Penyals, barranco sinuoso

La semana pasada tuve el privilegio de compartir jornada con una gente maravillosa. Dani, Ernesto, Paqui y Paco y Penélope, de quien saqué algunas conclusiones en lo que se refiere a primeros auxilios.


No se trata esta de una crónica con reseña de las habituales. Es más bien lo primero con algunas pinceladas de reseña.
El inicio del barranco es la clásica a rambla de canto rodado


No se trata de un barranco extremadamente técnico. Hay que controlar las técnicas de pasamanos y rápeles guiados para superar algún paso delicado, alguna poza trampa y salir del paso en caso de gran crecida.
Una de las primeras formaciones espectaculares es este arco de roca, un gran puente de roca...


Lo dicho, accedemos al primer pasamanos que acaba en un rápel...


Encuentro especialmente interesantes los enormes troncos de las adelfas. En este caso se trata de un precioso ejemplar que es posible no sobreviva a una siguiente avenida...


En su parte más engorgada el Penyals es extremadamente atractivo, como vemos en este par de imágenes...


Sobre todo en esta en la que Ernesto echa de menos su bote de cremita deslizante...


Efectivamente, se trata de tramos no aptos para amantes del sobrepeso.
Alcanzamos el segundo pasamanos. Aquí está Dani montándolo. Es  posible meterse en la poza y pasar este tramo estrecho y poco profundo...


En las circunstancias en las que iba el barranco no ha sido necesario meterse completamente en el agua. Por la cintura o a mitad pecho para metrosetenteros. Sólo en situaciones torrenciales el baño es total. En mi caso he llevado el peto, un neopreno finito de 2mm y un chubasquero. El día era frío, la nieve aún cubría las montañas... En otras circunstancias igual las pozas están sucias, hace menos calor y no es necesario tanto vestido.
Poca fauna, mucho frió como he dicho, aunque un precioso reptil ha tenido la suerte de ser seducido por Penélope, la sanitaria del grupo.

¿Envidia Ernesto?
Y, como siempre, todo es un reflejo, todo depende del color del cristal con que se mire... Para mi no ha existido el frío, no me ha importado mojarme, ni madrugar... He disfrutado con estos amigos y ya estoy deseando que llegue la próxima...


Este el mapa de accesos con georreferencias:


La georreferenciación en wikiloc:

Powered by Wikiloc


Este es el croquis del maestro Andrés Martí:



PLANes B: Y este es un panel que hay en Vall d'Ebo con unas fantásticas posibilidades en caso de que el plan principal se tuerza por lo que sea:


Y ya sabes, si quieres aprender técnicas sobre barrancos (montaña, escalada, senderismo...)
Suscríbete al nuestro canal de okmountain:


Y si necesitas un guía de montaña y barrancos...


Ese soy yo.



















Comentarios