Salenques-Tempestades 2/2

Ya hemos vuelto!!!!
Hace menos de 12 horas que he llegado de los Piris. Ha salido todo perfecto.
Llegamos el jueves por la noche y nos homenajeamos un cenorro en La Llardana (nombre de un pico de por allí: Llardana) que no se lo salta ni jolipeich (¿?). De ahí, bien templados por el vino y el pacharán, salimos hacia el puente de Tramarius, desde donde empieza el 4º tramo del Barranco de Eriste, que relato después de la Salenques (ST a partir de ahora).
1ª JORNADA: Barranco de Eriste, comilona del ‘10’ en Benasque, aparcamiento y bus hasta la Besurta (Foto1).

Pateo -con intención de llegar al inicio de la ST- que se queda en el Collado de Barrancs, junto a unos franceses que hay acampados al lado con la misma intención (sorpresa!!). Sobada sobre el césped con la ST allá arriba. Impresionante, espectacular… (F2).

2ª JORNADA: 6.30 am. En pie. Cagada (defecada, vamos, no metida de pata) bestial, a juego con la cordillera, y dos horas de marcha hasta el inicio de la ST. Nos tiramos unos 40 minutos buscando el camino adecuado. Está bastante roto. Llegamos al primer gendarme (F3).

Las escaladas son bonitas, de 3º, 4º y un par de pasos de 5º. Lo que nos acojona y ralentiza son los tramos rotos, los desprendimientos que no paran y no dejan de oírse, y en ocasiones se ven… enormes bloques que ensordecen el ambiente mientras desplazan sus toneladas de granito montaña abajo. Estremecedor. Y la estrella de la jornada: el rescate del francés ( la sorpresa que decía)…
Llega un helicóptero de la GC y empieza a sobrevolar la ST (F4).

Pensamos que está de reconocimiento, controlando las cordadas o algo así. Pero está mucho rato y a la 2ª vez que viene descarga a 4 del GREIM y una médico sobre un cubo de granito enorme que hay junto a la cima del Margalida (F5 y 6).


El rescate y nuestra progresión van paralelos desde este momento, por eso hay tanta foto y VIDEO 1 (aproximación del helic al cubo de granito y carga del herido) y VIDEO 2 (con la camilla, lo naranja que sobresale, a toda leche al hospital).
El caso es que uno de los 3 franceses, señor de unos 60 años, al llegar al colladito que hay antes del cubo de granito se piña unos 20 mts. Fractura de costillas, golpe tocho en la base del cráneo y otras contusiones.
Llegamos a su altura, charlamos con los del GREIM, vimos al herido, al helicóptero ir y venir sobre unas 10 veces hasta evacuar al herido y después a los rescatadores. Tuvimos tiempo de hablar con ellos y, sobre todo, de verlos trabajar (F7).

Nos impresionaron el control, su actuación y su comportamiento en todo momento: Unos profesionales admirables… No me quiero extender en alabanzas, pero las tengo todas en mi corazón.
Hasta el Margalida es aproximadamente la mitad de la ST. No somos muy rápidos, no pasa nada, sólo que necesitaríamos otro día más y no queda agua y hay poca comida. Vivaqueamos a pocos metros del Margalida (F8)

...y desde esta suit decidimos buscar un escape que nos han comentado los del GREIM que va a Vallibierna.
3ª JORNADA: Levantamos el culete a las 6:00. No hemos dormido muy finos pq hemos puesto una rafia sobre nuestras cabezas para abrigar y el viento no hecho más que moverla… Tendrían que inventarlas con silenciador coño.
Empezamos a destrepar por una aterradora vertiente rota, como 2 ó 3 tramos que hemos pasado con anterioridad… Piedras sueltas mezcladas con chinorra, tierrecilla, bloques preciosos de granito tan hermosos como flojos… (F9)

Ha sido lo peor, sin duda. Una vez en el circo encontramos hitos, los seguimos y nos conducen hasta los ibones de Llosás… (F10)

el Refugio de los Pescadores y la parada del bus…
HORARIOS… interesante apuntar que hemos tenido un tiempo excelente, es agosto, hemos ido con lo justo :
-Besurta-Aigualluts: 40’
-Aigualluts-Collado de Barrancs: 1h40’
-C. Barrancs-inicio ST y primeros vivacs: 2h
-Inicio ST-Margalida (vivaqueo): 10 horas, peasso palizón.
-Vivaqueo-Ibón pequeño Llosás: 1h45’ (descenso a partir de aquí). El destrepe por la zona rota nos lleva unos 30’.
-Pequeño Llosás-Gran Llosás: 15’
-Gran Llosás-Refugio Pescadores y parada bus: 50’
-Un cartel indica horarios en sentido contrario: R. Pescadores a Gran Llosás: 1h20’.
BARRANCO DE ERISTE:
Pensamos que podemos pasar la mañana del viernes con alguna actividad y después de comer hacer la aproximación a la ST. Pues una de barrancos. Nos informamos en el bar de los guías y decidimos el 4º tramo del barranco de Eriste que parte desde el puente de Tramarius (F11).

Y vaya acertada elección. Agua a saco, el primer salto es desde la roca que hay a la derecha de la poza. Chorreras impresionantes, pozas divinas, disfrutonas… Y sobre todo un rapel por una cascada que tiene su miga. En un momento dado hay que pasar entre la pared y el chorro, descender rapidillo evitando el gran chorro que podría lanzarte hacia la poza a toda leche, y al llegar abajo echarse hacia un lateral dejándose llevar por la corriente. Hay que estar… Me prometen el cielo y me quedo con esto.
Luego corrientes, pozas, saltos. Mira que he disfrutado. Lástima no haber tenido una camarilla acuática.
Info del Barranco de Eriste en Barranquismo.net y en Barrancos.org.
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios