Jornadas de Seguridad en Montaña en Quesa


El próximo 29 de noviembre en Quesa, Valencia, se celebran unas jornadas de seguridad en montaña organizadas por la FEMECV y el Ayuntamiento de Quesa con el fin de reunir a deportistas de las diferentes modalidades deportivas de montaña para crear un marco común de divulgación de planes de prevención, accidentabilidad, rescate y seguridad en montaña.
Los principales objetivos de las jornadas serán conocer de primera mano a los grupos de rescate de la Comunidad Valenciana, cómo se organizan y actúan ante los accidentes, sensibilizar a todos los implicados en estas situaciones, conocer los sistemas de evaluación de riesgo para montañeros de cara a su seguridad y, de forma especial, la seguridad en la práctica de las carreras por montaña.

Para la consecución de estos propósitos están previstas las siguientes actividades a lo largo del sábado 29 de noviembre:

- 10:30hrs: Conferencia sobre riesgos específicos del corredor de montaña a cargo de Manolo Anat, corredor, responsable del Área de CxM de la FEMECV y seleccionador nacional de CxM de la FEDME entre 2010 y 2013. Su prioridad es acercarnos a los factores de riesgo de esta modalidad tanto en el entrenamiento como en la competición y cómo se debe de actuar para mitigarlos.


- 12:00hrs: Simulacro de rescate por parte del Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio de Bomberos. Responsables de estos colectivos nos explicarán cómo debe de actuar un montañero ante una situación de este tipo y los recursos que emplea.

- 16:30hrs: Conferencia 'El error humano y la toma de decisiones en las actividades de montaña' a cargo de Antropovision. Con su lema 'Ayúdanos a hacer las montañas más seguras' esta asociación tiene por finalidad promocionar hábitos y procedimientos seguros en la montaña principalmente a través de medios audiovisuales. Los ponentes son José Ignacio Amat Segura -Rizos- director de la Escuela Valenciana de Alta Montaña y Jaime Escolano, periodista y Técnico Deportivo en Montaña.

- 18:00hrs: Mesa redonda: 'Organización del rescate en la Comunidad Valenciana' en la que participarán los responsables de los equipos de rescate de la Comunidad Valenciana. Abordarán temas como la organización de sus grupos, cómo debe de comportarse el herido o accidentado, el cobro de los rescates, etc.
Y ya el domingo por la mañana continuará el encuentro con actividades organizadas por el Club de Montaña de Quesa y la Escuela Valenciana de Alta Montaña (Senderismo por el Macizo del Caroig, botiquín de montaña e inmovilizaciones y taller de autorrescate en vías ferratas).

Estas jornadas van dirigidas a cualquier aficionado a este tipo de deportes, así como a profesionales y voluntarios de las organizaciones de rescate y a gestores y organizadores de eventos en este terreno.

La asistencia a las mismas será gratuita, aunque limitada al aforo, y el coste de la pernocta en el hotel o albergue de Quesa será de 12 y 10 € respectivamente.
Las inscripciones se harán en el Ayuntamiento de Quesa.

Comentarios