Perimetral de Benissa, reconociendo la 2ª parte... Bernia salvaje

Va a ser dura. Va a irritar a muchos asfalteros venidos a más. Va a ser espectacular. Vuelve la dureza de la caliza, el vértigo del vacío y la cercanía del cielo. Es la Perimetral de Benissa, que coincide en buena parte con aquella mítica Maratón de la Marina Alta de 2006 (por cierto, en el enlace se anuncia la marcha que se hace a finales de octubre con el recorrido, por si alguien quiere conocer el terreno).
Aquí teneis ese trozo de cresta que nos acercará a la gloria. Por la izquierda el ascenso, el cresteo y el regreso a suelo firme:
Quedo con Santi y Juanvi, dos de los organizadores de la Perimetral de Benissa. Encantadores a tope. Muy buena gente y, sobre todo, excelentes conocedores del terreno y de la toponimia. Así las cosas, esto no va a salir mal.
Bien, sin duda la estrella de la prueba serán los 63k, los 3000+ y, con alfombra roja y banda, la cresta de la Bernia: Pasos técnicos, algunos aéreos, expuestos, que rozan el 4º. Efectivamente esto no supone dificultad para muchos corredores por montaña, para los de la vieja escuela, pero será un obstáculo para los de nueva hornada.
Partimos de la Font de la Bernia, empezamos la segunda parte de la carrera y ya llevamos más de 30k en el cuerpo. El día 'D' a esta altura del recorrido el sol estará -o no- peleón. Si n o brilla el lorenzo y el día está húmedo, debemos hablar de lo siguiente a peleón.
Salimos de la font en dirección al Forat y dejamos la senda para encarar una pedrera empinada hacia el Pas del Rellotge. Aquí encontramos la primera barrera.
Y no será la última ni la más delicada. Destreparemos y volveremos a trepar por el tramo más largo, el que hay en El Portitxol. En este tramo nos las vimos en la Maratón de la Marina Alta.
La organización garantizará la seguridad de los corredores de diversas maneras. Entre ellas con la ubicación de pasamanos de cuerda y/o cadenas en los pasos más delicados. Paciencia y una caña.
Así, dejamos un corto pero quizás el más comprometido paso, del que no pongo retrato, y le echamos... a la última trepadita...
...que nos deja en una antecima y después en la cumbre. Aquí Santi, Juanvi y el secretario:
No vale salir a toda mecha de aquí. Después de lo que ha costado se tercia un minuto, al menos uno, de contemplación de las dos marinas... Y quizás las dueñas y señoras de la sierra se dejen admirar como nos sucedió el otro día...
El descenso no va a ser relajado: Empinado, arisco, agresivo, resbaladizo. Todo esto al principio, con pasamanos de cadena incluido. Abandonada la zona más pedregosa accedemos a una senda estrecha, en muchas ocasiones tapada de coscoja, aliaga, brezo y demás amables vegetales que menos cosquillas nos harán de todo en las patitas.
Llegamos al Fort de la Bernia y nos revolvemos hacia la derecha en busca de la senda en primer lugar y después de la pista que nos lleva a buena velocidad de descenso hasta Cases de Bernia. Un trocito de asfalto, que siempre sobra, en la que los asfalteros pueden añorar ese tacto urbano, y en breve nos volvemos a meter en monte por el restautante Bon Vent.
Ahora vamos a navegar por la Sierra de La Venta. Ascenderemos el Tossal del Navarro y al del Castellet, desde donde apreciamos buena parte del recorrido que nos resta
...y seguiremos cresteando por una senda de suelo poco firme caracterizada por la caliza de punta, lapiaz, amagada debajo de esa áspera vegetación de la que os hablaba. Prestemos mucha atención ya que es posible que no veamos dónde metemos los pies.
Antes de llegar al Tossal del perdigó vale la pena mirar a nuestra izquierda en busca, al fondo, del Cavall Verd, esa montañina con doble cima que se ve al fondo del valle.
Dejamos atrás el Perdigó y tocamos un pelín de asfalto, urbanizaciones, los restos de los molinos, cruzamos la carretera CV750 y seguimos un ratillo entre bancales en busca de la Costera de Senija. El mpolideportivo de Senija, su ayuntamiento (bares ¡qué lugares!) y salimos del pueblo en busca de la Creu. Salimos por el Carrer del Santissim Crist, seguimos por el Camí de les Bassetes, el de les Murteretes y chino chano hasta alcanzar el Tossal de la Creu que ya veíamos desde abajo. Terreno poco amable con los tobillos, técnico y pronto empinado en dirección a un túnel que nos dejará al otro lado de la AP7 por el antiguo camino de Valencia.
Quedan pocos kilómetros, y nos van a costar. El Tossal del Moro en primer lugar, desde donde hago esta foto en la que se aprecia la ruta desde la Bernia hasta aquí...
... descenso y de nuevo subida a Serrellars. Y esta sí es la última. Trote continuo hasta Benissa, el polideportivo, bares...
-----------------------
Mapa, perfil y wikiloc:

---EVERYTRAIL---

Perimetral 2ª


EveryTrail - Find the best hikes in California and beyond

Comentarios

  1. No sé, llámame raro, llámame egoísta, llámame lo que quieras... pero este tipo de carreras por montaña, en entornos tan singulares, tan especiales, tan frágiles... pues como que no terminan de hacerme gracia, la verdad. Me pasa lo mismo que con la subida al Puig Campana por la pedrera. A ver si resulta que en ese intento de lograr el "más difícil todavía" terminamos por cargarnos eso que tanto nos gusta... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, estamos hablando de una prueba no apta para todos los públicos. Igual el problema es que con las frases motivacionales y demás, cualquiera hoy en día que lleva 1 año andando por la montaña se cree capaz de afrontar una Perimetral de Benissa. No sé, igual el problema es que la gente se plantea retos por encima de sus posibilidades y por eso se carga lo que tanto le gusta. Pero para la gente que realmente está preparada para este tipo de pruebas, no les escucharás decir que no han disfrutado de la Perimetral.

      Eliminar
  2. molt bona crònica però una coseta,no son passos de quart ja que es necessitarien cordes i jo he passat sense cordes i això que sóc un poc cagat.
    Segons un amic escaladors son passos de segon i com a molt de tercer.


    adéu i ens veiem a la perimetral

    ResponderEliminar
  3. ...dije "rozan el 4º". Ya sé que no hay 4º, si no no la homologa ni dios. Rozan, aspiran a, seducen el 4º. Sea como fuere será divertido. Gracias por la apreciación.

    ResponderEliminar
  4. val,ho deia per a vore si algú s'asusta...jeje.

    Molt bona explicació de la ruta i serà un dia dur però alhora xulíssim de contacte amb la muntanya.
    Visc a Benissa i de tant en tant vaig fent un trosset per ací i un altre per allà,però clar els 63 km del tiró no sé si tindré prou dia per a fer-los....

    salut i muntanya!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hola novament,si pots esborra algun comentari dels que ix repetit ja que no jo no puc de cap de manera...

    en relació a lo de quasi quart grau tenies tota la raó,jo només havia fet els passos de l'arbre i el de prop del cim,l'altre és el que deies tú i si s'acosta al quart m'han dit.
    Disculpa.

    salut i muntanya,adéu

    ResponderEliminar
  7. Res mestre... El cas es que serà guapeta i la gent ho pasarà de puta mare, que és el que toca. A vore si ens trobem pel camí. Cuida-t

    ResponderEliminar

Publicar un comentario