Fica... o cuando la industria del cine nace en una hamaca

Finalmente alguien coge el teléfono... Muy buenas, ¿con quién hablo por favor?

Javier Martin “Mercury”. Si tengo que ponerme un cargo me pido “el chico de los recados” (uno de los responsables del FICA, el Festival Independiente de Cine de Aventura de Alicante)

¿Cómo surgió la idea de FICA?

Muy sencillo, estábamos tumbados en la piscina de un amigo, combatiendo el calor infernal de Julio a base de tinto de verano. De vez en cuando alguna chica en bikini nos acercaba una bandeja con viandas recién salidas de la barbacoa… Nos sentíamos a años luz de poder realizar cualquier actividad alpinística. Nico se lamentó de no tener un cañón de luz con el que proyectar sobre la pared pequeños cortos de montaña, salto base, etc. Una cosa fue llevando a la otra y así surgió la idea.

¿Me estás diciendo que la idea de hacer un festival de aventuras se engendró en una tumbona?

En realidad se trataban de hamacas, de todos modos eso es accesorio…. Lo realmente inspirador fue el calor. El calor sofocante y la humedad del 80% te dejan el cuerpo totalmente inutilizado pero hacen que tu cerebro comience a soñar con cosas que parecen estar al alcance de tu mano. Son como delirios que puedes dirigir…

Bueno hamaca o tumbona, el placer proporcionado es similar ¿no?. Sigo. ¿Cuales son los objetivos de esta empresa?

El objetivo fundamental es crear una plataforma que sirva de motivación para realzar actividades interesantes, grabarlas, montarlas y luego contarlas durante una jornada desenfadada, en la que lo principal sea la diversión. Otro objetivo importante es mantener la independencia del proyecto, hacerlo a nuestra manera sin depender de un gran patrocinador que imponga condiciones. No tenemos como objetivo atraer a un número mínimo de participantes o de espectadores.


¿Nace con una buena cartera de clientes o es una aventura de resultado incierto?

¡Resultado más que incierto! FICA es un festival de videos “caseros” de aventura a la vez que una aventura en sí mismo. Cuando nos lanzamos a este proyecto no teníamos la menor idea de cuál sería la respuesta de la gente. Empezamos a trabajar en ello sin que existiera la más mínima demanda y eso es arriesgado, porque pides muchos favores e implicas a mucha gente que luego quiere ver resultados. Los primeros días después de poner en marcha la web y el Facebook fueron como la noche previa a la escalada de una gran pared, no tienes ni idea de dónde te estás metiendo.
De repente la bola empezó a girar y nos dimos cuenta de que estábamos tocando algo interesante. Muchas personas que tenían un material buenísimo recluido en un rincón del disco duro, encontraron en FICA el acicate necesario para montarlo y compartirlo.

Y los apoyos de patrocinadores, colaboradores, etc. ¿Se moja el personal con el proyecto?

Este tipo de proyectos es imposible afrontarlos en solitario. No solo es necesario tener una web y estar presente en las redes sociales, sino que además necesitas gente que sepa de diseño, que organice las actividades de entretenimiento (ferrata, ginkana, rocódromo) y por supuesto son necesarias las aportaciones que te permitan entregar los premios del jurado y del público. Hay mucha gente implicada en el proyecto y todos lo hacen de una manera absolutamente filantrópica. La gente que ayuda con su tiempo y su dinero lo hace por que quiere. En ocasiones, como es mi caso, ni siquiera saben por qué coño lo hacen.
Pero los patrocinadores ni pinchan ni cortan. Sencillamente aportan su granito de arena sin pedir nada a cambio. Ninguno nos ha exigido que cumplamos con unos objetivos o unas expectativas. Ni siquiera nos han pedido que les hagamos publicidad. Esto es lo que lo hace verdaderamente Independiente. Pensamos también en llamarlo Autocrático, pero en lugar de FICA hubiera sido FACA, y parecía que te fueran a atracar a la entrada.


Con tanta crisis, ERE, impuestos al alza y demás choriceo lo de FACA no hubiera desentonado...¿Habéis jugado con el bilingüismo y el doble sentido del acrónimo FICA? FICA significa METE en valenciano.

No se qué quieres que te diga. Si tú estás enfermo no es cosa nuestra. Si quieres dobles sentidos vete a Sudamérica. En el aeropuerto de Lima me encontré con un titular en el periódico que decía “Hoy se corre la gran polla de Fujimori”. La verdad es que no me atreví a preguntarle a nadie en qué consistía aquella celebración. Cuando llegué a España me enteré de que se trataba de una lotería o algo así.

La polla sí nos la están tocando bien tocada. Muchos corremos para evitar eso precisamente. Más, háblame sobre la calidad de los contenidos y calidad técnica de los trabajos. ¿Casero o profesional?

A nivel de la calidad de las actividades tenemos de todo, desde El caminito del Rey hasta el Everest. A nivel técnico es evidente que en una producción domestica no vas a tener grabaciones con grúas y steadycams, pero por suerte la creatividad no depende del presupuesto y te puedes encontrar con montajes muy originales.

¿Cómo se decide qué videos se proyectarán y cuales no? ¿Hay algún filtro?

Los videos hay que verlos y hay que seleccionarlos. Esto lo hace la organización, es decir, los que estamos currando para que esto salga adelante. Si tú presentas el video de tu boda al Festival de Banff, hay un tipo que te dice que te lo puedes meter (o ficar, claro está) en otro lado… En FICA aún tendrías alguna posibilidad.

Qué tiene de innovador este festival frente a los que ya están funcionando y qué expectativas tenéis? ¿Podemos hablar ya de pretensión de perpetuidad?

Yo creo que este festival ocupa un lugar que hasta el momento estaba vacío. Da una oportunidad a todos esos videos caseros que abarrotan nuestro ordenador, sin imponer criterios técnicos de formato, resolución, etc. La intención es ir aprendiendo de nuestros errores y corregirlos en el futuro pero todo dependerá de la respuesta de la gente.

¿Sorpresas?

Tenemos preparadas algunas, pero ya sabes… Son sorpresa.

Como aficionado a la aventura y al cine, el proyecto me parece precioso. Sé que hay infinidad de trabajos alojados en servidores y/o perdidos en los pc's de vuestros despachicos. Sed vuestros primeros críticos y decidid si los queréis compartir. Seguro que nos hacen reir-llorar,seguro que nos hacen sudar las palmas de las manos (es lo que me pasa cuando me emociono) y suguro que son más formatrivos-informativos-entretenidos que la porquería que nos cuelan en muchoas canales de TV. Ala pues...

-------------------------------Vimeo

Comentarios