Señales bessónicas. Barranc del Bessó

El objetivo oculto, sin lugar a dudas, de esta actividad, siempre fue descubrir esas señales que han hecho avanzar a la raza humana. De dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos… Del bar, al bar. De casa, al hogar. Del trabajo, al bar… Y lo que hay entre el inicio y el fin es lo que da sentido a nuestras vidas (o no). En esta ocasión hemos querido dar con esas señales que hay entre A y B y saber qué nos quieren mostrar.

David y Dani han sido copartícipes de esta faena. Iborra, Tercero y Escolano.
BARRANC DEL BESSÓ
 
LOCALIZACIÓN: MONFORTE DEL CID. Ladera Sur de la Sierra del Cid. Alicante.

·       APROXIMACIÓN A P: Las poblaciones de referencia son Novelda y Agost. Llegamos a la altura de la primera por la autovía A31 y salimos para dirigirnos hacia Agost por la CV820. Si accedemos desde Agost estamos en las mismas, buscamos la salida hacia Novelda por esta misma carretera. Una vez en la CV820 hemos de alcanzar un cruce que está entre los PKs 16 y 17, más próximo al 16, es la Vereda del Pilar del Cid (para el navegador:  https://goo.gl/maps/3DsQN5a6R5g4mcdf9). Se trata de una pista asfaltada en muy buen estado que pica norte entre grandes bancales y los aproxima a unas enormes balsas de riego. Conducimos entre las dos últimas y nos planteamos aparcar en una explanadita que hay a la izquierda. Optamos por seguir unos metros más y dejar el coche a la izquierda (https://goo.gl/maps/Jinob9Uv14v21KCC6). Las coordenadas UTM están más abajo. 

·       MAPA DE LOCALIZACIÓN Y ACCESO GENERAL


MAPA DE LOCALIZACIÓN Y ACCESO ESPECÍFICO:


·       APROXIMACIÓN A R1: Vamos al norte. Subimos el repechito por la pista. Hay una cadena. Seguimos un camino dejando a la derecha el barranco y el vertedero, rambla a esta altura, y vemos allá al frente una mancha blanca alargada, las antenas a la izquierda. La mancha blanca corresponde al desprendimiento que encontraremos entre los R5 y R6. En la siguiente imagen nos hacemos una idea del recorrido…

Seguimos la pista y a 5’ del coche alcanzamos un algarrobo algo solitario y 5’ más tarde encontramos marcas del PR-CV 342 que hemos de seguir durante un buen rato.

Salimos de este camino hacia la izquierda siguiendo el citado PR, vemos las marcas, y a partir de este momento ascenderemos por un sendero propio de una solana del sur alicantino: semiárido, espartano, seco, atento a cualquier gota que pueda escaparse… Me encanta este entorno… Espino, enebro, brezo, esparto, tomillo, lentisco, té de roca… Caliza clara, sólida y cariñosa, o arisca, o caliente, o resbaladiza, siempre cambiante en sus formas y mensajes. 

 El día de la actividad (5 de noviembre de 2020) estaba nublado y soplaba una excelente brisa. Aún así sudé, y más tarde, en el descenso, hasta cayeron unas gotas y me puse una tercera capa. David lo mismo. Pero hace una año (4 de noviembre de 2019), cuando lo hice con Dani, brillaba el sol, sudamos y fue todo con la primera capa. Fue el mismo barranco. Fueron diferentes experiencias. Fueron distintas sensaciones. Fueron maravillosos compañeros.

Bien, seguimos el sendero. Hay marcas. Alcanzamos la vaguada y la cruzamos. Seguimos el recorrido. Y estamos atentos a no seguir el PR porque se va de vareta a las antenas. Atención: Lectura de mapa, track o lo que queráis… El tema es que la traza que se va a la cabecera del Bessó no está tan definida como el sendero. Recapitulo: Hemos cruzado una vaguada (marcada como afluente en el R8), subimos la loma en dirección NE y descendemos hacia la siguiente vaguada, a un punto en el que confluyen dos cauces y dan origen al barranco que nos ocupa. Seguimos esa depresión y al cabo de 50’ de marcha encontramos el R1.

·       DESCRIPCIÓN/DESCENSO R1 a R FINAL:

o  Encontramos el cauce y caminamos hasta el R1 por un tramo muy abierto.

o  R1: 1 parabolt (P) /derecha/7m. Es un rápel cómodo de afrontar. La roca, en general, está muy lavada y es de buena calidad. 

Accedemos a un tramo de pasillo que antes del siguiente descenso gana inclinación.

o  R2: 1P/D/9m. Es posible destreparlo por la izquierda. Si se ejecuta con cuerda buscar la margen derecha para evitar la marmita. No se le puede considerar peligrosa, pero si está con agua estancada no es agradable.

Progresamos por un pasillo de unos 100 metros hasta la siguiente maniobra.

o  R3: 2P /D/24m. Cuenta también con una vieja instalación en el centro izquierda del salto. Este es el rápel más largo del barranco. En algún punto es volado y tiene un par de repisones. En la siguiente imagen Dani se pierde entre los desniveles…

Y en esta foto David está a punto de aterrizar. Como se aprecia es una suerte de cirquillo orientado al este muy bonito. Me recuerda a la disposición ‘lasañoide’ que hay en el Llosar de La Bernia. En la parte superior izquierda de la imagen he marcado con un punto rojo la ubicación de la siguiente instalación.

o  R4: 2P/D/10m. La primera parte del descenso está arrampada y después es vertical, como se aprecia en la foto. Allá arriba he pintado un punto encarnado que corresponde al R3.


o  R5: 2P/I/13m. Precioso desnivel que nos deja en un no menos bonito pasillo de roca lavada… En sendas fotos Dani y David rapelan hacia el pasillo… El mismo barranco, diferentes sensaciones, diferentes luces, diferentes experiencias…


E(escape)Antes de llegar al siguiente descenso, en este pasillo de unos 100 metros, encontramos a la derecha el desprendimiento que se dilucida desde Argelia, por lo menos. Si estamos atentos veremos un par de espárragos también a la derecha. Este desprendimiento ha ocultado un rápel de 7m. 

Dani de espaldas mirando atónito el desprendimiento. A la derecha de la imagen detalle de los ociosos parabolts.

Ahora es posible destrepar entre el caos de bloques hasta el R6.Seguimos. A la vuelta de la esquina el R6.

o  R6: 2P/D/7m. Dani ejecuta graciosamente este rápel… Por dios, tiene una cordonera sin atar.

Avanzamos escasos metros y tenemos unos peldaños tipo ferrata a la izquierda para destrepar este tramo de unos 4-5 metros.

Y también a poca distancia llegamos al siguiente descuelgue.

o  R7: 2P/D/10m. Se ha abierto el panorama. Estamos en otra suerte de cirquillo bastante abierto adecuadísimo para almorzar, amar, rezar. En la foto se puede ver la amplitud de ese espacio.

E. Tras este descenso navegamos por el gran pasillo del barranco. Son unos 360 metros muy abiertos en bastantes tramos en los que escapar es sencillo. Al menos salirse del cauce.

o  R8: 1P/D/8m. Bonito, tipo ‘lasañoide’. Y sólo cuando lo miras con esta perspectica adviertes que le viene otro por la margen izquierda. Primera pista bessónica de la actividad. Este es el afluente marcado en el croquis.

El siguiente está prácticamente desde donde tomé la foto.

o  R9: 2P/D/13m. Llama la atención un bolo incrustado en una marmita que hay a mitad descenso. Después una amplia repisa y la segunda parte del rápel. Desde aquí se ve la última bajada y el pasillo que nos desaloja del barranco.

o  R10: 2químicos/D/PM preparado-no instalado/2P/D/18m. Desde los primeros anclajes, los 2 químicos, ya se puede rapelar. Puede que haya 19 metros. Existe la posibilidad de montar un pasamanos empleando varios anclajes que hay hasta el siguiente descuelgue, al que se llega por una estrecha repisa (montando el pasamanos), en el que nos encontramos los 2 parabolt. Hay más instalaciones, espárragos, cables… Pero lo esencial es lo descrito. 

En la siguiente foto se aprecia el punto 1 donde está la primera parte de la instalación (2 químicos, etc) y desde donde se puede montar un pasamanos hasta el punto 2.

En la siguiente imagen David llega al final del último descenso. Por allá abajo hay anclajes varios: Maniobras, guiados, tirolinas… Es un buen lugar para practicar y disfrutar una jornada. Por la tarde en verano, por favor. Riesgo de cocimiento de lo contrario.

Y una vez en este punto damos con la segunda señal bessónica de la jornada. Quizás os parezca de lo más artificial, postiza y de pegote del universo, pero no. Ha sido el destino quien ha colocado de tal manera las mochilas…


Hemos venido 2 veces. Hemos venido de 2 en 2. 2 cuerdas. 2 arneses. 2 son las hijas del rey (¿no?), y 2 son sus nietas. 2 piernas y 2 brazos… En fin. Antes de que mesevayadeirmese la chola concluyo.

·       RETORNO: Nos resta seguir cauce abajo, sin dejarlo, hasta alcanzar la Cova del Bessó, que veremos a la izquierda en la margen carcavosa después de caminar por la rambla unos 10-15’, según lo que se entretenga cada cual.


Un poco antes hay una rampa a la derecha que asciende muy cerca del punto en el que tomamos la senda del PR. Nosotros hemos salido en frente de la casa cueva por la derecha por una rampa que llega a una pista. La hemos seguido dejando también el vertedero a la derecha, en el siguiente cruce hemos continuado a la derecha y bualá. Fin de la jugada. 

Tres señales bessónicas. Más que suficientes.

Por cierto, bessó significa gemelo, mellizo, melgo, mielgo… Dícese del árbol que se bifurca desde el nivel del suelo. Con lo cual, menos esto, hemos encontrado de todo. 

Hay que volver, pues.

·       CROQUIS: Inspirado en el trabajo de Jaume Bru y Armando Ribera del GIM realizado en 2008

·       PERFIL TOTAL:



·       FICHA TÉCNICA: 2 personas experimentadas.

o  APROXIMACIÓN a INICIO/R1:

§  COMBINACIÓN DE COCHES: No

§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 2,8k/+359-63/50’

o  DESCENSO:

§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 0,9k/-181/2h

o  RETORNO:

§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 1,4k/-108m/20’

§  Añade el tiempo que emplees en la visita a la Cova del Bessó.

o  GEOREFERENCIA:

§  000 Cv-820 y Vereda Del Pilar Del Cid. 30 S 699479 4253589/286 m

§  001 P. 30 S 699393 4255845/413 m    

§  001B algarrobo. 30 S 699339 4256212/440 m                

§  001C acceso barranco. 30 S 699246 4256496/470 m                 

§  002 izq senda PR. 30 S 699240 4256564/478 m             

§  003 vaguada. 30 S 698658 4257447/706 m    

§  004 bco Bessó. 30 S 699077 4257690/782 m                  

§  005 R1. 30 S 699142 4257564/702 m                  

§  006 R2. 30 S 699177 4257526/676 m                  

§  007 R3. 30 S 699175 4257437/667 m                  

§  008 R4. 30 S 699199 4257410/656 m                  

§  009 R5. 30 S 699199 4257361/655 m                  

§  009B desprendimiento. 30 S 699145 4257280/606 m               

§  010 R6. 30 S 699133 4257247/597 m                  

§  010B peldaños. 30 S 699136 4257235/591 m                 

§  011 R7. 30 S 699144 4257163/567 m                  

§  012 R8. 30 S 699125 4256935/525 m                  

§  013 R9. 30 S 699129 4256929/524 m                  

§  014A R10. 30 S 699139 4256904/514 m            

§  014B R10. 30 S 699136 4256897/524 m            

§  014C R10 bajo. 30 S 699144 4256891/521 m                  

§  015 salida dcha. 30 S 699255 4256516/472 m               

§  016 cova besso. 30 S 699361 4256464/471 m                

 

o  DIFICULTAD: v3a1II



o  INSTALACIÓN: Buena. Siempre lleva tu material de instalación por si no te convence lo que ves. En 3 de las 10 instalaciones sólo hay un anclaje.

o  MATERIAL:

§  RÁPEL MÁS LARGO: 24m. Echa tus cuentas

§  SIEMPRE MATERIAL DE INSTALACIÓN Y ABANDONO. 

o  ACUÁTICO: NO. Regimen torrencial

o  TIPO DE ROCA: Caliza

o  COMPORTAMIENTO EN UN BARRANCO


o  CARTOGRAFÍA: 871-I Elda. IGN 1:25000.

·       TRACK: BARRANC DEL BESSÓ EN WIKILOC.

·       COMBINAPLAN B:

o  PR-CV 342 Monforte – Orito – Sierra del Cid

o  Ferrata del Cid.

·       TOPONIMIA: Bessó significa gemelo, mellizo, melgo, mielgo… Dícese del árbol que se bifurca desde el nivel del suelo. Es fácil que haya por la zona un árbol que cumpla este requisito.

·       TELÉFONOS/EMERGENCIA

o  Emergencias: 112

o  Guardia Civil cuartel Novelda: 965600090 / Oficina Monforte del Cid: 966195756

o  Policía Local Monforte del Cid: 965620239/609903189

·       BIBLIOGRAFÍA/MÁS INFO:

o  Teléfonos de interés en Monforte del Cid (Turismo, museos, zonas de acampada…): http://www.monfortedelcid.es/el-ayuntamiento/telefonos-de-interes/

POST DATA: Puñetera manía de tachar a esta zona de seca, fea, con escasa vegetación… Rápeles con algún interés, solana (en sentido ‘nos vamos a morir de calor, vaya erial’…). El que no encuentra belleza es porque no sabe mirar. Y aquí os dejo esta maravilla encontrada --no exactamente en este cauce—en un barranco cercano al del Bessó


-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-


Algunas experiencias en la formación en barrancos:









Comentarios