Barranc de Les Revoltes... Aliforniano a tope

Fina estampa en el R5
Encantado de nuevo de hacer actividad con los de Mascarat, por cierto, me he hecho socio de esta asociación… Loramiguetes, ya sabéis. 
Asociación Cultural Mascarat
Y allá que fuimos una buena tropa a conocer el Barranc de Les Revoltes. Ahí celebramos el kilómetro vertical de la Bernia en 2012, fue estupendo (Carreras por montaña, Nativos Club).
Aquí reflejo mis anotaciones al respecto.
·       LOCALIZACIÓN: Cara sur de la Sierra de Bernia, Marina Baixa, Alicante.
·       APROXIMACIÓN A P:
·       Accedemos a Altea la Vella y salimos de esta localidad en dirección a Callosa d’Ensarrià por la CV755. Superamos la primera curva a la izquierda, otra más suave a la derecha y giramos también a la derecha por el primer camino en dirección a las urbanizaciones Jardines de Alhama y Alhama Springs (Alifornia dreaming, esa gran pieza de los Mamas and the papas), antes del punto kilométrico 20 de esta carretera. Miramos el mapa, contamos y seguimos las calles, bordeamos una rotonda, se acaba el asfalto y seguimos por una pista de tierra hasta que esta se acaba. Tenemos el depósito frente a nosotros y por su derecha el inicio de la senda de Les Revoltes. Aquí se queda el coche.
Esta fabulosa vista desde el aparcamiento
·       MAPA DE LOCALIZACIÓN Y ACCESOS


·       APROXIMACIÓN A R1: Empezamos el ascenso por la extraordinaria senda empedrada de Les Revoltes. Lo de revoltes enseguida se va a entender por qué. 

Juanjo en un momento del ascenso
En poco dejaremos a la izquierda la vaguada de salida del barranco. Zetapacá zetapayá y atentos a la altura de la cota 400, en una curva de las zetas a la derecha, es el punto en el que hay que abandonar esta vieja senda para seguir a la izquierda campo a través hasta el cauce. Efectivamente, como indica David Mora en su reseña, hay dos hermosos acebuches en nuestra trayectoria. A su altura y hacia la derecha buscamos el cauce del barranco. Está lo suficientemente pisado como para que la mirada del tigre sepa hacia dónde dirigirse. Enseguida cauce abajo está el R1.
Punto en el que hay que abandonar la senda hacia el cauce. Atentos.
·       DESCRIPCIÓN/DESCENSO R1 a R FINAL:
o  R1: PM/2 para izq/10m: Conviene montar un pasamanos hasta la instalación. Bonito rápel para calentar. Progresamos un poquito con las magníficas vistas de la bahía, la Serra Gelada, etc al fondo y alcanzamos el siguiente descenso…
R1
o  R2: 2para izq + cadena/8m: Accedemos hasta un bonito bloque a la izquierda y descendemos este tramo para afrontar el más vertical y bonito del barranco (conviene pasamanos). 
Esperan en el R2
En la siguiente foto se aprecia la ubicación de los R3, R4 y R5.
Rs 3, 4 y 5
o  R3: 2 para izq/33m, el más largo: Estamos más bien colgados. No hay espacio para mucha cháchara y empalmamos con el siguiente desnivel…
Dani y yo, un reflejo de la realidad
o  R4: 1 para derecha/10m: Aquí hay algo más de espacio pero ya que cogemos la inercia vamos arreando. En el siguiente el espacio es más limitado que en el R3.
o  R5: 2 para izq/23m. Realmente colgados. Es llegar del anterior y seguir hasta el siguiente emplazamiento, un jardín amplio, horizontal… Desde esta tesitura se ve la senda de Les Revoltes.
o  R6: Anclaje natural a una fuerte sabina. 12 metros de bajada y fin de la película.
Un barranco puramente mediterráneo de caliza y vegetación de solana. Vertical. Con excelentes panorámicas y perfecto para combinar con cualquiera de los que hay a su alrededor.
Foto de un compañero... R6 y último
·       ESCAPES: Es fácil ganar unos metros de altura en casi cualquier punto del barranco para sortear una crecida. Escapes fáciles no hay.
·       RETORNO: Seguir el cauce a saco es enmerdarse un poco. Ascendemos unos metros por la margen izquierda y volvemos al cauce tras sortear la parte más vestida del barranco. Llegamos en 5 minutos a Les Revoltes y en 10 minutos más al aparcamiento.
Vista del barranco desde la senda
·       CROQUIS
Mejor es difícil. Aquí enlazo con el croquis de los autores David, Jesús, Venancio, Gisele y Enrique. Gracias por la información.
·       PERFIL TOTAL:


·       FICHA TÉCNICA:
o  APROXIMACIÓN a INICIO/R1:
§  COMBINACIÓN DE COCHES: No
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº (a cota 400 salida de senda a izquierda): 1k/188m/25’
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº (a cauce y R1): 1,1k/+188-25m/30’
o  DESCENSO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº:  160m/110m/3h10’ (15 personas)

o  COTAS/GEOREFERENCIA:
·       P: 30 S 756817 4281510/212msnm
·       Salida senda, cota 400: 30 S 757037 4282024/403msnm
·       R1: 30 S 756986 4282021/374msnm
·       R6 arriba: 30 S 756980 4281909/332msnm
·       Senda Revoltes vaguada: 30 S 756987 4281837/274msnm
o  RETORNO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 430m/-62m/15’
o  DIFICULTAD: v4a1II

o  INSTALACIÓN: Buena. 
o  MATERIAL:
§  RÁPEL MÁS LARGO: 33m.
§  SIEMPRE MATERIAL DE INSTALACIÓN Y ABANDONO. Cuando hablamos de parabolts cabe la posibilidad de que sólo esté el espárrago. Así, es importante que llevemos en el equipo chapas (+tornillo+llave) para completar la instalación
o  ACUÁTICO: NO. Regimen torrencial
o  TIPO DE ROCA: Caliza.
o  CUENCA HIDROGRÁFICA: Júcar
o  RESTRICCIONES: --
o  COMPORTAMIENTO EN UN BARRANCO:    

·     CARTOGRAFÍA:848-I Altea 1:25.000 IGN / Marina Alta Serra de Bernia 1:20.000 Terra Ferma, Ed Piolet.
·       TRACK:
·      
Powered by Wikiloc
·       COMBINA: Barranc del Llosar, muy cerca.
·       PLAN B
o  PRCV 7: Bernia desde Altea La Vella. Esta es una gran alternativa.
·       TOPONIMIA: Si uno se arrima y comienza a ascender por esta senda enseguida comprende de dónde le viene a la ruta el nombre. Esto es simplificar mucho. Tampoco voy a extenderme, pero otro sentido más profundo, atractivo y convincente -al menos para mí- es el relacionado con las historias de bandoleros, piratas, moros y cristianos, que no son pocas en nuestro pasado. Me imagino a los agricultores cargados con sus cosechas camino de los puertos del norte y en su regreso con el oro merecido. Y a los bandoleros que por allí se escondían, entre les revoltes quizás, para hacerse con el botín. También podemos citar les revoltes del camperols, revoltes contra les quintes, antisenyorials, antifiscals de siglos pasados. En fin, cada cual que forje su criterio.

·       TELÉFONOS/EMERGENCIA: 112…



-->

Comentarios