Mariola, Bolumini y unos villenericos... y más

Crónica del 20 de abril con el Celada de Villena:
El viento no fue tanto, menos sol, sí, pero perfecto. Luego vimos que cayó un chaparrón en Cañada, Villena y 'la contonna'. En esta ocasión sí recorrimos todo lo previsto (la ruta completa) e hicimos bastante hincapié en la vegetación de la zona. Llegamos a recordar 21 plantas. Quedamos en que después en el cole harían alguna investigación sobre sus usos, por ejemplo.

Los chicos en la Cava de Don Miquel.

En la Cava algunos se encontraron un nido abandonado.

Todos, con permiso de don Nogal, junto a la Font de Mariola

Crónica del 18 de abril con El Grec de Villena:
Un viento fresco nos ha empujado toda la jornada. Los del GREC de Villena se han portado como jabatos. Hemos llegado a la cueva de Bolumini y regresado a la fuente prescindiendo del Portín y la Cava de Don Miguel... Y es que a la pobre Ana le ha ''atacado'' algo en sus ojitos azules y hemos tenido que acortar el recorrido. Seguro que Ana ya está bien, nos hemos acordado de ella todo el viaje. Espero que a unos cuantos de estos chavales les de por patear la sierra con amor.


Estos son la mitad de los de sexto... La otra mitad iba con Juancho.
---------------------
La ruta: Font de Mariola - Bolumini: Comenzamos en la Font de Mariola. Cargamos agua, alucinamos con los nogales y el paisaje y caminamos por detrás de los aseos y por la pinada por una senda que vira hacia la izquierda en busca de la entrada del camping. Antes hay un horno de cal que nos sirve para regresar al pasado... Pisamos asfalto hasta el camping, lo vamos dejando a la izquierda, lo bordeamos por detrás y en un cruce de pistas a espaldas del complejo seguimos a la derecha, ascendiendo. La pista sube suavemente, decubrimos unas masías a la derecha y antes de llegar a ellas salimos de la pista principal por una menos usada hacia la derecha. Pronto, conforme asciende, se vuelve senda. Vamos ganando altura y apreciando el valle a la derecha, impresionante, el Montcabré se alza sin tapujos al fondo. Llegamos a un collado. A la izquierda y a lo alto apreciamos los restos del poblado íbero. A la derecha hay senda, pero nuestro camino va de frente. Buscaremos la umbría del yacimiento íbero, pasando antes por unos bancales soleados perfectos para almorzar. Vamos girando a la izquierda y subiendo por la senda hasta alcanzar la cueva de Bolumini, un yacimiento del neolítico con unas impresionantes vistas.
+info: http://www.cth.gva.es/contenido_ParquesNaturales/montarparques.asp?nodo=2987&idioma=C ; http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Mariola

La ruta completa: Font de Mariola, Font del Mas del arbres, Cava de Don Miquel, Portín, Mas de Fontanerets, poblado íbero y al inicio. De 10 a 4 de la tarde.