La Font de la Gota... escondida, escondida

(PD inicial: Ahora que lo pienso, es ideal para ir con nanos pero empezando donde se accede al Barranco de al Monjas)

Pedro me invita a revisar un sendero en Aspe, el PRCV 135 La Font de la Gota. Suena a escondido tesoro, a deliciosa humedad en el Alicante semiárido de la casi mitad sur de la provincia. Ala del verbo alarse... paià.
El sendero empieza en el Parque Vistahermosa y comparte salida con el 169 y el 242:
El Parque Vistahermosa. Al fondo Pedro junto al maltrecho cartel que muestra mapas y demás info de los recorridos. ¿Por qué tenemos tanta fijación con estropear estos paneles?
Seguimos las marcas, descifrando las cuatro palabras que tenemos para empezar, intuyendo la continuidad del recorrido. Tirando a penosamente marcado. Hasta que llegamos a la Ermita de Los Cipreses. Un poste y una flecha, un beso y una flor para el caminante:
Seguimos por el asfalto hasta el siguiente beso. Vamos por el buen camino. De momento las afueras de la ciudad, chalés, asfalto...
Ascendemos, suavemente, los desniveles de este recorrido son insignificantes. Alcanzamos el Coll del Cantal de Erades y seguimos dudando. Vemos un par de toscos brochazos en un poste de la luz a la derecha del camino y nada más. Estamos ante un cruce: asfalto a la izquierda y tierra a la derecha, ¿por dónde nos decantamos? Pues por donde tú lo harías, por la tierra, esto es senderismo ¿no?. Caminamos no más de 300 metros, tocamos asfalto de nuevo y descubrimos que el PR viene por la izquierda, erramos la decisión anterior, aunque ambos conducían al mismo lugar.
Seguimos. Tenemos la CV84 ante nosotros y la descripción dice que hemos de encontrar un paso subterráneo para alcanzar el otro lado de la CV. Girito a la derecha, a la izquierda el paso... Seguimos entre chalés y asfalto.
Buscamos los Altos de la Rusa, aquella que debió de palmar de calor por aquí. esta tarde sopla una brisilla y el ritmo es tranquilo.
Por fin una senda. Aunque esto no va a durar más de 400 metros. Pista a la derecha, pista más seria a la izquierda, chalés... Polígono industrial. Rotonda abajo, chalés, asfalto, Fuente y Casa Uchel, asfalto abajo, dos contenedores que rebosan basura y una hermosa rambla canyaveralera frente a nosotros (el recomendado tramo para ir con nanos). Es el k4,5 de los 6,1 que me va a marcar el gps.
Desde mi punto de vista, ansioso por descubrir el tesorito en forma de gota, este recorrido periurbano poliganero ha valido la pena.
Es el barranco de Las Monjas:
En este tipo de terrenos la vegetación lucha por la vida de una forma espectacular, sin importarle si llueve o n o o si pone el huevo en tierra o en roca, como este arbusto que se ha quedado en bonsai sobre esta enorme piedra:
Estoy enamorado de este tipo de paisaje. Espartos que no dejan escapar a las cañas. Cañas en las que se escuchan constantemente ruiditos de aves y bichos en busca de la humedad, de insectos... 
Mosquitos que te están esperando como los pájaros a ellos. La cadena trófica es así. afortunadamente el ERE de la naturaleza ha mermado su presencia y podemos adentrarnos en esta selva sin problemas:
El camino es evidente, más o menos amable, pero se deja pisar.
Hasta aquí las marcas nos han medio guiado. Falta mucho brochazo pero te lleva. Una vez en la rambla seguimos las marcas del PR hasta que nos damos cuenta de que hemos avanzado más espacio del que toca, quizás borrachos de cañas y tarais. Regresamos y mareamos la perdiz hasta que en un afluente por la derecha conduce a una cueva, una zona erosionada debajo de una cornisa, en la que prolifera llamativamente la vegetación.
Pero de gota nada. Nos encalomamos sobre la cornisa y vemos al fondo otro lugar de semejantes características, debajo de otra cornisa, con más vegetación, un hilillo de agua, juncos, culantrillo de pozo... Aquí es:
La Font de la Gota
Aquello se mantiene gracias al constante goteo que se filtra de la roca. Agua pelín salubre pero madre de la vida, un oasis en el secarral, sin duda, un tesoro que me fascina. Pero más perdido que aquellos de la isla.
Son unos 12k, mitad de ida y el resto de vuelta. Dignos de mención la tercera parte. Nada, es un 'si me pilla por aquí pues busco la Gota'.
Aquí os dejo mapas y el track corregido, sin el tramo que nos hicimos rambla abajo, recomendable por otra parte.
Foto del panel informativo
Y detalle del PRCV135


- El recorrido: Aspe - parque Vistehermosa - Ermita Los Cipreses - CV 84 - Alto de la Rusa - polígono industrial - Uchel - Barranco de las Monjas - Font de la Gota
- La distancia ida y vuenta: 12,2k
EveryTrail - Find hiking trails in California and beyond

MATERIAL BÁSICO PARA SALIR A LA MONTAÑA. por www.antropovision.com
Material básico montaña from antropovision on Vimeo.



Comentarios