Barranco de Poyatos, la Virgen, el Arco de la Hoz, Juanito y yo

Puentes: Lazos. Comunicación. Intercambio. Flujo. Buenas intenciones. Acceso... Conquista. Invasión. Imposición. Adoctrinamiento. Mandato... Como todo en esta existencia. Yin-Yan.
Estamos sujetos a esta dicotomía. A ELEGIR con quién queremos estar y cómo queremos estar. Dónde, cuándo, por qué... En fin. Yo quiero a mi alrededor gente que me aporte, que sea mejor que yo, que me enseñe, que haga de mí un tipo mejor. Esa es mi elección. 
En esta ocasión ha sido todo lo bueno que te puede ofrecer la vida. Una buena compañía, la de Juanito, y un entorno realmente espectacular. Pero, ojo amigos, esto ha sido más que barranquismo (more than canyoning). Hemos visitado la Cueva y la Cascada de la Virgen y el Arco de la Hoz. Un poquito de senderismo vestidos de plástico que ha valido muchísimo la pena.

A continuación la descripción y crónica del evento. A disfrutarlo.  

BARRANCO DE POYATOS O ARROYO DE LA DEHESA, también conocido como ARROYO DE LA TOBA

Reserva Natural Fluvial Del Río Escabas.

·       LOCALIZACIÓN: Poyatos, Cuenca, Castilla La Mancha.

·       APROXIMACIÓN A P1 (fin barranco. Explicación combinación de coches):  Estacionamos en el puente de Barbazoso ya que vamos en un solo coche. Antes y después del puente hay sendas explanadas en las que aparcar.

·       APROXIMACIÓN A P2 (inicio barranco):  Se puede dejar otro en la parte alta (véase mapa). Es sencillo seguir el mapa hasta este lugar siguiendo la CUV 9031, superar Poyatos y girar al Este por la pista hasta estacionar en un punto asequible. 

·       MAPA DE LOCALIZACIÓN Y ACCESOS: Al Oeste de Poyatos está Fuertescusa (con vía Ferrata); hacia el Este Tragacete y el Hosquillo; al Norte Santa María del Val.... véase plan B más abajo.


APROXIMACIÓN A R1: Desde el Puente de Barbazoso (001, que al parecer más que romano es medieval) ascendemos por una senda no muy definida por la loma que deja a la derecha el barranco, el lugar en el que acabaremos, cerca del río Escabas. 

Puente de Barbazoso. Arrancamos por la loma central. No hacemos caso de ese poste.

     El inicio ya nos hace entrar en calor, aunque en general es muy agradable. Transitamos en este primer tramo principalmente entre melosos cargados de agallas... En esta cota se trata de un monte abierto que nos deja apreciar e paisaje y no nos dificulta para nada la marcha.

A la derecha se aprecia la oscuridad del barranco.

Aunque la senda no está muy clara hay algún hito y pronto alcanzamos un cruce (002) que llega de y va a Poyatos y al Puente Romano. En algunas reseñas el recorrido pica hacia arriba por la loma o cuerda para ir más directamente a la cabecera (trazo amarillo). Decidimos seguir un sendero señalizado como PR (flechas verdes en el mapa), aunque sin matrícula, hacia el NE. Nos conduce hacia el barranco, en primer lugar hasta el punto 003, una vaguada, y posteriormente al 004, donde encontramos un poste indicativo hacia la Cueva y Cascada de la Virgen. 

Desde el roqueda hay unas magníficas vistas del barranco y al fondo de la Cascada de la Virgen, que visitaremos más tarde.
No vamos a seguir hacia la cueva, aunque si descendiésemos el sendero (flechas verdes en el mapa) llegaríamos al cauce y remontaríamos el barranco, encontraríamos el Arco de la Hoz (016) y más tarde, por la margen izquierda, derecha según se remonta el río, jugando con pasamanos de cuerdas y alguna trepadita, al cruce que lleva a la Cueva de la Virgen y la Cascada... E incluso alcanzaríamos un rápel más arriba en el cauce. 

      Torcemos al Oeste hacia arriba por la senda que indica a Poyatos y dejamos el poste y las vistas de las que hablábamos...


Vamos haciéndonos una estupenda composición de lugar que finalmente encajaremos. Ascendemos, cruzaremos una vaguada (005) en la que hay un anclaje (esta lleva al barranco que descenderemos) y llegaremos a un mirador (006) que nos amplía el mundo en el que estamos sumergidos. 

Al fondo la cascada
Intuimos que vamos a alcanzar la loma o cuerda que debemos de seguir hacia el norte (007, donde el trazo amarillo del mapa se junta con el rojo) y así procedemos. No está muy definida la senda, más bien se trata de un rastro o trocha, pero bien leído el terreno no ofrece mucha confusión. 

     Vamos dejándonos caer a la derecha, al NE. Siguiendo el mapa aún tenemos que cruzar otra vaguada (008) y ascender dejando al este la cota 1245 en dirección a El Coronillo. Alcanzamos una planicie y más o menos en el centro de esta hay un corral abandonado (009) al que nos dirigimos.


Tal y como muestran foto y mapa, dejamos El Coronillo a la izquierda y más o memos sin perder altura alcanzamos su cara norte 
hasta descender ligeramente y llegar al camino que a la derecha, oeste, va a la carretera comarcal y Poyatos, y en el que en caso de ir con varios coches utilizaríamos para aparcar. Una vez en este camino giramos el ESE y en no más de cinco minutos vemos el puente.

Y aquí dejamos el senderismo para meternos en el barranco.

      Encontramos las primeras instalaciones en la margen izquierda. 

      El barranco está muy bien instalado. En los croquis está lo básico pero la observación e imaginación nos harán encontrar más posibilidades. Disfrutadlas.

      R1 de 5m es un rápel corto que nos deja en lo que va a ser la nota dominante de barranco: Calizas blancas, suaves y pulidas. En la primera parte encajonadas y laberintos en ocasiones que sólo de pensarlas con agua dan yuyu...



La siguiente foto corresponde a un segundo rápel que no aparece en los croquis. Son unos em de descenso ue llevan a este hermoso pasillo. Lo dicho, una bonita gestión en caso de llevar agua corriente.


Este hermoso corredor culmina en una poza que cuenta con un pasamanos a la izquierda que lleva a esta poza menos profunda y abierta que superamos.



Al poco encontramos el R2 de 8m que nos lleva a otra poza a través de unas sinuosas paredes que me recuerdan al Infierno de Alicante.
Este es el destino del R2. No cabe duda de que el entorno es precioso, el día sereno y gratificante.

Y de nuevo otra maniobra. El R3 de 6m que nos deja en uno de los tramos que más me ha encantado de este barranco. Un pasillo divino...

Este es el pasillo captado con el R3 de fondo...
Y aquí el R4 de 12m, el segundo más largo de Poyatos que nos va a dejar en una charca redondita... Cuando lleguéis abajo os dedicáis a buscar los anclajes para el guiado.
Atención allá abajo está el siguiente R. Hasta él se puede llegar caminando desde el puente romano. Ahora lo vemos.

La charca ranera. Y debe de ser el destino quien ha querido que hayamos hecho el barranco en la hora 'H' con el sol guiándonos en todo momento, llenándonos de luz y sombras el recorrido...

Y ahí Juanito tirándole al R5 de 7m. Al fondo hay una preciosa carrasca en la que se anuda un pasamanos que ayudaría al caminante a subir o bajar. Y aunque he mirado algunos mapas no tengo claro que desde esta Carrasco se pueda seguir ascendiendo hasta llegar a El Corinillo y al principio del barranco. Desde luego como plan b es excepcional, y en veranillo ni te digo.
Bueno, a lo que vamos. Juanito rápela y seguimos por una zona bastante más abierta de lo que nos tenía acostumbrados el barranco. Bonita sin duda. A partir de ahora veremos marcas de sendero...

Este tramo encordado está en la margen izquierda antes de alcanzar el siguiente rápel.

Este es el R6 de 5m. Como se aprecia los escapes son abundantes a partir del R4. Antes también hay, al menos para salirse unos metros del cauce. Pero con una buena lectura del cauce al principio y la meteo en la butxaca...

El R6 desde el otro lado. Apreciamos la marca de sendero, aunque no podemos ofreceros matrícula.

A poca distancia encontraremos la instalación del R7. Pero unos metros antes hay una senda que asciende a la izquierda. Hay un poste indicativo, vulnerable, como todo en esta vida. La senda conduce en primera instancia a la Cueva de la Virgen...

Desafortunadamente está más seca que un tasajo. No obstante admiramos sus estalactitas y mitas...

Seguimos la base de la pared y ahí se encuentra la Cascada de la Virgen, tan seca como la cueva. Estamos al final del verano inicio del otoño. Habrá una época más propicia para el chorreo, estaremos atentos.

Entre pitos y flautas, subir y bajar nos ha llevado 25 ó 30 minutos. No dudéis en hacerlo y disfrutar del entorno.
Regresamos al cauce y nos descolgamos en el R7 de 20m, el más largo del barranco.

Este es el rápel desde abajo. Desde luego el entorno es embelesador...
Lo que resta es prácticamente una caminata, no exenta de resbalones ni emociones. Ojo, aún queda un rápel, opcional, pero, ¡hemos venido a jugar, no?!
Seguimos descendiendo... Hay que estar atentos. un poste indicativo en la margen derecha, aunque lo de antes, la vulnerabilidad de los elementos. A la derecha está el Arco de la Hoz que no se ve desde el recorrido, hay que subir hasta  él, se hace de rogar. 
Es un tramo corto pero empinado, entre subir y bajar lo  despachamos en 20'. Aunque te quedarás a contemplar, a meditar, a encontrar... Es IMPRESIONANTE.

Seguimos nuestra travesía. He dicho que se abría más, aunque bueno, algún tramito algo más cerrado, de poca profundidad y con encanto... Hasta la primera presa, casi desapercibida, y la segunda...

...La segunda presa que tiene el R de 7m instalado a la izquierda. Se puede esquivar esta caída por una senda que hay antes de la presa en la izquierda y nos lleva al otro lado casi al puente.
Merece la pena hacer este rápel y salir nadando por la puerta grande...
... Esta hermosa apertura que en determinadas condiciones de luz y temperatura serían un extraordinario escenario de El Señor de los Anillos, va en serio.
Y finalmente el no puente romano y más lejos el de la carretera en la que tenemos el vehículo aparcado. Salimos por la margen derecha, por ejemplo, y proyecto acabado.

MAPA DETALLADO DEL RECORRIDO: En rojo el recorrido de coche a coche. Las flechas verdes marcan el itinerario que se puede hacer a pie con la visita al Arco de la Hoz y a la Cueva y Cascada de la Virgen, e incluso hasta el R6.

·       ESCAPES: En general sería fácil salir del cauce en caso de necesidad, al menos para separarse de una crecida inesperada. A partir del R5 con mayor facilidad.

·       RETORNODesde la presa y su rápel en poco más de 5 minutos por el cauce alcanzamos el puente de Barbazoso y el aparcamiento.

·       CROQUIS: Descrito por Berme y Ana del Club Peña del Águila en 2016 (gracias a ambos) y con algunas observaciones del secretario.



       PERFIL TOTAL Y DEL BARRANCO:

·       FICHA TÉCNICA:

o   APROXIMACIÓN a INICIO/R1:

§  COMBINACIÓN DE COCHES: Sí y No. En este caso fuimos con un solo coche e hicimos todo el recorrido. Es posible dejar un vehículo cerca de la cabecera. De todas formas la ruta de acceso a R1 a pie es recomendable.

§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 3,8k/+365-157/ 1h45'

o   DESCENSO:

§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 3,4/-488+296/2h50' (con Cueva y Arco)

o   RETORNO: Inmediato.

o   DIFICULTAD: Con poco caudal, como se aprecia en las imágenes: V3 a3 II



o   INSTALACIÓN: Buena. Tal y como la encontramos el domingo 19 de septiembre, en perfectas condiciones.

o   MATERIAL:

§  RÁPEL MÁS LARGO: 20 m.

§  SIEMPRE MATERIAL DE INSTALACIÓN Y ABANDONO. 

o   ACUÁTICO: SÍ, en esta ocasión poco caudal. Regimen torrencial.

o   TIPO DE ROCA: Caliza.

o   CUENCA HIDROGRÁFICA

Cuenca hidrográfica Río Escabas.

Río Escabas.

o   RESTRICCIONES: Mirar Reserva Natural Fluvial del Río Escabas.

o   COMPORTAMIENTO EN UN BARANCO:

o   CARTOGRAFÍA: 564-1 FUERTESCUSA Y 564-3 ARCOS DE LA SIERRA, carto del IGN

·       TRACK: Barranco de Poyatos en wikiloc.

·       COMBINA: Ver plan B... Barrancos de Poyatos y aledaños.

·       PLAN B

     - Se puede realizar la primera parte de la aproximación y una vez en el cruce que desciende al cauce bajar y visitar el Arco de la Hoz y avanzar el cruce a la Cueva y Cascada de la Virgen para visitarlas. Incluso desde este cruce ascender por el cauce hasta el anterior rápel.

     - Ferratas en Fuertescusa: Asalto al Castillo y El Castillo, a poco más de 12k hacia el Oeste por la CUV 9031.

-    - Tragacete y Parque  El Hosquillo.

·       TELÉFONOS/EMERGENCIA: Protocolos, llamar 112…

·       BIBLIOGRAFÍA/MÁS INFO:

     - Federación Castellano Manchega de Espeleo y Cañones.

     - Barrancos de Poyatos y aledaños.





Comentarios