Espectacular Castellón (3/5): SENDER DE LA COVA ANTOLÀ o TOLL D'EN DRAC, SLCV 134

FICHA TÉCNICA:
Denominación: Sender de La Cova Antolà o Toll d'En Drac. SLCV 134.
Ubicación: Portell de Morella, Comarca Els Ports, Castellón.
Distancia: 2,3k. Lineal.
Tiempo estimado: 50m
Desnivel: +94,9 / -242,50
Recorrido apto para NIÑOS.
Material básico para montaña (por antropovision)
--------------------------
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO: Estamos en la parte alta de Portell de Morella, junto a la carretera CV 125 que conduce a Cinctorres a la izquierda y a Villafranca a la derecha. Caminamos por el asfalto en dirección a esta última localidad y giramos a la izquierda en el primer cruce, por un camino de tierra y dejando una granja también a la izquierda. Desdendemos por el camí Cova de la Llenya hasta llegar al cauce del Barranc de la Rosella, lo cruzamos y continuamos por una senda por el lado izquierda. Esta senda llanea en ligero ascenso mientras el cauce, a nuestra derecha, va adentrándose en la rambla. Dejamos a la izquierda un sendero ascendente por el que se pierde el GR “El Camí” y más tarde llegamos a un morro desde el que se divisa la majestuosidad de la Rambla Sellumbres.

Seguimos la senda, vamos girando a la izquierda y en breve seguimos por la derecha la senda que desciende pegada a unos preciosos paredones de caliza, en los que hay unos abrigos utilizados por los animales. Zizagueamos en descenso, y llegamos a un cruce de sendas. A la izquierda desciende a la Rambla Sellumbres (PRCV 408) y recto continua hasta la Cova Antolà o Toll d’En Drac. Se trata de una enorme poza abrigada por imponentes moles de caliza.

Cova Antolà o Toll d'En Drac.
--------------------------
EL ENTORNO: El recorrido pronto se adentra en el Barranco de la Rosella, uno de los muchos que alimenta a la impresionante Rambla de Sellumbres. Caminamos por una senda flanqueada por muros de piedra seca, azagadores y pasos de ganado hasta llegar a uno de los morros que nos abre la rambla antes citada. Dejamos la vegetación de las partes altas, más austera y menos abundante, para encontrarnos poco a poco la exhuberancia típica de la vegetación de los fondos de los barrancos. En esta rambla se encuentra una de las poblaciones de Pinus nigra más importantes de la comarca. Otro de los atractivos de este recorrido es la majestuosidad de los roquedos que nos van a rodear poco a poco hasta que nos envuelven completamente al final del recorrido, en el Toll d’En Drac también conocido como la Cova Antolà.

En este enlace podeis ver un vidiet del lavadero de Portell de Morella.
--------------------------
MAPA, PERFIL y WIKILOC:


Comentarios