Barranco de Cucales, Cantacuc o de Benialfaquí

 Barranco espectacular, sobre todo la sala que sucede al rápel 9. Jugamos a los claroscuros hasta quedar ensimismados con las largas paredes de roca pulida de esta gran catedral pétrea. (reseñas, croquis, mapas)


R9 en el Barranc de Benialfaquí, Cucales o Cantacuc
Pero esto ya llegará. Encontramos 12 rápeles cuatro de los cuales pueden ser destrepados, aunque si existe alguna duda ponemos las cuerdas y seguimos. Y siempre llevamos material de instalación, cordinos y cintas para abandonar, etc por si las avenidas han machacado las instalaciones.
Este es el primero (R1. Cordino en tronco. 7m), que pende de un fornido pino de tamaño medio (esto es muy relativo, claro) que nos deja en una poza algo colmatada. Mejor descender buscando la izquierda ortográfica.



En este descenso percibimos que las distancias de los rápeles que aparecen el los croquis no se corresponden muy precisamente con la realidad. Las pozas están colmatadas y es fácil acertar si restamos hasta un par de metros en algunos casos respecto a la cifra del croquis. En este perfil he respetado las distancias del original –GUÍA DE BARRANCOS ALICANTE 2013- ya que en sucesivas avenidas pueden vaciarse o llenarse las pozas. Es decir, que es probable que de un año a otro las encontremos diferentes. El caso es que siempre es mejor que sobre cuerda. Entre estos dos primeros rápeles hay posibles escapes por la derecha.
El R2 (2 parabolt a la izquierda. 11m) descarga en otra poza con mucho canto rodado y un par de pequeñas charquitas...


José Pelotari en el R2. Allá al fondo Carmina.
y da paso a una galería que nos lleva al siguiente descenso (R3. 2PI. 10m) en el que empezamos a apreciar la fuerza de las últimas avenidas. La vegetación vencida y las marcas del agua en las paredes nos dan una idea de lo fabuloso que tiene que ser con agua. Estaremos atentos.


José Pelotari rapelando el 3º descenso.
La línea de culantrillos nos indica el alcance del agua.
Un pequeño pateillo hasta el siguiente rápel (R4.1PI.5m) que cuenta con un cordino que une el parabolt y un baladre de tres troncos.


Por todos es conocida la flexibilidad del baladre, por eso aguanta lo que aguanta.
Seguimos disfrutando de un cauce de roca blanca y típica vegetación de rambla-barranco en la que predomina el baladre o adelfa, fresnos, higueras… Hasta encontrar el R5 (1PI6m) en el croquis en el que nos basamos pero que ahora lo catalogaremos de resalte-destrepe ya que el parabolt que se instaló a la izquierda está reventado. Se puede destrepar a modo de chimenea desde la derecha y enmarañándose un poco más adelante también por la derecha.


Ahí vemos el espárrago doblado. A la derecha arriba Carmina y en el fondo Hazael después de descender 'contraponiéndose'
Progresamos unos 400m por el cauce, entre rocas, caos, mucha vegetación en ocasiones...



y algún pasillo precioso, estrecho y generosamente vestido...  




hasta llegar al R61PD6m, descenderlo y seguir unos 200m más por una zona en la que podemos jugar al escondite pasando por debajo de los bloques, por encima, por abrigos tan bonitos como este…




o disfrutar del sueño de un pelotari profesional con un tremendo bolo de caliza.



A ver quién se parte....
Llegamos a los R7y8, ambos destrepables o no según valoremos el grado de agarre de nuestro calzado en el verdín (R71PD6m y R81PI3m). Como apreciamos en la siguiente foto, 


R7
yo para mí que ahí no hay 6 metros de caída, aunque respetaremos las alturas en el croquis ya que en su día se harían sin tanta piedra en el fondo y puede que en el futuro vuelva a moverse todo ese canto y salgan de nuevo 6m.
Y lo mismo podemos añadir del R8, tal y como vemos en la siguiente foto.


R8
Y a no más de 200 metros de este enclave alcanzamos el más largo de los rápeles de este barranco (R92PD23m). Bonito de verdad.


Hazael en el R9
Carmina le sigue
José después
Lo que más me ha fascinado de este rincón son las acanaladuras que ha hecho el agua con su aliado tiempo. Se me queda cara de bobo…


Es, sin duda, una de las más importantes razones para visitar este barranco.
Nos quedamos en este agujero el tiempo que haga falta, el que necesitemos para encontrar lo que buscamos (y si alguien ha perdido algo, pues no lo vamos a dejar ahí)… Y seguimos barranco abajo no más de 300 metros hasta llegar al siguiente desnivel, el R10(1Pcentro6m), destrepable por la derecha. Se trata de un caos de bloques con cuevas, zonas estrechas y maleza que da mucho juego.


Mucho vericueto, mucha trampita en caso de agua abundante
Y seguimos con el senderismo de interior esta vez más de 400 metros hasta los rápeles 11 y 12 (R111PI, R121PD) que se pueden hacer de un tirón ya que se trata de dos pozas que en un momento dado pueden ser trampa, sobre todo la primera, aunque se podría salvar haciendo una travesía por la izquierda.


R11 y R12. Prácticamente al fondo se puede apreciar la salida por a senda a la derecha.
Y poco más. A unos 50 metros barranco abajo sale una senda por la derecha que asciende, llega a una suerte de bancal con panales, un par o tres, que empalma con un viejo camino que desciende directamente a la pista en la que tenemos el coche o seguimos por la izquierda en ascenso hasta el lugar en el que lo hayamos  dejado.


Hazel, José Pelotari, Carmina y el secretario.
Un brutal placer haber compartido experiencia con José el Pelotari de El Campello, y con Hazel y Carmina de Ferratas, hierro y roca. No os perdáis sus reseñas que son del '10'.
Todo esto sucedió una mañana. Por la tarde fuimos al del Castell o del Salt en Penàguila. Corto, intenso, bonito, para una próxima entrada.
·      
APROXIMACIÓN A APARCAMIENTOS: Alicante – A7 – Castalla – Alcoy – Salida a Benimarfull – CV700 hasta Planes – CV700 derecha a Catamarruc por CV7090 – circunvalamos el pueblo por el sur y al salir de este seguimos por la derecha (ver el mapa)… En el siguiente cruce recto-izquierda y en el siguiente a la derecha (volveremos a este punto para ir al P2). Al poco encontraremos una casa a la izquierda en un alto, podríamos dejar el coche en esta zona si la pista está embarrada y no tenemos un 4x4… Seguimos, descendemos hasta la vaguada y encontrarnos el cauce del barranco, más bien una rambla en este punto. Este es el P1. Aquí acabaremos el barranco. Cogemos el segundo vehículo, regresamos hasta la casa y el segundo cruce citado y vamos a la derecha. La pista está en buen estado, algún tramo empinado, aunque igualmente precaución si está embarrada para vehículos normales… Al cabo de poco más de 2k desde el P1 llegamos a un collado donde vemos un hueco a la izquierda para un par o tres coches apretujados. Este es el P2. 
·       APROXIMACIÓN A CABECERA BARRANCO (R1): Desde el coche (P2) regresamos por la pista y seguimos a la izquierda por el primer camino, muy cerca del aparcamiento. Llaneamos un poco y descendemos… Y a unos 300m del coche torcemos a la izquierda por una senda (3) que asciende hasta la cuerda de la montaña. Vemos allá abajo el cauce del barranco. Descendemos ligeramente a la izquierda, hay algunos hitos, buscamos el cauce y nos introducimos… Encontraremos el pino del R1.
·       MAPA ACCESOS
   
·       
   CROQUIS: Para este croquis me he basado en el perfil que me ha dibujado el track (más abajo está la referencia en wikiloc)

·       PERFIL (del track): Este es el track del barranco en el que me he basado para hacer el croquis.

·       RETORNO: Acabamos los R11 y R12 y seguimos por el cauce. A unos 50 metros seguiremos por una senda a la derecha que asciende hasta un bancal donde hay dos o tres panales. Seguimos, alcanzamos en breve un viejo camino y descendemos dejando a la izquierda el cauce hasta el P1.
·       FICHA TÉCNICA:
o   APROXIMACIÓN
-COMBINACIÓN DE COCHES: Sí
-TIEMPO/DISTANCIA: 10’/2,2k de P1 a P2 en coche // 25’/600M de P2 a R1 a pie
o   DESCENSO
-DISTANCIA/DESNIVEL: 2000m/102m
-Tº DESCENSO: 2h30’, 4 personas estilo deportivo.
-COTAS/GEOREFERENCIA
·       1P1: 30 S 733216 4295589
·       2P2 aparcamiento de salida: 30 S 734372 4295507
·       3 senda izquierda: 30 S 734138 4295460
·       4R1: 30 S 734064 4295306
·       5R12: 30 S 733418 4295464
·       6 senda derecha: 30 S 733399 4295507
·       7: aparcamiento si pista en mal estado: 30 S 733149 4295711
-DIFICULTAD: V3a1II
-INSTALACIÓN: Buena. En muchos sólo un anclaje.
-MATERIAL RÁPELES: Rápel más largo: 23-25m
-ACUÁTICO: No, salvo en periodos torrenciales.
-SALTOS  TOBOGANES  REBUFOS: No. Salvo en periodo torrencial.  
-CUENCA HIDROGRÁFICA: Río Serpis
o   RETORNO
-DISTANCIA: 50m
-DESNIVEL: inapreciable
-TIEMPO: 5’
o   CARTOGRAFÍA: 821-II Planes.
SEAMOS RESPONSABLESCOMPORTAMIENTO EN UN BARRANCO.
·       WIKILOC: Atención que en el track está todo el recorrido (aproximación, de P1 a P2, etc)

Powered by Wikiloc



·     TOPONIMIA: Encontramos que en las reseñas, croquis, entradas diversas… Llaman a este el barranco de Cucal.les o Cucales o Cantacucos o Cantacuc. A continuación expongo los significados de estos términos, para que cada cual se haga composición de lugar. Podría ser que en esta población se le denomine así por algún particular que desconozco. Si alguien sabe algo sobre esto y me lo dice se lo agradecería eternamente, a mí estas cosas me gustan.
-Cuc (valencià): gusano; plural: cucs.
-Cuca (valencià): bicho, musaraña, sabandija; plural cuques.
-Cuco (valencià): cuclillo (ave); plural: cucuts.
-Cucala (valencià): corneja. Plural cucales. No he encontrado la palabra cucal.les, así escrita, en ningún sitio.
-Cantacucos: Topónimo frecuente en todo el territorio nacional que, literalmente, parece significar “lugar donde cantan los cucos”.
-Cantacuco: Pináculo triangular que se pone sobre la puerta del hórreo a manera de remate. No es infrecuente verlo coronado por la figura de un pájaro. Lugar donde va la puerta de la casa (Del Diccionario normativo galego castelán)
-Cantacuco: Olivo de un solo pie y de poco ramón (del Vocabulario popular de Valdepeñas deJaén)
-Cantacucos: Olivos malos y medio perdidos (del Vocabulario Cucón, Vocabulario de Fuencaliente)

Por otra parte, no he encontrado ningún mapa que llame así a este barranco, sí, sin embargo, Barranco de Benialfaquí, población que se sitúa al SO de Planes y a la cual pertenece, como Catamarruc. Bien, en los mapas de IGN (821-II 1:25:000) este Barranco de Benialfaquí mas abajo es el de Planes y después el de Almudaina. En el del ICV es el del Fort, más abajo el de Costeres (hay una partida al E de Benialfaquí que se llama La Costera) y después el de Almudaina. Y en uno de 1:50.000 igualmente se llama Barranco de Benialfaquí.
Así pues, Benialfaquí fue una alquería musulmana con unas 30 familias en 1609 cuyo significado podría ser el de clan o tribu o descendientes (por lo de beni) de l’Alfaquí o jurisconsulto. Gente de leyes ¿no?.



Comentarios

  1. Hola Jaime, he estado caminando por esa sierra este otoño, no por el barranco claro. Pero preparándome la ruta con el SIG del ICV me sonaba haber visto lo de Cucales. En concreto, el nombre de Barranc de les Cucales aparece como inicio o contribuyente del Barranc Fort cerca del Mas de Cantacuc. Evidentemente, la toponimia de la cartografía digital del ICV debe venir de alguna de sus series, pero no las he consultado. Por cierto que el barranco tiene muy buena pinta, y la reseña es un lujo de información. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación. Es fácil que la gente ponga nombres a los lugares por una masa cercana, población... Es interesante, vas tirando del hilo y conoces topónimos chulos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario