Con permiso de los frailes

Estéticamente es, sin duda, una de las crestas más hermosas que conozco. Por su forma, por su orientación, por la variedad de terreno que se pisa, de vegetación que se aprecia. Pero, principalmente, por su tremenda hermosura. Y de muestra esta imagen tomada desde la vecina Sierra del Cid. Espectacular ¿verdad?
Jeroni tiene que inspeccionar el terreno para un trabajillo y me llama para que le acompañe. Ir con este señor siempre es instructivo. Aprendo mucho de sus puntos de vista. Es gran experto en temas de cartografía, senderismo, paisaje... Enriquecedor. Pero esta vez voy "de guía" porque controlo la zona mejor que él.
Salimos de Xorret de Catí (el chorrito de catí, como dice mi hijo) y la primera joyita que nos econtramos es el Pantanet:Ya colmatado pero singular y con un hilo de agua del que finalmente bebo:
Cruzamos este barranquillo y comenzamos el ascenso por la Cresta de la Sierra de Los Frailes o Frares. Apreciamos la curvatura de la montaña en breves instantes:
La Raplana a la izquierda. El macizo del Maigmó y la Silla del Cid, donde la ferrata, a la derecha.
En alguna ocasión me explicaron que el nombre de la sierra le viene por estos enormes hitos en forma de monjes-frailes que hay a lo largo de la cresta:
El día está algo calimoso. Se aprecia bastante bien nuestro mundo pero con un velo... que también tiene su encanto:
Seguimos nuestro camino cegados por la profundidad del entorno y vamos intuyendo escapes hacia el complejo hotelero. Como este, que no escrutamos, pero nos embelesa por su agresividad:
Seguimos cresteando, dejamos un par de escapen que sabemos llegan hasta abajo y alcanzamos la cima del Despeñador: Un pequeño tentenpié y descendemos por el PR hasta el Coll del portell y el hotel.
--------------------
La ruta: Xorret de Catí - descenso por la carretera asfaltada hasta el Pantanet - nos adentramos por la senda (PRCV 32) hasta la presa - bajamos al barranco y seguimos descendiendo hasta la senda que tuerce a la derecha y asciende a la cresta de Los Frailes. No tiene pérdida, la senda va por la cresta todo el tiempo hasta pasando por la cima de Los Frailes hasta la cima del Despeñador. Antes de llegar a la cima vemos a la derecha marcas del PR que desciende al Collado del Portell. Si seguimos la carretera asfaltada llegamos al hotel. Si decidimos girar a la derecha por la primera pista de tierra llegaremos al área de recreo y al hotel igualmente.
12k, unas 4 horas tranquilamente con paradas, almuerzo, etc.
Mapa, perfil y wikiloc:





Comentarios

  1. Muy interesante. Y muy bien ilustrado. Me encantaría acompañarte en alguna de estas excursiones por nuestra variada geografía local. Tengo ganas de conocer nuevos parajes.
    Proposición: El próximo viernes por la mañana lo tengo libre.
    Indecente?

    ResponderEliminar
  2. Voy a bajarme ese track. Ahora que no puedo correr mucho, quiero caminar todo lo que pueda.
    Me pregunto si hay algún rincón de la provincia que no controles...

    ResponderEliminar
  3. Michel, indecencia captada... ¿Que te apetece?.
    Atalanta, sí, hay muchos rincones que desconozco. Hoy me he metido por unos que me han dejado como un queso rallado. De nuevo de Ibi a Alc. a ver si lo cuelgo este finde o lunes tope. He disfrutado a saco.

    ResponderEliminar
  4. Bonita e interesante recorrido, la semana pasada hice mi primera ruta por Alicante. Los Frailes de Quatretondeta- el Serrella y el Plá de la casa, y tengo que admitir que me gustaron mucho las montañas Alicantinas. En principio cuando vi la portada de tu entrada creía que era una ruta por los frailes de Quatretondeta pero veo que no. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Els Frares de Quatretondeta son espectaculares. Lo de los frailes es por la forma alargada, de monges... Se repiten en muchos lugares. Lo que en FR llaman gendarmes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario