Hasta los mismos inframundos... Mighorn espectacular

Esto fue ayer. Una dosis de carrera por montaña con un toque especial. Que quien lo busca lo encuentra. Yo lo hallé hace muchos años y ayer quise hacer un revival con Atalanta. In crescendo, como tiene que ser.
El coche se queda en el depósito de agua de Tibi. Para empezar un subidón en el que trota el que puede, ni fresco es cómodo... Llegamos a la Penya Mighorn:
Hasta este punto ha sido una caminata ligera. Se puede trotar algún descenso pedregosillo, técnico en bastantes ocasiones. Desde la cima es un trote constante. Después del primer tramo más pedregoso por una senda cómoda en la que es preciso coger velocidad y dar curvas, saltar sobre placas de caliza, esquivar pinos, enebros...
Hasta que llegamos a la Loma Larga (no sé si esto es lo que llaman Carena). Subiendo a la Carrasqueta se aprecia perfectamente su aspecto de Loma Larga. Aquí hay 3 opciones. A la derecha a Xixona, a la inzquierda al Barranco de La Cueva de Los Cordales y de frente por la Loma. Quizás el terrenos más exigente del recorrido: Lapiaz, piedra desordenada, vegetación leñosa, dura, agresiva, esparto... Atalanta trota con la Penya Mighorn al fondo a la izquierda.
Desde donde se hace la foto el terreno y la filosofía de la jornada van a cambiar drásticamente.
En estas tres escenas, de izquierda a derecha, Atalanta desciende por un caos de bloques hasta el fondo de un embudo que acabará en la cara NE de las Penyas de Rosser. Se dispone a descender por el estrecho hueco del embudo. Recuerdo que la primera vez que vine estaba más abierto, había más caída. Parece que ha habido desprendimientos. Las piedras conviven en equilibrio. Mírame y no me toques es la ley por excelencia. Por último sale después de hacer una chimenea en descenso...
Y después de este curioso paso, laborioso también, nos encontramos con esta panorámica vertical que nos deja boquiabiertos. La verdad es que te encuentras cosas espectaculares a la vuelta de la esquina:
Salimos buscando la luz. Seguimos nuestro recorrido girando en sentido contrario a las agujas del reloj una vez abandonamos las Peñas. Alcanzamos el final del Barranco de La Cueva de Los Cordales y ascendemos por una senda, un PR que no recuerdo, que lleva al Alt de La Martina, al cruce con Vivens, y a la izquierda por una pista trotona hasta el punto que a la derecha nos conduce de bajada al punto de inicio.
La magia de esta jornada ha sido, sin duda, la gruta, cueva, la enorme fisura de salida... Y los caprichos de la naturaleza, como esta librería de rocas. También he escuchado que a estas peñas le llaman la Librería, y esta es la razón.
Ojito, que no es un muro de un bancal o similar. Es un fenómeno geológico que me gustaría conocer. Si alguien sabe algo, que me lo haga saber. Agradecido de antemano.
-----------------------
Mapa, perfil y wikilok:

Comentarios

  1. Mañana me voy para allí a ver si puedo seguir vuestros pasos unos días después, la semana que viene estaría bien que por fin los astros nos dejaran coincidir en algún ratico de trote, aunque desde la MIM estoy con una rodilla a la "virulé" abrazos secretario

    ResponderEliminar
  2. Esa la tenemos pendiente, sí señor. Interesante de veras según esas fotos y esas palabras.
    Volveremos juntos.

    ResponderEliminar
  3. Una ruta en la que te encuentras todo tipo de terreno y pendiente por donde andar/correr.

    Cuesta creer que esas piedras "en muro" no hayan sido puestas allí por la mano del hombre. !!

    El paso por el agujero fue un subidón! Tenía, además, algo de bíblico... Rodeados tanta piedra, pensaba en aquello de "el camello pasando por el ojo de una aguja".

    Sensacional, todo. Con algo más de agua en la mochila se disfruta más al final.

    ResponderEliminar
  4. K ganas tengo de irme de entrenos contigo, os lo pasáis pipa!!!

    ResponderEliminar
  5. Con la perspectiva de unas cuantas horas de reposo de la experiencia, la verdad, el paso por aquel sumidero es delicado. Piedra suelta, en precario equilibrio, rollo de que si cae una pueden ir todas detrás... Creo que fui más consciente de todo aquello que mi compañero de viaje. Ojito si te arrimas solo David.

    ResponderEliminar
  6. Al final no me he aventurado, no lo veia claro, me venia a la cabeza el tipo este de la peli, con lo que me he recorrido por la zona 20 tantos con una buena dosis de enmerder, una abrazo compañeros

    ResponderEliminar
  7. David, ojito, que esto es el CxM+E (como el I+D al que luego le añadieron otra I), es decir, carreras por montaña más enmerde. Engancha todavía más y puede ser peligroso para la salud, más que el tabaco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario