Ibi-Alicante... Viernes de pasión

(Viernes 25 de febrero)... Esta ruta es una variante de la que hice hace meses (Ibi a Alicante). De Ibi a Tibi igual: Camino de Jijona, rozo la cima del Cuartel, desciendo en dirección a la Font de Vivens, la dejo a la derecha, empalmo con el cortafuegos, lo dejo a mitad, sigo por la senda que sale hacia la izquierda y Alt de la Martina. Cruzo el cortafuegos hacia el enlace con la Font de Roser y sigo la pista a la cima de la Mighorn... Coll de la Llentilla y a la derecha a Tibi. Desde este lugar se ve al fondo la Escobella. Lo tengo claro... La senda que desciende es bastante técnica, de piedra suelta, planchas de caliza y finalmente una pistilla cementada hasta el depósito y Tibi. Magnífico punto de avituallamiento: bares, supermercado, fuente...
LA NOVEDAD
En el mapa se aprecian los dos traks. El rojo es de la ruta actual, el rosa el anterior. Uno por un lado del pantano, el otro por el contrario. Bueno, sigo calle abajo y por la primera o segunda calle a la izquierda busco la CV810 que lleva a Xixona. Un trozo de asfalto. Dejo esta CV hacia la derecha en dirección al Pantano de Tibi. Transito entre pinadas preciosas y bancales con almendros en flor que enmarcan el Maigmó, la Mighorn y mi dulce rostro que se va tostando al sol... Aún queda un poquitín de asfalto. Dejo a la derecha la Senda de la Vaca que accede al pantano y sigo hasta que el asfalto acaba. Ahí abajo está la Casa de Alcornia, presidiendo desde una elevación la lámina de agua. A la izquierda está el Collado de la Alcornia, donde acabaré después de alguna exploración. Me atrae tanto la peña de la derecha que decido visitarla antes de seguir mi trayecto. Desde ella me encuentro esta panorámica y no puedo evitar pararme un rato a drogarme con el paisaje... No encuentro a nadie, no hay rastro de semejantes, ni aviones ni coches. Lástima que tenga que marcharme. Me arrastro dejando las peñas a mano derecha, lo de 'a mano' es literal, las voy acariciando, escudriño los abrigos claros en busca de algo, siempre busco algo... En esta ocasión encuentro restos de lo que en su día fue un precioso fondo marino... Busco el collado de la Alcornia (¿qué querrá decir esto?, el mundo de la toponimia es fascinante. Quizás esto arroje luz sobre el tema: La Casa de Alcornia era importante en el sistema de riegos de la Huerta Alicantina. Y en Almería tenemos la Comunidad de Regantes “La Alcornia” de Los Gallardos así es que cada cual concluya). Cuando estoy en el collado veo una carretera asfaltada allá abajo, es la que pasa por los Monegres. Sigo arrastrándome entre la arisca vegetación durante cerca de una hora, me va a maltratar el cuerpo. Es monte a saco que me lija las patas sin piedad. Dotoreando el guguelerz a posteriori me percato de que me habría ahorrado tiempo y dolor si hubiera ascendido por las peñas y descendido directamente a la base de la presa, que es donde me hubiera gustado llegar.
No ha estado mal. El paisaje ha cambiado en ocasiones y me ha regalado unos jacintos preciosos de una ramblita arcillosa. Le llevo a mi compi Susi unos ejemplares bonitos. Ella valora estas joyitas... Dejo el 'empinamiento de la cumbre' (divino Milanés) y de cazador paso a recolector por unos instantes. Hay espárragos y unos naranjos que me sirven de tentenpié. Casa Ibáñez, el cauce del río a la altura de Monegre de Dalt. Hay casitas esparcidas más o menos fantasmagóricas...
ÉL JAMÁS TE HUBIERA ABANDONADO
¿Quién no ha aprendido a conducir con un 600? ¿qué españolito no ha recorido la N332 en busca de calas solitarias? ¿quién no ha aparecido en la puerta de la novia con algún ejemplar de este flamante seat?. Joder, fue mi primer coche, testigo de mi primera bufa sobre ruedas, de mis primeras carreras de fin de semana, en uno de estos es donde se me pegaba la espalda al sillón de escai en los calurosos veranos de los '80... Tantos recuerdos... y mira el capullo este la sepultura que le ha dado. Desventanado, lapidado, desmembrado. Al menos está medio camuflado Ya me he salido del trocito de mapa que llevo, pero tengo vaguadas, cauces, caminos, cimas etc medio memorizadas. Desde una loma visualizo el paisaje árido y marco objetivos: un enebro, unos bancales, una pista y la entrada de una vaguada me enfilan hacia el collado que parte la Escobella de la Sierra de Guendo. Alcanzo la vaguada citada. Es una estrecha e inclinada plancha de caliza más o menos despejada de vegetación. Me lavo las manos en una pocita inundada y sigo. Accedo a otro collado que me muestra la senda que me deja encarado al tramo final Me dejo Guendo y el Bec de l'Àguila a la izquierda y troto sin descanso por el Camí dels Cocons, paso sobre la autopista, me meto en el Juncaret... Tángel... Santa Faz (fuente) y a casita.
-----------------------
43k en 6h35m.
* Mapa, perfil y wikiloc:


Comentarios

  1. Buena traca fin de mes, sí señor. Eres grande, Nativo. Me gusta el detalle con que lo cuentas, tu percepción del entorno... Yo ya con haber encontrado la huella fósil hubiera tenido felicidad para todo el día. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. Que bestia!!
    me ha encantado la crónica; nos situas allí mismo.
    Un día de estos te acompañaré

    ResponderEliminar
  3. El caso es que estas cosas las planeo casi de un día para otro. Dependo de que algún vecino se vaya a currar por la zona y engancharme. Por cierto, si alguien va a currar a alguna parte que implique regreso por el monte me apunto.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que tenemos que estudiar la forma de que vuelvas desde Hondón alejado del asfalto y disfrutando. Cuando quieras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario