Bernia: Agua en casi todas sus variantes

Teníamos unos planes, pero acabaron siendo otros, lo cual empieza prometedoramente. Acuáticos, con fuentes lluvia y nubes. Y precioso.
Nos reunimos -Javi, Pedro y el secretario- en la salida de la autopista y conducimos hasta Altea la Bella. Aparcamos en la Font del Garroferet y nos enfundamos los chubasqueros. Chispea y el día está gris y con ganas de soltar...
Agua fresca la de la fuente, limpia y con un aroma a barranco que me recuerda que ya va siendo hora. Vamos a seguir buena parte del PRCV 7 por el retorcido y empedrado Camí de les Revoltes hasta el área de recreo Font de la Barca.
Vemos sobre nuestros cráneos el collado que separa la parte técnica de la más transitable cresta que llega a la cima de la Bernia.
Seguimos hasta el caserío y en breve hasta la Font del Runar y en menos breve espacio de tiempo ya estamos en la senda que lleva al Forat, aunque lo dejamos y seguimos en cruel ascenso por una pedrera hasta el collado que citaba antes. Al espolonazo que hay a la derecha le llaman El Rellotge. Hacia el este se extiende la parte técnica de la cresta. Ahora seguiremos hasta el Fort el recorrido de aquella última edición de la mítica Maratón de Montaña de la Marina Alta. La recuerdo espectacular, brutal por el recorrido, el calor... Y este mismo trozo parace que se repetirá en La Perimetral de Benissa. Ojito, muy monteñero, con zonas de trepada y pasitos delicados, especialmente hoy que todo estás mojado y los mohos han sacado los dientes.
Bueno, desde este collado empezamos a trepar por una canal vertical en la que Javi -the man of the sac- se termina de quitar esa bolsa de basura que el viento le mete en los ojos. Un rollito Marilyn pelín grotesco.
En este tramo hay que extremar precauciones, hay erticalidad. Más arriba se va tumbando y poco de las vistas puedo hablar ya que ya estamos en la nube. Cuando la nube se espesa nos convertimos en figuras del espectáculo del terror...
Este tramo se convierte en una ruta de artesanos, laboriosa, entretenida. Lapiaces, trepaditas, voladizos, patinazos potenciales por todas partes. Y sin verla venir, tras el último remonte, nos plantamos en la cima.
La Bernia (1.128m) de esta guisa es verdaderamente un circo de cuatro pistas. De vez en cuando se abre el día por alguno de los flancos y se ve el puzle formado por casas, huertos, rocas, pinadas o mar... Como en esta imagen en la que la nube se apiada de nosotros y escampa unos instantes, nos deja ver el mundo más allá de sus gotitas y vuelve a cerrarse para invitarnos a salir de allí.
El descenso se presenta a ciegas nuevamente. Por laderas rotas, piedra suelta y snedas en ocasiones descarnadas. Así hasta que dejamos atrás la nube y llegamos al Fort de la Bernia y recalculamos nuestra ruta por cuestiones de tiempo.
A la derecha el collado, la pista y Cases de Bernia. Font de Bernia, Forat y regreso a la Font del Ruar y hacia abajo por les Revoltes.
Pero decidimos visitar la Font del Fort y volver a la del Runar por la cara Sur. De ahí a la Font de la Barca de nuevo y dejarnos caer corriendo y disfrutando de las revueltas que antes habíamos ascendido pasito a pasito.
Barro y piedra a una velocidad considerable hasta que acabamos esta estupenda fiesta del agua en la Font del Garroferet y poco más tarde en el bareto del pueblo echando cerveza y otras viandas al motor.
Han salido 13,8k en 3h50m. Ya digo, la cresta ha sido laboriosa y entretenida.
---------------------
Mapa, perfil y wikiloc:

---------------------
* Por el filo de la Bernia.

Comentarios

  1. Divertida aventura.
    Un viernes de estos tontorrones tienes que acompañarme a hacer esa cresta.
    Lo da Javi con la bolsa, muy fashion.

    ResponderEliminar
  2. Todavía recuerdo esa -infernal- última edición de la Maratón de Montaña de la marina Alta.
    La camiseta la conservo como si fuese la gerrera de un veterano del Vietnam.
    Buscaba el track de ese tramo para repetirla así que me viene que ni pintado.

    ResponderEliminar
  3. Otro gran descubrimiento para mi, últimamente os gusta escalar y crestear,el arco y la vistas del fondo son majestuosas. Gracias a estas aventurillas, soy consciente de que la cadena montañosa de esta zona de Alicante es muy escarpada y sus picos bien definidos.

    ResponderEliminar
  4. molt bona ruta la que vau fer i vos propose la senda de berdiola.
    És una senda i pista prou ràpida que empalma amb el camí de la cantera i després va a una senda que dona darrere de l'autopista darrere del mascarat.

    ResponderEliminar
  5. Garrotipadur ¿tens referències de Berdiola? Trks, mapes... Per anar a buscar-la

    ResponderEliminar
  6. disculpa però feia dies que no entrava al teu blog.

    No tinc cap track,jo és que soc de la vella escola,buscant sendes a ull i per internet i tal.

    Però per a trobar berdiola és fàcil,just a on està la font de bèrnia en compte de pujar les escales tires a mà esquerra i cap avall,després hi ha un punt on o bé pots tirar a mà dreta cap al camí de la cantera on hi ha una microrreserva o l'altra opció de continuar cap avall vas a berdiola.

    Si vas cap al camí de la cantera just a la curva hi ha a mà dreta una senda que puja i dona al mascarat i des d'allí crec que també es pot anar cap a la cova de l'arc...
    t'informaré perquè vull tornar promte a eixa zona.

    adéu i no sé si m'he explicat bé,si vols t'envie un correu...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario