Botamarges, 60k en buena compañía

Ayer se celebró la primera edición de la Botamarges en Forna. 60k +2900m, aprox 180 participantes, una carrera nueva que pintaba muy bien... Pues allá que nos fuimos. Y por allí buena gente, muy buena: Jesús de A to Trapo, Jorge, Raúl y Juanjo del GAM, unos machacas muy fuertes de Benidorm que se llevaron las copas, Juan, Begoña (mamá del Voramar), un viejo conocido --Francisco-- con quien coincidí hace años en la 1ª 100k en 24h de Alcoi... Y un par de nativos que no se lo podían perder.
Un vidiet de la Botamarges 90:

** La CRÓNICA: Salimos a las 6 de la mañana. Un día fresco, una tregua después de la semana pasada tan lluviosa. De todas formas la noche la pasamos por allí cerca y no sé a qué hora caen unas gotas. No hubiera sido la primera vez que chapoteamos. Brisa y viento nos van a acompañar toda la mañana, son de gran ayuda. Bien.
Forna nos acoge a horas intempestivas como a buenos hijos. Arreamos cuesta abajo en plena noche y pronto enfilamos una pista hacia arriba. Pasado el repecho se vislumbra el horizonte y se ven rayos y truenos allá en el mar.
Descendemos. Clarea. Una senda bonita, con mucha vegetación a ratos. Cagada y sigo más ligero. Villalonga, algo de sustento. Atravesamos el pueblo y navegamos por la Vía Verde. Nos han puesto motorets de luz en los túneles, buena idea, yo ya había guardado la frontal. Avituallamiento y cambio de perfil.
A la izquierda subidón, largo, rascapiernas... La bajada que sigue después de un nevero es técnica, muy bonita, de prestar mucha atención. Llegamos a la Font dels Olbits y nos echamos un bocata entre pecho y espalda. La organización responde a mis sueños y me da una cerveza, es la vida, es energía, ni isotónicas ni aguita del señor ni na de eso.
Seguimos bajando casi hasta Lorcha, pero antes de llegar de nuevo a la izquierda y de nuevo ascenso. Leve, repechos suaves y cortos. No se volverá a repatir lo del primer subidón. Una higuera nos da su sombra y algo más ¡qué dulces y buenos! Subida. Me encuentro a Jorge y desde este momento vamos flirteando casi hasta el final.
Salimos de este tramo y llegamos a otro avituallamiento. No sabemos lo que nos espera, sólo el perfil nos dice que es un tramo que llanea y un descenso. Lo que llanea es una pista de tierra entre pinos, monte bajo... Y ante nosotros se muestra la bajada: Una terrible pista de cemento bastante empinada que nos jode bastante las rodillas y pies... su p... madre.
Benirrama, un lavadero con fuente y, cómo no, refrescadita y tragallá. Otro avituallamiento y subida. Precioso ascenso por una senda empedrada por la umbría de Gallinera, esto nos gusta. Llegamos al Alto de Benirrama y empieza el penúltimo descenso... Senda, pista, camino entre cerezos...
De nuevo cemento y asfalto hasta Adzubia. Allí mesas, plátano, cacahuetes, naranja... Y una cervecita que le chuleo a uno de la organización. Buen hombre, no sabe usted lo que acaba de hacer por mí. Ya pica el sol desde hace rato. Son más o menos las 2 del mediodía.
Salimos de Adzubia y subidón a saco, ni senda ni nada. Una vez arriba, a cielo abiertom planeamos un poco y comienza el descenso por un barranquet, llegamos a bancales y el suplicio final: Cemento y asfalto, los últimos 4k son el comentario final de muchos corredores.

Foto de Conchín Contreras... + aquí.
Forna, ducha fría, parrillada, cerveza, más cerveza y una cañita más. Lo dicho, si le quitan asfalto y cemento la dejan niquelá.
La valoración de la carrera:
-Organización: Muy buena. Gente en el recorrido, en el tajo. Aparcamiento, buena recepción del personal. Salida y llegada impecable. Peña con dos cojones los del Club de Montaña de Forna, tienen a penas un año y se embarcan en una ultra así.
-El entorno: Forna un encanto. El paisaje por el que trancurre la carrera una maravilla: Forna, Villalonga, la Vía Verde, Benirrama...
-Recorrido: Mucho asfalto, mucha pista y mucho cemento. Demoledora la pista de cemento que baja a Benirrama, la muerte de nuestras rodillas. Por lo demás, sendas rápidas, subidones montañeros de los que marcan, tramos técnicos de gran concentración... Ver + info del recorrido.
-Señalización: Salvo dos o tres enclaves en los que hay que parar a buscar, perfecto. Difícl perderse.
***CONCLUSIÓN: Seguro que los organizadores serán capaces de bajar el porcentaje de asfalto, cemento y pistas para el B-2010. Si fuera así, a triunfar y ponerse entre los mejores... Así, botepronto, creo que desde el Alt de Benirrama se podría seguir subiendo hasta ese morro (que no sé cómo se llama) y hacerse toda la cresta hasta pillar la directa hacia abajo hasta Adzubia. El tramo final quizás se podría hacer por dentro del barranco en de comerse los 3,2k de asfalto finales, infumables también. Lo que hay no lo homologaría la Federación. Pero disfrutamos.
La parrillada espetacular y el agua fría, mejor imposible, nos dejó los músculos listos para la carne y la picha insignificante... pero en ese momento no hacía demasiada falta.

Pedro y yo... 9h18m entre pecho y espalda, los 30 en la general y los 20 en nuestra categoría (de 90 senior masculino). A 9 minutos el k. No está mal... Buen entrenamiento para afrontar el sábado que viene los 108k de Javalambre, ya veremos cómo se dan.

* La crónica de ATOTRAPO.
* La crónica de Miguel Flor.
* La crónica de Alberto Costilla.
* Los apuntes de Ramón Blasco.

Comentarios

  1. Si que es verdad lo del asfalto, pero me quedaré con el tramo nocturno, y el subidón desde Benirrama.

    ResponderEliminar
  2. Una subida al Castillo antes de la llegada era lo suyo y asi llegariamos como marqueses a mesa puesta, o no ?? ,..gente maravillosa en un lugar encantador !! un abrazo a todos y recuerdo s Tomas & Raquel de Rutometro cuando lo veas, en esta ocasion NO, habra una proxima.
    Jesus - www.atotrapo.com

    ResponderEliminar
  3. Lo del castillo me lo esperaba. Había una pendiente+ en el perfil. A esa hora y el tipo de terreno casi mejor directos a la ducha. Muy buena genge JesúS, ¡MUY BUENA!.
    Nativojaime.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario