Así es el Sendero de Upanel, en Aspe. Un recorrido que se puede hacer en bicicleta e incluso en coche, pero lo mejor es caminarlo, la forma perfecta de saborear el territorio.
Prestemos especial atención a los caprichos de las arcillas y los yesos y a los preciosos puentes de Cuatro y Cinco Ojos.
Ruta lineal de 10,5k y desnivel positivo de 290m y negativo de 293m que se realiza tranquilamente en 2h40'.
Al final perfil, mapas, MIDE...
Empezamos:
En el mismo Parque de Vistahermosa (https://maps.app.goo.gl/4iL5sXrAnodfiAAR7), localizado en la parte sur de Aspe, encontramos un panel informativo con datos de este sendero y de otros de la zona, como el de La Coca o el de la Fuente de La Gota.
Hacia el oeste y sur cuesta arriba arrancamos por la calle Cantal de Eraes hasta la rotonda Glorieta Menaores. Seguimos las marcas de PR que hay en farolas y señales por la Avenida de Santa Pola, hacia el oeste, hasta llegar a otra rotonda. A la derecha y en descenso por el Camino de la Ermita llegaríamos hasta la Ermita de Nuestra Señora de Fátima, que se adentra en la localidad. Pero seguimos el Camino de la Ermita en dirección sur y ligeramente en ascenso. A la izquierda hay monte, a la derecha una pequeña nave y a continuación un poste de PRs (el 315 a La Fuente de La Gota). Seguimos e camino asfaltado hasta alcanzar unos contenedores en un collado. Aquí se trifurca el asfalto. Seguimos por la izquierda, por el Camino de Upanel.
Hay casas de campo a ambos lados del camino, aún asfaltado. Señales de PR en mejor o peor estado. Aproximadamente en el k1,7 (wp005) el asfalto da paso a la tierra. Una pista en muy buen estado que nos aproxima a la Casa de Upanel (k2/wp006). Ciertamente este sendero se puede realizar totalmente en bicicleta e incluso en vehículo.
Casa de Panel, explotación agropecuaria abandonada a mitad del siglo pasado. |
Casa Panel y zona en la que se extraían arcillas para la fabricación de tejas y otros materiales de construcción. |
Cerca del k2,5 volvemos a encontrar asfalto. Se trata de un cruce que a la derecha llega al Polígono Industrial Tres Hermanas por el Camino de la Tejera. Seguimos a la izquierda y pronto volvemos a caminar sobre tierra. Encontraremos algún cruce, pero siempre seguiremos la pista principal muy bien definida. Pasaremos junto a un pequeño bosque de eucaliptus, por una considerable cantera de yesos y arcillas y llegaremos a la Casa Monfortera, lo que queda de esta más bien. Una trifurcación (k4,6/wp012) a continuación, que seguimos por el centro, y pronto por debajo de la vía del tren. Sin abandonar la pista principal volvemos a ver zonas de arcillas muy bonitas y nos encontramos en el Paraje Natural Municipal de Los Algezares.
A muy poca distancia llegaremos a un llano en el que vemos a la izquierda un aljibe...
Puente de los Cuatro Ojos. Siglo XVIII. Servía para llevar agua dulce a Elche. |
Después de esta visita y a menos de un kilómetro llegamos al cauce del Barranco de Los Ojos. A la izquierda siguiendo el curso de este llegaremos en unos 5 minutos al Puente de los Cinco Ojos.
Acueducto de la misma fecha y el mismo propósito que el de los Cuatro Ojos. |
Desde este lugar cabe la posibilidad de seguir el barranco hasta salir por una senda a la derecha y ascender a la pista principal.
Regresamos al cruce y seguimos la pista. Pasamos por encima de la vía del tren. Dejamos el acceso a la Senda de la Peña Tajá, la senda que viene por la izquierda del Puente de los Cinco Ojos (k7,5/wp018), las canteras de arcilla y yeso y la seca Fuente de Mari Pepa.
Fuente, buenas vistas y regreso al punto de partida por esta calle, la Avenida Pintor Pastor Calpena, Calle Antonio Ayala y Cantal Eraes hasta el parque de Vistahermosa.
PERFIL:
MAPAS:
MIDE:
Recomendable visitar la web de Los Algezares.
Rutas. cercanas: La Font de La Gota.
--------------------------------------------------------
RUTAS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE
Comentarios
Publicar un comentario