Dos americanos en Castalla

Dos bocatas americanos con cocacola y birra sin alcohol, que aún quedan 12 ó 15 de regreso. Este ha sido el ecuador de la ruta del pasado viernes con Jorge, en Castalla. Además, una tapita de paella, caviar groc de la Foia...
... Nada que ver con las barritas o gominolas, que acaban empalagando que no veas.........
7:45 de la mañana. Recojo a Jorge en el cementerio de Sant Vicent. No hay flores para nadie, en algún lugar había que quedar ¿no?. Lo cargo en mi fregoneta y vamos al punto de partida, la gasolinera del Maigmó, Xirau. Los planes están para quebrarlos (la idea inicial era Xirau, Vía Verde, Catí, Despeñador, Replana, Reconco, Menejador, Mighorn, Xirau). Y así empezamos, pasándonoslos por el forro.
Calentamos subiendo directamente al Maigmó por el Balcón de Alicante. El sol aún está muy al este y el ascenso es fresco. A partir del Balcón ya es inevitable, aunque una suave brisa ayuda a llevarlo.
El mismísimo Maigmó:
Siempre alegra el corazón ver el trocito de mundo que nos rodea a nuestros pies. Decidimos descender al Coll de Xau por la ferrata. Destrepe, pequeño enmerdillo al salirnos del guión, travesía de 4º y finalmente collado.
Otro diente de sierra en contrapicado hasta la caseta del forestal. Y desde aquí por la cuerda hasta el Pou del Carrascalet y el collado del Portell. Los ciclistas llegan desde abajo y nosotros, pelín más chulos, lo abordamos desde arriba. Aunque sin cantar victoria... Subimos al Despeñador y hacemos la primera parada seria para reponer. Yo saco un platanito y Jorge unos saladitos variados. Pico, claro... La verdad es que para tiros largos (más de 3-4 horas) es muy muy recomendable llevar cosas de comer que enamoren: jamón, lomo, queso, saladitos, almendritas, nueces... Los geles y barritas ayudan mucho pero, personalmente, al final cansan, empalagan, descangallan la pancha
De nuevo seguimos la cuerda Despeñador hacia abajo hasta el cruce con el GR7. Empezamos a ver cómo menguan nuestras reservas hídricas y por aquí las fuentes escasean. Pasamos junto a un par de pozos más secos que tasajos. Rozamos unas charcas de esas que hacen para que beban los bichos y me acuerdo de la conversación que tuve con Atalanta sobre amorrarse a una de estas en caso de extrema necesidad... Que no me tenga que ver en esas. Si, sucede ya lo contaré, o no. En esta ocasión no llegamos a situaciones extremas de escasez de agua pero por estas fechas y en estas latitudes podría darse el caso. Continuo con el pensamiento perdido en pastillas potabilizadoras, filtros y rollos de estos. Creo que es cosa que se debe de tener en cuenta. Minimalismos los mínimos.
De lejos la ruta se ve clara. Un precioso cortafuegos que toca con una línea de alta tensión nos debe de llevar a la Replana por su vertiente oeste. Pero cuando descendemos al valle y seguimos la pista nos mosquea que se va demasiado del objetivo. Reculamos, seguimos un camino menor en ascenso y acabamos en la cima después de un breve enmerde (lo del CxM+E, ¿recuerdas David?... Sin el E esto no sería lo mismo, me sentiría vacío). La Replana es muy plana, por eso se debe de llamar así.
Pasan las horas, son las 12:45 y decidimos que ir al Reconco, etc, etc... nos llevaría el doble de horas de las que acabamos invirtiendo. Además, nos queda muy poca agua. Decidimos ir a Castalla. Conforme descendemos por la pista y trotamos por la senda de la solana perfilamos el plan para los siguientes minutos: Castalla, bar, bocatas, hidratación FRÍA, y después, al calor del amor en un bar, ya veremos. Antes de enfilar el pueblo tenemos que dar un rodeo, este cartel ha sido persuasivo 100x100, hay uno en cada extremo de la finca. Y yo sin mi ultrasonideitorPlus.
Ecuador de la jornada. Dos americanos y tal... Esto levanta muertos y otros órganos de los inframundos
Son las 14:15 y hemos estado una horita parados en Castilla. Aunque ha corrido el aire y alguna nube nos ha cobijado, el calor y a veces bochorno nos ha trabajado los cogotes. Alea iacta est: Por la Vía Verde regresamos a Xirau, pero después de hincarnos aquellos manjares, dos 0,0, cocarabo y unos solos con hielo reparadores. Además, llenamos de agua las jorobas y a la Vía. Llaneo, charreta, planes, tranquilidad.
Después de 8 horas y 44k volvemos al calor del amor en un bar, más birra, patatas con aioli y croquetas.
Pensamos que si hubiésemos hecho todo el recorido 6 ó 7 horas más no nos las quita nadie. Hubiera sido un tiro más que serio... Ahí está.
Con Jorge soy feliz. Ya veremos si no nos acabamos bebiendo la sangre en los Monegros. Será una prueba interesante. De cosas como esta si sales, eso es imparable.
------------------------
44k/8h/+2300m
Mapa, perfil y wikiloc:

Comentarios

  1. Como siempre, excelente!!! abduciones no, pero americanos si salen!!!
    Aunque 0.0%, no se yo si al final vamos a tener que dejar el deporte!!!

    Animo champions, pinta muy bien la desert.

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionante! Sois unos devora kilómetros...

    ResponderEliminar
  3. Que buena compañía en tan buena jornada. Ojalá os las gastéis tan felices en la que os preparan allla arriba

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, os echo de menos a TODOS... Multiplicaríamos las risas.

    ResponderEliminar
  5. que envidiaaaaa!!!!!!!!!!

    de bocataaaaaaaaaa.

    yo, :(

    ResponderEliminar
  6. Qué caña Jaime, un día más y nos cruzamos en el camino, yo también tuve qué dar el rodeo a la casa, vegetación a través

    ResponderEliminar

Publicar un comentario