...Parón en el proceso de calentamiento por la menor radiación solar...

Al sol que ´menos´ calienta
Un informe del Laboratorio de Climatología constata un parón en el proceso de calentamiento por la menor radiación solar, mientras Alicante cierra 2008 con un descenso medio de un grado.
F. J. B. Un informe del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha constatado que la disminución de la intensidad de los rayos del sol en los últimos años, prácticamente desde comienzos de este siglo, anuncia un cambio de tendencia en los datos que reforzaban la tesis del cambio climático derivado del progresivo calentamiento de la Tierra. Tras un año 2008 fresco y lluvioso y el otoño más frío de los últimos 15 años, la provincia cerró el ejercicio con una caída de casi un grado en la temperatura media (se situó por debajo de los 17 grados) y no se espera que 2009 sea más cálido.
Según el informe del Laboratorio de Climatología, la evolución de las temperaturas registradas en estos últimos años muestran alguna novedad importante en el marco de la hipótesis de cambio climático por el efecto invernadero. Después de casi dos décadas -años 80 y 90 del siglo pasado- de crecimiento continuo de las temperaturas, "este aumento se ha reducido desde 2000. Se mantiene la tendencia al incremento de las temperaturas anuales, pero algunos años han tenido medias más frescas?de lo normal como en 2000, 2002, 2004, 2005, 2007 y 2008", apuntó ayer Jorge Olcina, responsable del Laboratorio.
El climatólogo alicantino sostiene que "la explicación a este fenómeno está en la menor intensidad de la actividad del sol durante estos últimos años, respecto a lo ocurrido en la década de los años 80 y 90 cuando las temperaturas del planeta subieron de forma muy preocupante. No obstante, a pesar del "enfriamiento" confirmado en estos últimos datos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tiene que ser una de las prioridades de los gobiernos central y autonómico", aseveró Jorge Olcina.
Por otro lado y sobre el comportamiento climático de 2008 en Alicante -la Agencia Estatal de Meteorología ha calificado el ejercicio como seco o muy seco según las comarcas y a pesar de las precipitaciones de la Marina Alta-, Jorge Olcina ratificó ayer que "sí, realmente ha sido poco lluvioso en su conjunto en l´Alacantí, porque noviembre y diciembre estuvieron por debajo de la media. En el pluviómetro del Campus recogimos 250 litros por metro cuadrado menos que la media normal en un año -325 litros-".
El climatólogo explicó, no obstante, que "lo que ocurre es que ha llovido bien. Es decir, ha llovido en los momentos adecuados, durante la primavera y el otoño y también ha habido muchos días de lluvia respecto a un año normal -75 frente a 60 de media-, aunque las cantidades recogidas en esos días hayan sido escasas. Esto ha hecho que los cultivos hayan recibido agua en el momento adecuado y no se haya hecho tan patente la falta de lluvias. Por eso, la sensación de sequía ha sido menor", señaló el climatólogo.
En el norte de la provincia volvió a llover por encima de lo normal -hasta 700 litros por metro cuadrado se recogieron en la Marina Alta-; el año fue normal en la Vega Baja y volvió a ser deficitario en l´Alacantí y todo el Vinalopó, según los datos del Laboratorio de la Universidad de Alicante.

Frío, lluvia y riesgo de nieve hasta el sábado

La llegada de vientos fríos del norte devuelve a partir de hoy a la provincia -ayer fue un día de transición al lucir el sol- al ambiente gélido e invernal con frío, lluvia e incluso posibilidad de nieve en la montaña, en cotas de 500 metros. La situación de inestabilidad se mantendrá, en principio, hasta el sábado. Ayer, la sensación de frío no fue tan intensa, sobre todo a las horas centrales del día, aunque los termómetros no pasaron de los 14 grados con mínimas de un grado en Villena y Banyeres. En Alicante la mínima fue de 5 grados.
Un avión de Ryanair que salió de El Altet con destino a Charleroi fue desviado a París por la intensa nevada caída sobre el aeropuerto de llegada.

Comentarios