Unas 200 personas piden que el PGOU proteja la sierra de Fontcalent

A. V. INFORMACIÓN
La puerta del Ayuntamiento de Alicante reunió en la mañana de ayer a unas 200 personas armadas con pancartas y bolígrafos para reclamar que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante proteja integralmente la Sierra de Fontcalent. A la concentración, convocada por la plataforma Salvem Fontcalent, acudieron miembros de diferentes colectivos culturales, vecinales y ecologistas de la ciudad con la finalidad de multiplicar las alegaciones al documento urbanístico -en esta fase hasta el día 17 de enero- y plantear una reclamación ciudadana contra "las aberraciones en el tratamiento que da el Plan General a la sierra y a casi todo su entorno".
José Javier Tárraga, miembro de Salvem Fontcalent, explicó que se repartió un modelo de alegación que resume en seis puntos las reivindicaciones generales contra el PGOU. "La sierra lleva décadas sin protegerse. Existe una explotación de áridos con varias sentencias del TSJ sin ejecutar y ahora se proyecta una nueva ronda de circunvalación que rodea la sierra y divide sus partidas. Además, las obras del AVE han destrozado la fuente que da nombre a la sierra y amenazan muchos de sus bienes culturales". Tárraga sostiene que hasta la fecha se han reunido 600 firmas para exigir la calificación de Fontcalent como parque público natural.

En LA VERDAD: Por una sierra protegida: La Sierra de Fontcalent está amenazada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que reserva tres sectores para suelo industrial a sus faldas, y la futura autovía A-30, que prácticamente la atraviesa partiéndola en dos. Así lo creen las cerca de 250 personas que se concentraron ayer ante las puertas del Ayuntamiento para exigir al gobierno municipal, del PP, que proteja este hito paisajístico de la ciudad...

En EL PAÍS: En defensa del paraje de Fontcalent: En el apartado de protección del medio ambiente, el nuevo PGOU recoge la posibilidad de crear dos parques naturales (Serra Grossa y el Saladar de Agua Amarga), pero se olvida del paraje de la Sierra de Fontcalent. Los grupos ecologistas han constituido la plataforma Salvem Fontcalent para proteger la sierra, el saladar y las lagunas del mismo nombre.

Comentarios