos ayudarán a entender la historia: “… tesoros escondicos… sol, luna, lechuza, murciélago, gallina negra… ritos dignos del más diabólico aquelarre… desengaños… Moro que huía tesoro que escondía… Unos moros, un acaudalado llaurador, el Tío Chiner, tranquilo y feliz… conoció a dos morenos árabes que pusieron ante la vista del astuto labrados un pequeño mapa, figuraba la palabra Sella… y a Sella se los llevó… los alojó en su casa… Alí y Mustafá… fumaron sus pipas, hablaron de ir al monte al día siguiente… los encerró en su casa… cogió pico y pala… ¡el tesoro! ¿pero qué tesoro! ¡un arcón repleto de monedas de oro… Nuestro taimado Tío Chiner estuvo a partir de esta madrugada famosa fuera del pueblo. Cuando a los equis años volvió, parece que lo hizo con todo boato…” En fin, poco más, echemos imaginación, es posible que algún día encontremos el tesoro dorado, de momento son los amigos, las experiencias, esos momentos inolvidables.

·       TELÉFONOS/EMERGENCIA:   112
              * Teléfonos de interés en Sella
·       BIBLIOGRAFÍA/MÁS INFO:
o  Als peus de l’Aitana. Toponimia i Paisatge de Sella” de Àngels Domenech García, Pablo Giménez Font, Francesc-Xavier Llorca Ibi. Edita Ajuntament de Sella. 2007.
o  Leyendas alicantinas. Agustina Ruiz de Mateo y Juan Mateo Box. 1965.


SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL CON TÉCNICAS DE MONTAÑA, ESCALADA, BARRANQUISMO, SENDERISMO...


Comentarios