Afortunadamente, poco frecuentada

Hoy tocaba monte, es viernes. He estado en la Sierra de l'Aixortà y he disfrutado más que más. He dejado el coche en el collado que parte Beniardá y Castell de Castells, para ganar tiempo. Me voy hacia la Font dels Teixos pero mirando mapas me quedo prendado con el Pas del Xic. lo encuentro, me adentro, trepo y se abre ante mi un pasillo-corredor excelente hacia la cima. Por el camino retrato a una gran familia de cañaferlas que empieza a hacerse mayor, preciosas. Cresteo, con cuidadito, y allá arriba todo es divino... TODO, se ve todo y nada tiene desperdicio. En la solana hay unos grandes bancales y unas ruinas con un era circular preciosa, como se puede apreciar en la foto.
En la pano se ve la cima a la derecha, la cresta. En primer plano una era. Desde donde hago la foto hacia mis espaldas hay unos grandes bancales que serían de trigo. A la derecha de la era se amontonan las piedras de lo que sería la masía. El sitio es perfecto, cerca hay juntos, por ahí habría una fuente, ahora sólo juncos mamando las últimas humedades del rincón. Un lugar encantador.
Ya se tercia regresar. Lo hago por toda la solana, encuentro varias casas antiguas, en ruinas, que en los mapas más modernos ni aparecen. En algunos del ejército de los años 50 están como ruinas, pero al menos están. Una de ellas tiene un pozo que en un momento dado podría servir de alivio.

La camamirla está tentadora, huele a diosa y le da un colorcito al monte que ni Maxfactor empleándose a fondo. Sigo por la solana y en el último tramo me voy encalomando a la cresta menguante y voy justo, justo al collado. A 30 mts el coche. Fin de la fiesta. He gozado.

Comentarios