Una mortal carrera por la vida 5 millones a.c (¿ponemos en valor o qué)?





1980, dos amigos salen a la Sierra de Colmenares a buscar fósiles. Zona muy rica en estos restos... Caracolas, conchas... Pero jamás pensaron que allí hubo una mortal carrera por la vida. Suponemos que un fiero carnívoro persiguió a un herbívoro, como es ley de vida. No sabemos si le dio o no muerte, pero allí quedaron sus huellas, su historia.

Años, muchos años después, el agua arrastró la suficiente tierra como para dejar al descubierto este capítulo de la vida.
Estas huellas de hace millones de años quedaron a la vista. A la vista de unos pocos, de los que saben mirar. Y los primeros que las vieron fueron Manolo Bello, geólogo en potencia por entonces y hoy geólogo de profesión, y Alejandro Calvo, según relata el primero de ellos...
En la imagen de la derecha se aprecian los 21 centímetros de huella. Ya es cosa de los expertos determinar el tamaño de la bestia en función de estas medidas. Temible, me imagino.

Siete años más tarde comencé a hacer prácticas en el periódico La Verdad, de fotógrafo... Julio, agosto y parte de septiembre. Me hinché a hacer fotos, aprendí lo que no está escrito de Gloria, Ángel y Ambrosio. Mucho.
Y en octubre  (18 de octubre de 1987 exactamente), a punto de incorporarme en la carrera, me dejaron escribir un artículo. Algo más de un cuarto de página dediqué a este hallazgo, que por entonces pasó sin pena ni gloria.
Aquí muestro el artículo, que fue reproducido en La Verdad el 9 de noviembre de 1991, ahora explico este baile de fechas...



...Simplemente, el diario Información salió en portada el 8 de noviembre de 1991 con este titular: "Descubren en Alicante huellas de mamíferos de 5 millones de años", y en La Verdad reivindicaron el hecho de que ellos dieron primero con el asunto en el 87.
Lo cierto es que Bello y Calvo son los responsables de que hoy vuelva a estar el tema en el candelero.
Por cierto, del Información, del 21 de julio de 1993: "La Generalitat declara bien cultural el yacimiento de huellas fósiles de Alicante"


Y hoy ¿qué? Pues lo que más me alegra es estamos más cerca de que el patrimonio alicantino, en muchas ocasiones único, ÚNICO, esté más al alcance de todos (... y me viene a la cabeza las instalaciones de La Británica de la Serra Grossa, entre otras joyas).

Reproduzco íntegramente la nota de prensa que mandó el Ayuntamiento de Alicante ayer a los medios de comunicación (hay algunos errores):
Cultura ampliará la excavación del yacimiento donde se  localizan unas cien huellas de animales de hace 5 millones de años

-- El concejal Miguel Valor avanza que con la asignación de unos 30.000 euros se  podrá retomar la investigación en un paraje "urbano" entre el barrio de San Gabriel y el parque El Palmeral.

-- Los paleontólogos Ignacio Fierro y Ainara Aberasturi presentarán el día 18 la ponencia "Nuevos resultados de la excavación paleontológica El Porquet 1" en el congreso de la materia en Dinópolis - Teruel.

-- El teniente alcalde de Cultura explica que la alcaldesa ha dado luz verde para que se reinicien los trabajos, que requieren la solicitud de permisos y que los paleontólogos formen un equipo "con los mejores" especialistas. 

Alicante. Martes 7 Oct. 2014.
Una fotografía que plasma un instante de hace cinco millones de años con unas cien huellas de animales, - mamíferos, aves y restos de peces- , en un paraje "urbano" de Alicante. Este es el resultado actual del yacimiento geológico El Porquet 1.  

El yacimiento, donde se han realizado algunas excavaciones y que permanece protegido, presenta posibilidades para su ampliación, según han explicado hoy en rueda de prensa el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, y los paleontólogos Ignacio Fierro, que ha dirigido la exploración, Ainara Aberasturi, y la técnico museográfica del Ayuntamiento Carolina Fuentes.
La dirección de las huellas de animales induce a pensar que seguirán apareciendo, de proseguir con las excavaciones, con lo que se abren posibilidades para la creación de un parque paleontológico, según han manifestado.

Valor ha indicado que la alcaldesa Sonia Castedo está ilusionada con el asunto. Tanto el concejal como los expertos han mencionado que si las gestiones para retomar los trabajos avanzan, se obtiene presupuesto, los permisos de excavación y un equipo "con los mejores investigadores", en 2015 se podrían continuar los trabajos. "Hay muchos metros para seguir excavando y es factible que se pueda multiplicar el número de hallazgos", según Fierro.

"Fascinante", "excepcional", "un yacimiento de interés internacional" han sido algunos de los apelativos dados a este "filón" geológico. "Hoy es un día especial en el que vamos a viajar en el tiempo para acercarnos al yacimiento paleontológico de El Porquet, que arroja descubrimientos que datan de varios millones de años", ha dicho el concejal al abrir la comparecencia. "Su importancia es calificada por expertos como extraordinaria".

El yacimiento se encuentra en la sierra de Colmenares, cerca del barrio de San Gabriel. Su descubrimiento se produjo de manera fortuita por dos vecinos de la zona en el año 1990. La primera comunicación de su existencia a la administración se produjo entonces a Pablo Rosser, que estaba al frente del Cophiam. En aquel momento se solicitó un informe a la facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante para garantizar su preservación y protección.
"Entre los resultados de una excavación paleontológica auspiciada por el Ayuntamiento de Alicante en 2011 se han encontrado unas 100 huellas de animales. Estas huellas quedaron fosilizadas en su día y ofrecen pisadas de mamíferos y aves en un espacio de unos 80 metros cuadrados", según ha explicado Valor.

"El Ayuntamiento prevé acometer la segunda fase ampliando la zona excavada", ha añadido. Su estudio permitirá documentar y obtener una gran información sobre el comportamiento de diversas especies de aves, mamíferos y sus ecosistemas en el pasado.

La Sociedad Española de Paleontología ha sido informada de estos hallazgos, que otorgan importancia al patrimonio geológico y que abren posibilidades a una futura explotación geoturística.

Los paleontólogos Ignacio Fierro y Ainara Aberasturi presentarán el día 18 la ponencia "Nuevos resultados de la excavación paleontológica El Porquet 1" en las XXX Jornadas de Paleontología a celebrar en Teruel.

El turismo es un gran recurso, pues venga, a darle vueltas al tema señores.  A las personas nos gustan las historias y esta ES UNA GRAN HISTORIA... cuéntenla, explíquenla, enséñenla, por favor.

Muy relacionado: Cuando un tigre persiguió a una gacela.

Comentarios