Recuperación del patrimonio

La Conselleria de Cultura desbloquea el proyecto para recuperar la antigua Almazara, uno de los pocos edificios históricos de San Vicente del Raspeig
La única almazara que se conserva en San Vicente volverá pronto a la vida en forma de museo . El Ayuntamiento iniciará la semana que viene las obras de rehabilitación .

ANA VAQUER INFORMACIÓN
S an Vicente del Raspeig podrá en breve dejar aparcado el triste récord de ser uno de los pocos municipios de más de 50.000 habitantes que carece de museo. La Conselleria de Cultura anunció ayer que levanta la paralización del proyecto de rehabilitación de la antigua Almazara, un edificio abandonado pero identificativo de épocas y tradiciones pasadas. Según fuentes municipales, la presentación de un recurso por parte de un vecino contra aspectos de la reforma bloqueó la autorización de la dirección general de Patrimonio sobre el proyecto. Solucionado ya el problema, la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, anunció ayer que las obras se iniciarán la próxima semana. Finalmente, la localidad tendrá una muestra de su patrimonio industrial, que podrá ser transmitido a generaciones futuras a través de un museo. Además, la dirección general de Patrimonio ha declarado el inmueble Bien de Relevancia local para rescatarlo del estado de abandono actual. También lo ha incluido en el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos a instancias municipales. Esquerra Unida denunció hace ya meses que La Almazara se había convertido en un estercolero donde había sitio para coches abandonados, basuras y actos vandálicos. El Ayuntamiento entonces decidió tapiar puertas y ventanas. Sin embargo, el proyecto de rehabilitación previsto no veía la luz. La Almazara se encuentra junto al barrio La Borinquen, una de las zonas de expansión del municipio donde se ha desarrollado un plan urbanístico que, precisamente, lleva su nombre. Junto al edificio se construye un colegio, también bautizado como La Almazara. El caserón está considerado como uno de los vestigios tradicionales del municipio y su reforma costará 131.415 euros. Actuación El edil de Urbanismo, Rafael Lillo, explicó ayer que la superficie total construida del edificio es de 266,43 metros cuadrados. El proyecto contempla «la limpieza y protección del conjunto industrial, que se conservará in situ, además de la reparación de muros y la consolidación de la estructura de la cubierta, con la preservación de la teja curva», añadió. Lillo afirmó que también «se recuperará el conjunto del antiguo aljibe y se realizará una nueva solera, conservando la red de decantación del aceite y del agua. Asimismo, la actuación contempla un tratamiento de ordenación de la rotonda, ajardinamiento y plantación de olivos para dar un mayor protagonismo al edificios», concluyó. Pastor también destacó la importancia de la iniciativa desde el punto de vista pedagógico y de recuperación de la arqueología industrial del municipio.

Comentarios

  1. Recuerdo haber visto una almazara -más moderna que esta, claro- en la Finca El Sabinar. También había una bodega impresionante, con todos sus trastos de trabajar la uva. Impresionante. Meter mano ahí también sería todo un detalle por la conservación del patrimonio. San Vicente tendría ahí más que un museo. Todo es querer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario