'O de Perimetral', aún huelo a ti...

Seis de la mañana. Cerca de 500 corredor@s salen de una pequeña placita de Benissa a plantarle cara a una de las carreras por montaña más técnicas, duras, montañeras y hechas con amor que hay actualmente en el panorama de las CxM de nuestro territorio nacional.

Cerca de 500 emociones, sensaciones y puntos de vista diferentes. Sí, con factores comunes personales... Pero este es mi espacio. Ayer recuperé algo que había 'perdido' hace poco más de tres años por los motivos que ahora no vienen al caso.
Tiempos convulsos que le llevan a uno a veces donde no quiere ir pero no tiene más remedio que ir.
Pero con mi amigo Pedro de nuevo al lío. Revisar y arbitrar nada más y nada menos que la Perimetral a Benissa. Como señores y encantados de pasar por este trance:

De la revisión hablamos más tarde... Lo que decía, que he recuperado unas sensaciones que me han dejado el cuerpo muy especial, por eso aún me huele el cuerpo a Perimetral (Miquel À, Santi, Àngel i cia, habrá que patentar este perfume: 'O de Perimetral'). Y este aroma es el que habeis sabido impregnar por segundo año consecutivo a esta fiesta de montaña. Estamos en la foto Pedro, Àngel -nuestro guía, protector, maestro de la zona...-, Santi -otro gran conocedor del terreno, mi hermano y yo y Miquel Àngel, presidente de Margalló y paciente 'alma mater' del evento junto con el resto de compañeros, todos, TODOS los del club:

Pero creo que esto ha sido posible gracias a la involucración de todo el pueblo, de cómo han sabido ellos untar de 'O de Perimetral' a cada benisero, senijero, pinosero, berniosero... Habeis dado con la clave. Que siga así.
Y yo sigo también, más sensaciones, más buena gente, más aromas que me llevo para casa. Me encuentro a Alberto Enova. Hasta ahora sólo éramos como Hanks y la Ryan, 'amores' virtuales que se seguían en la red. Pero el sábado, por fin, se consumó, la carne se tocó, más perfume...

A Miguel Flor ya lo conocemos todos y el que no que haga cola. Nos vemos el viernes por el pueblo y el día de la carrera al principio de uno de os tramos más técnicos de la misma. Al pie de las primeras cuerdas en el Pas del Rellotge:

Aquí se forman las primeras colas. Los primeros, los más técnicos y expertos no tienen que pedir tique, como es el caso de Miriam Talens, la que sube. Cuando llega el grueso... Para el año que viene un puesto de perritos y a triunfar:

Y los Corredores Solitarios, cada vez más presentes en todos los eventos montañeros. Aquí con Salva, Juan, Carles y Pablo.

Pedro y yo fuimos dando vueltas a lo largo del recorrido y todo el mundo coincidía en el estupendo despliegue de voluntarios, en lo buena que fue la organización y, cómo no, en lo dura y preciosa carrera que estaban haciendo.
Finalmente en la meta vuelvo a encontrarme buena, muy buena gente. Este es Risi, un fichaje de Nativos que es una joya de tipo. Aquí nos hacemos un cafetito con un dulcecito después de comer mientras vemos pasar a los corredores:

En las mesas de la meta está Elías, que este año ha decidido no acabar por cuestiones técnicas, pero el año que se tire al lío nos vamos a enterar:

Eso sí, bocatas como este que Javisalar se está hincando no se los pierde nadie... No sé si acabó con él o al revés...

Dos trozos de pan y enmedio media vaca hecha pedazos, o cerdo, o cabra, o lo que sea, pero como para volver a empezar la carrera.
Otro especial de las montañas, Vicente, Mamufiman. Ojito que esta carrera es dentro de bien poco -6 de abril- y promete. El colega encantado de haber llegado y majuego el cuello que si lo dejas sale otra vez a ver si baja unos minutos, es que la energía que da el Puig Campana...

En el avituallamiento y punto de cierre de las 18:30 conocí a Suscha, una periodista del Costa Blanca Nachrichten, Suscha... Todo el día parribaYpabajo haciendo fotos de la Perimetral y sus circunstancias. ¿En común?, además del periodismo a Ángel garcía, un fotógrafo de este periódico amigo de hace años. Aquí Suscha y yo:

Y la última foto con gente estupenda es esta con Miriam y Gali. Vaya carrerón el de la Talens, pero bueno, mejor pesonicas ambas2, que es lo que me quedo...

Y retrocediendo en el tiempo, Pedro y yo nos levantamos prontico prontico el viernes para hacer parte del recorrido, unos 45k nos salieron. Hicimos las partes más técnicas, recorrimos los principales cambios que introdujeron y flipamos con el recorrido, muy mejorado, a nadie dejó indiferente de hecho.
Nos hizo gracia esta ratonera que emplearon para cruzar la A7 en un par de pasos hacia la Oltá y hacia la Bernia más tarde:

Ascendiendo a la Oltà me quedé pillado con las lavandas y el Penyal al fondo. Al que va sólo a correr se le escapan todas estas cositas, pero bueno, cada cual va a lo que va:

Más tarde llegamos a la cima de la Bernia. Hemos realizado y aún nos queda, parte del recorrido que diseñaron los de Gata en el campeonato de España. No puedo evitar acordarme de la pasión que Juande le ponía a todas estas cosas. No sé si se lo he dicho alguna vez, pero compare, que lo sepas, he aprendido mucho de ti, y aprender pasión es... sí, de lo mejor que se puede llevar uno de cualquier circunstancia. Aquí con Pedro en la cima:

Y ya antes de llegar a la cima nubes negras e inquietas que proceden de un incendio que se produjo en Bolulla la misma mañana del viernes. Aquí las cabras miran, como nosotros, de lejos e impotentes cómo las llamas se comen su mundo:

Y, quizás el tramo más peligroso, más delicado, más xungo de todo el recorrido, al menos para mí que son un cagao con los toros, lo encontramos al bajar de la Bernia. Pero bueno, ahí estaban encerraditos, criándose bien para cuando les toque salir a batirse con el gladiador. No me molan ni de lejos:

Y poco más. Felicidad, eso y el perfume que aún me dura...
O DE PERIMETRAL.
Gracias xicos.
-------------------------
* La Perimetral 2013 en wikiloc... trk, wp.
* Grup Margalló, organizador.
* Blog perimetralbenissa.
* Así lo ven desde A To Trapo.
* La entrada de cuando reconocí la segunda parte de la primera edición.
* Bailando con la Bernia, con un vidiet de la parte más técnica.
* Por la otra vertiente, ascenso desde la Font del Garroferet en Altea La Vella (el kilómetro vertical)
* Cresta de la Bernia.
--------------------------




Comentarios

  1. Pude con él, me costó, pero al final terminé ese pedazo de bocadillo, como espero terminal el año que vine otra vez esta gran carrera.

    ResponderEliminar
  2. Que crónica y foto mas cachonda, me encanta tu forma de ver la vida, en serio, se nota que disfrutas con lo que haces, y cada vez que te veo no dejo de verte ahí orgulloso a escasos metros de la meta en el UTMB-2011 y yo haciéndote la fotico de rigor. Que grande, un abrazo amigo y seguro que esa Go_Pro volvera a inmortalizarnos por esos montes de Dios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario