Sierra de Crevillente

He tenido el gustazo de patear en numerosas ocasione sea Sierra de Crevillente. Es dura, muy montañera, fascinante.

Vistas hacia la vertiente norte de la Sierra de Crevillente
Como referencia dejo la reseña de una carrera por montaña que tuve el honor de arbitrar en 2014, el Campeonato Absoluto por Clubes: 24,6k/+-1851m.

Powered by Wikiloc
Esta es la descripción del itinerario:
                                                                                          
K0: Salida de la Plaza de la Comunidad Valenciana. Lugar céntrico en la población, amplio, perfectamente preparado para el corralito, arco de salida, zona de recepción de corredores, puntos de avituallamiento, público, etc. Los corredores callejearán un par de cientos de metros hasta llegar a una avenida más amplia que les sacará del casco urbano. A la altura del campo de fútbol abandonarán el asfalto y comenzarán el recorrido por tierra y sendas.
K1,5: Acaba el asfalto. Iniciarán la ruta por un camino de tierra y en breve por una senda que les conducirá a la Rambla de Castellà a la atura dela Sequia Fonda. Se introducirán en la rambla y después de circular por ella llagarán a Els Pontets.
K 2,8: Els Pontets. Avituallamiento, refuerzo de agua a la ida y a la vuelta en k 21,7. Puto de evacuación. Seguirán corriendo por la rambla hasta salir por la derecha en ascenso hasta una pista que les conducirá a la cantera de arcilla.
K5: Cantera de arcilla Gitaeta. Avituallamiento líquido y sólido y punto de control,evacuación. Atravesarán la cantera hasta llegar a una pista ancha que seguirán por la derecha de forma ascendente durante 1,6k, punto en que seguirán ascendiendo por una senda hasta el k6,5. Aquí girarán a la izquierda e iniciarán un descenso hasta hasta la pista que hay sobre el Pou de la Mel, k7. Seguirán por la pista a la derecha unos 500 mts, cruzarán el barranco y ascenderán hasta la Pinada de Campanar.
K7,5: Pinada del Campanar. Punto de evacuación. Mientras el grueso del pelotón asciende al Collado del Campanar los juveniles continuarán en descenso por la pista hasta la meta (ver a partir del k18,5). El grueso ascenderá por una senda hasta el citado collado, k8,5 (punto al que volverán en el k16,8), y una vez en este girarán a la derecha para buscar la cima de La Vella por sendas más o menos definidas.
K9,1: La Vella. Control y avituallamiento sólido y líquido, punto de evacuación. Punto más alto del recorrido, 835msnm. Los corredores seguirán en dirección SE por la cuerda y en descenso técnico hasta alcanzar una pista, k10,4, que cruzarán para buscar una senda y seguir descendiendo entre pinos hasta el Barranc dels Anouers, k10,7. Trotarán por su interior unos 100m y abandonarán por la izquierda en ascenso hasta una senda que hay junto a la Cova del Raig, k10,9. Seguirán la senda en llaneo y descenso hasta alcanzar el área de recreo dels Anouers y la Ermita de Sant Gaietà.
K12,2: Els Anouers. Avituallamiento líquido, punto de evacuación. La carrera da un giro brusco y en ascenso dejando la ermita a la derecha por una senda más o menos definida bordeando la cara Sur del Raig hasta llegar a una pista a la altura del Pou de Catí, k13,9, pista que seguirán por la derecha y hacia abajo a lo largo de 1,4k hasta una curva, k15,3, en la misma en la que la abandonarán para seguir por otra pista más degradada por laizquierda y de forma ascendente paralela al Barranc de Marxant en dirección al Estret de la Tanca del Runar.
K15,3: Cruce de pistas, curva y ascenso, avituallamiento líquido y sólido, punto de evacuación. Como se ha citado, abandonan la pista principal y siguen por otra más descompuesta hacia el Estret de la Tanca del Runar, k15,7, de nuevo en ascenso hasta el Collado del Campanar, k16,8, y posteriormente hasta la cima del Campanar, k17,18. Este tramo es, posiblemente, el que más riesgo puede suponer a los corredores, se ascienden 350m en 1,8k por una senda orientada en su mayor parte a la solana y si el día sale caluroso será el ‘gran’ mazazo de la carrera.
K 17,18: Cima del Campanar. A partir de este punto y hasta el final de la carrera es un continuo descenso, salvo algunos repechos que citaremos posteriormente. Este primer tramo hasta la Pinada del Campanar es por una senda con tramos técnicos.
K18,5: Pinada del Campanar. Punto de evacuación. A partir de aquí la descripción es de nuevo común para todos los participantes (los juveniles han seguido desde aquí a partir del k7,5). Seguirán de forma descendente por una pista ancha a lo largo de unos 150m, unto en el que girarán a la izquierda en busca de Barranc de la Mina La Cata por el que circularán de forma descendente a lo largo de1.100m hasta cruzarse con una pista a la altura de la Cova Català.
k19,6: Cova Catalá. Avituallamiento líquido y sólido. Seguirán la pista por la izquierda en ligero descenso poco menos de 100m hasta continuar por otra pista de menor envergadura por la derecha también ascendente. Esta es la última zona de repechos, entre caminos y sendas ganaremos los últimos 75m de desnivel positivo y descenderán en busca de la Rambla de Castellà, k21,25 la cual seguirán. A partir de este punto el recorrido es el mismo que se ha realizado a lo largo de los primeros 3,2k.
K21,7: Els Pontets, avituallamiento refuerzo de agua.
K23,03: Asfalto y tramo final urbano hasta meta.
K24,6: Meta, Plaza de la Comunidad Valenciana.
Esta foto es de 2005

Comentarios