TOUS, 3x1: SENDA A FERRATA DEL CHORRICO Y BARRANCO DE CASTELLET

Ver aparecer ante nosotros una lámina de agua tan preciosa y amplia ya es un excelente presagio. Venimos a lo que hemos venido pero podríamos haber venido a mil propósitos más. Los apunto, a ver si algún dios me concede el deseo de vivir más de una vida para tener tiempo de hacer todo lo que anhelo.

Aparecemos un buen día Javi, Neus y yo para hacer unas actividades, concretamente algo de senderismo, una ferrata y un barranco. Igual no necesariamente en este orden. Tres por el precio de uno...
PERFECTA COMBINACIÓN DE FERRATA + BARRANCO
ACCESO: Desde la autovía tomamos la salida 383 Alberic-Tous, dejamos el Domenech (recomendable para comer, rápidos y buenos, famoso su bocata de carne huevo y queso, con tomatito restregado) y llegamos por la CV541 al pueblo nuevo de Tous, que tiene su encanto. Atravesamos la localidad y seguimos por el Camino de la Presa. Dejamos a la izquierda el acceso a la presa –CV557- y seguimos hacia el embarcadero por la CV 5412.
En este MAPA nos hacemos una buena composición de lugar:
Después de unas cuantas revueltas tenemos el agua a la izquierda y una explanada donde podremos aparcar y montar el campamento (Aparcamiento: 30 S 702589 4336268/126msnm). Desde la autovía hasta este lugar hay 16 kilómetros.

FERRATA DEL CHORRICO:
Desde el aparcamientoseguimos en descenso la carretera, hacia el agua. En esta ocasión el nivel del agua nos permitió ver un hito que nos saca a la derecha y nos lleva por la senda pintada de verde. Días más tarde el nivel había subido un par de palmos y tuvimos que acceder a la senda unos metros antes. Bien, el caso es que hay que encalomarse aproximadamente en la cotas 110-125 y caminar hacia el noroeste siempre con la lámina de agua a la izquierda. Como referencia en primer lugar veremos un solitario poste de luz (poco después el codo que nos hace girar a la derecha 30 S 702176 4336827/120)…

y unos metros más allá una vieja tubería sobre la que caminamos y nos conduce directamente a la Fuente del Chorrico (30 S 702268 4337191/126).

Al girar el codo vemos un entrante del pantano muy atractivo. Al fondo vimos descansar grandes peces, de 4 palmos algunos, a los que llega el agua fresca y limpia de la fuente. También, durante estos días, vimos pescadores, pero jamás a estos con aquellos, con lo cual, y según estos, aquellos son bastante listos, más que estos, pero no siempre.
Llegando al rincón se levanta ante nosotros la Ferrata del Chorrico… Una tapia de caliza repleta de recovecos en los que es fácil imaginar una vida prehistórica al acecho.

Llegamos hasta la fuente y cruzamos el cauce. Seguimos por una suerte de cornisa en ligero ascenso hasta alcanzar un algarrobo y desde este en directa subida hasta el inicio de la ferrata (30 S 702208 4337219/141).

Está pisado y la vía muy marcada en la pared. Antes de alcanzar su base vemos un par de cables horizontales. Si seguimos hacia el interior, a la derecha de la ferrata, llegaríamos a la parte alta de la misma.
Encontramos en este tramo peldaños, alguna sección de cable… Que nos conduce trepando a la cornisa en la que acaba la ferrata, aunque unos metros más hacia el inicio del barranco (30 S 702287 4337264/179). Este es el punto por el que descienden destrepando quienes hacen la ferrata y no se meten en el barranco y al que se accede desde el R2 y R3 en caso de escape. Aunque les cabe la posibilidad de llegar al R1 y regresar caminando por el PRCV 263, luego lo explico.

También este punto conecta con el escape que marcaré en el barranco, lo vemos más tarde.
Bien, se trata de una ferrata simple. Una línea recta con una suerte de fraccionamiento. K1 de 51 metros (dificultad en vías ferrata). Desde mi punto de vista se quedaría coja si no tuviera el barranco como segunda parte.

Subimos la ferrata y caminamos por la cornisa hacia el este para girar a norte, este y sur y buscar la cabecera del Barranco del Castellet. Un buen punto de referencia es un pino no muy grande que sobresale en la caliza y se alza sobre el inicio del encajonamiento. En este giro vemos allá abajo el tramo abierto entre el R1 y el R2.
BARRANCO DE CASTELLET:
Se trata de un barranco mayormente seco, sujeto a régimen torrencial que podríamos catalogar de v3a1II (ver dificultad de un barranco)
R1: 2 puentes de roca y un para con anilla a la izquierda(30 S 702308 4337319/180). Cómodo para operar. 7 metros de descenso limpio que nos dejan en un encajonado tramo que gira a la zona abierta. Hasta el R2 es posible escapar por infinidad de recovecos. A pocos metros encontramos el segundo.

R2: 2 paras y algún puente de roca a la derecha. Cómodo para trabajar. 12 metros de bajada irregular, con algo de vegetación y algo de volado que finaliza en una poza llena de canto rodado. A escasitos metros el siguiente…

R3: Encontramos 2 instalaciones a la derecha, una primera con 2 paras y la segunda con otros 2. Cómodo para manejarse. Posibilidad de montar un pasamanos entre ambas. La primera totalmente ‘segura’, la segunda más expuesta. Es el rápel más largo, 28 metros, pero limpio. Rampa que va ganando verticalidad hasta terminar en una poza donde va a ser segura la espera. Inmediatamente el siguiente.
El R2 y R3 tienen escapeshasta el punto directriz 30 S 702287 4337264/179

R4: 2 paras a la derecha. Últimos 11 metros de cuerda que nos dejan entre la pared y un gran bloque en el centro del cauce. Seguimos hacia la derecha y luego a la izquierda a buscar el curso del agua de la fuente del Chorrico. Descendemos siguiendo la vieja tubería con cuidado de no patinar, seguimos la instalación y volvemos al punto de inicio.
Ferrata y barranco hacen de la jornada una aventura particular. Recomendable.

Ferrata y regresar caminando por el PRCV 263: Es la opción para quienes no quieren repetir el camino hecho. Seguimos por la cornisa y alcanzamos el R1 del barranco. Vemos la senda que asciende algo empinada en primera instancia. No es mucho. Después llanea un poco y comienza a descender hasta la carretera asfaltada (30 S 702969 4336630/157) y después hasta el aparcamiento (ver mapa y perfil). Desde el R1 hasta el aparcamiento son 1,8k. Senda sin cruces ni posibilidad de enmarronarse, fácil de seguir.

CROQUIS Con permiso de los autores y siempre sujeto a una reprimenda

PERFIL FERRATA Y BARRANCO

FICHA TÉCNICA
-UBICACIÓN: Tous, Valencia
-TIPO DE RUTA: Circular
-INSTALACIÓN: Ferrata: Buena  Barranco: Buena.
-DIFICULTAD BARRANCO CASTELLET: v3a1II
-SALIDA y LLEGADA: Aparcamiento junto al pantano.
-DISTANCIA/TIEMPO/DESNIVEL:
* Ferrata y barranco: 3,1k/+-143/2h
* Senda: 3,5k/+-185/1h
-CARTOGRAFÍA USADA: Hoja 76951, 1:5000 ICV
-WIKILOC FERRATA Y BARRANCO
Powered by Wikiloc

-WIKILOC PRCV 263

INFO INTERESANTE:
* Ferrata del Chorrico de Ferratas Hierro y Roca.
* PRCV 263 Pollet - Terrabona.
* Tous.
* Interesante crónica en ALICANTE AVENTURA de Aldana Magalí Toledo, Estudiante en prácticas de Grado de Turismo de la Universidad de Alicante,