31 agosto 2012

Chamonix V: Me acaba de dar un bajonazo que...

... pues imagínense a los que están allí. A los que han hecho el esfuerzo de ahorrar, pagar, viajar, sacar los puntos pertinentes.
Ahora mismo en la página oficial no dice nada (lo cual me deja con la esperanza de que hasta las 6 u 8 de la tarde pueden cambiar muchas cosas), pero los foros ARDEN...
Reducen el recorrido a 100k sólo en Francia (aquí +info).
No tengo ganas ni palabras para describir el ánimo de los amigos y compañeros que van a vivir el que parece va a ser el segundo UTMB más triste de su historia.
Bueno, siendo positivos: Eso está ahí. Volveremos.
Si han llegado a esta situación es porque hay motivos para ello.
Estamos al tanto de la información.

7 comentarios:

AtalantasWeb dijo...

...Sin palabras. La montaña es una lotería. Desde luego, la frustración debe ser grande para la mayoría. La Organización debe estar haciendo malabares ahora mismo para coordinar todos estos cambios. No quisiera estar en su pellejo.

Pero conozco a algunas de las personas que están ahí. Y no son de los de echarse a llorar. Al contrario, es gente formidable que sabe sacarle a cada km un montón de felicidad. ¿Sólo 100? En los Alpes no son moco de pavo. Mejor un UTMB triste que uno fatal. Que los hagan, que los sufrirán también. Y que vuelvan pronto que aquí les daremos más.

¡Ánimo!

Jose Miguel dijo...

Hace frio ya sigue nevando cada vez más bajo..creo que los llevan hasta LaBalme y despues a marearlos por el valle...la salida ha sido iguslmente de emocionante...pero los corredores... pff ,no sé que pensaran..

Lo cierto es que hay mucha nieve a partir de 1800...no sé puede dejsr a la gente subir alli...dan ~ 10C...un disparate...

Les deseo lo mejor al frente alicantino..estaré por la mañana a verlos llegar

jaimescolano dijo...

Estoy de acuerdo ATL pero la decepción o frustración o como queramos llamarlo es inevitable. Vas a hacer el UTMB no ese sucedáneo. Lo van a disfrutar, pero sé todo lo que ha trabajado Juanma y cia, sé la ilusión que lleva Esteban en el cuerpo... No es lo mismo. También entiendo la postura de la organización. Sí, habrá UTMB 2013, 14... El mundo no se acaba. Insistiremos.

Anónimo dijo...

Gracias

*** Si amamos la montaña, no la convirtamos en un cementerio, por favor ***

Creo que muchos de los que vamos con más o menos frecuencia a caminar por el monte queremos la naturaleza y disfrutamos de ella. Nos suele gustar estar allá tranquilos, disfrutando del silencio o del susurro del viento o piar de los pájaros, ... Y nos gusta ver los árboles, rocas, el verde de la hierba, la variedad de ocres de la hojarasca, .... Vamos, que nos gusta dejar de lado, al menos durante unas horas, todo lo contrario que nos brindan las ciudades: ruido, prisas, movimiento, objetos de fabricación industrial, basura, ...

Y, si respetamos o nos sentimos parte de las montañas y pasamos parte de nuestra vida en ellas, es normal que algunos muramos en tan querido lugar para nosotros. Otros fallecemos fuera de ella pero tenemos dicho (o escrito) a familiares y amigos que, por favor, el día que pasemos a mejor vida dejen o esparzan nuestras cenizas en tal o cual monte, sierra, bosque, etc. En otros casos puede pasar que la persona no dijera esto en vida pero quería la montaña en general o un rincón de ella en particular y los allegados toman la decisión de colocar las cenizas en el monte. Todo esto me parece lógico y bien.

Pero en nuestros queridos montes cada vez uno se encuentra con más cruces, lápidas, estelas, esculturas o similares; de hierro o piedra, etc.; a menudo con placas; en memoria de personas que han fallecido por esa zona o bien murieron en otro lugar pero gustaban de ese sitio o de la montaña en general. Y, ya que cada vez somos más personas en la sociedad y montañeros caminando por las alturas, esto parece que va en aumento.

Esto último no creo que sea una buena idea ya que, los montañeros del futuro, tendrán más difícil disfrutar de lugares que parezcan intactos, sin alterar por la mano del hombre. Si la tendencia no se revierte algunas zonas pueden parecer cementerios o museos, ¿no? Y creo que esto rompería la armonía visual y física natural de dichos lugares, la que solemos buscar por ellos.

Yo creo que la naturaleza puede beneficiarse de cenizas que pasan a formar parte del suelo o tierra que nutre la hierba, plantas, arbustos, árboles y luego pasan a incorporarse a herbívoros, después a carnívoros, ...

Pero no creo que "hacer vudú" sobre la piel de las montañas les agrade mucho a ellas tampoco ...

Yo tengo pedido que pongan mis cenizas en el monte pero que no dejen ningún elemento extraño en ella. Las cenizas cierran o abren ciclos de vida, y es un honor poder formar parte de ello. Pero los monumentos tardan muchísimo más en biodegradarse ... Algo contaminantes parecen ser entonces ...

Se me ocurre que quien quiera poner un monumento en memoria de alguien cuyas cenizas se coloquen en el monte coloque el objeto conmemorativo en su casa, cementerio de su población o de una aldea cercana a la montaña con las cenizas, alguna calle de dichos pueblos, ... Pero no en las zonas sin casas, ni farolas, ni coches, etc., por favor.

Gracias y salud y paz para todos

Sacado de http://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,2849128 (se puede opinar ahí mismo libremente; no hace falta registrarse)

jaimescolano dijo...

Hola anónimo, creo que te has confundido de lugar. Es un precioso epitafio pero no es este el rincón adecuado. Por otro lado, no sé por qué firmas 'anónimo' ¿te avergüenzas de tus palabras?...

Anónimo dijo...

Gracias

No, no me confundí. Quería divulgar algo que creo que es importante, al menos para los que apreciamos la montaña y la naturaleza. Como esta página trata un tema relacionado, me pareció un lugar apropiado para ponerlo. Tú eres libre luego de eliminar el comentario si quieres.

Si no quieres que te escriban personas como anónimas puedes deshabilitar ese tipo de comentarios. Permitirlo y luego pedir explicaciones al respecto no tiene sentido. Yo soy libre de escribir aportando los datos que crea conveniente, sobre todo si respeto a los demás. Pienso que, al menos en casos como éste, es más importante lo que se dice que quién lo dice. "Haz el bien y no mires a quién" dice el refrán. De igual modo lo importante es que te ayuden. Quién lo haga es secundario. Para nada me avergüenzo de todo esto. Si fuera así no lo divulgaría. No quiero fardar de haber sido yo, "Pepito Pérez", el que ha escrito el texto. Creo en el copyleft y similares, en el conocimiento y mejoras compartidas.

Saludos

Anónimo dijo...

¡¡Ya se está solucionando el problema!! Se están tomando medidas desde la administración pública y ya se están retirado cruces, estelas, monolitos, etc. de los montes, así como promulgando leyes que prohiben colocar nuevos en terrenos públicos y lo restringen en terrenos privados. Como alternativa, lógica y ecológica, se propone plantar árboles autóctonos en memoria de los fallecidos:
http://www.deia.com/2013/09/15/sociedad/euskadi/gipuzkoa-estudia-retirar-de-los-montes-los-monolitos-en-recuerdo-de-los-fallecidos
http://www.goear.com/listen/f4f8918/monolitos-montes-gipuzkoa-onda-vasca
http://cadenaser.com/emisora/2014/10/12/radio_san_sebastian/1413072076_850215.html
http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/videos/detalle/2632446/video-deciden-quitar-cruces-monte-ernio/
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201410/18/hernio-queda-cruces-201410180805.html
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201410/18/montes-menos-cruces-201410180804.html
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/11/16/sociedad/montes-o-cementerios

Esto ha empezado en Gipuzkoa, ejercido por su Diputación Foral tras peticiones ciudadanas. Con suerte pronto se difunde por muchos más sitios. En manos de sus habitantes, empresas privadas e instituciones públicas está. ¡¡Buena suerte!!

Relacionado:
Gipuzkoa limitará la circulación de quads y motos en el monte: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/10/17/sociedad/gipuzkoa-limitara-la-circulacion-de-quads-y-motos-en-el-monte