Barranco de TUESA. Calles, Valencia

Precioso R10 del barranco de Tuesa. Perfecto para comenzar la descripción de esta aventura en el coqueto pueblo de Calles, en la valenciana comarca de Los Serranos...



·       LOCALIZACIÓN: Calles, comarca de Los Serranos, Valencia.

·       MAPA ACCESOS, APROXIMACIÓN: Así llegamos a Calles y al inicio del barranco. (Cómo llegar a Calles, Valencia.)

Al final  comentamos algo sobre el área recreativa de Puente Alta

·       APROXIMACIÓN A R1: Desde Calles hemos llegado al P2 (junto a las instalaciones del campamento Puente Alta) tras 7k por la CV3980. Si llevamos un par de vehículos para hacer combinación, desde aquí continuamos por la pista que asciende durante 2k, sin problemas para un vehículo normal, aunque puede que embarrada... A lo largo del camino -a pie (30') lo apreciaremos y disfrutaremos más- dejamos el barranco a la izquierda... Hermosos paredones, unos preciosos techos de caliza, al fondo el cauce repleto de vegetación y vericuetos... Hasta percatarnos en una ligera curva a la derecha en una planicie que en el lado del cauce hay unos chopos bastante grandes. Se aprecia una senda que se aproxima al cauce y en la que tenemos que tener especial precaución ya que se trata de un destrepe de unos 3m que nos deja en la presa y el R1. Al comienzo de este destrepe hay un espárrago de un parabolt  a la derecha, y antes un hermoso pino que nos puede servir para hacer un pasamanos si lo consideramos necesario.

·       DESCENSO: Podemos subir hasta el R1 en coche y aparcarlo muy cerquita de este, pero es recomendable y corta -sólo 30'- la marcha de aproximación hasta el inicio. Quizás en coche no se disfruten estas vistas del barranco de Tuesa. Podemos apreciar, entre otros, el 4º y 7º rápeles del descenso.


Más adelante podemos ver desde arriba prácticamente todo el recorrido del barranco, asunto que no es así si llegamos en coche y nos metemos directamente en el cauce. Se aprecia todo el precioso cauce del Tuesa en la imagen siguiente. En fin, mi recomendación es que caminemos hasta el principio del barranco, es poco y aporta mucho.


Desde la pista nos desviamos unos metros a la izquierda en busca del cauce y destrepamos con sumo cuidado hasta lo alto de la presa donde encontramos el R1 a la derecha de 16 metros (2 parabolt en buen estado). Podemos rapelar o descender por las escaleras. Algunas están en mal estado. Sea como fuere es recomendable bajar asegurado.


R1 desde la presa
Inmediatamente después del R1 encontramos la instalación del R2 también a la derecha (2 parabolt en buen estado) sobre otra pequeña presa que descansa encima de un gran bolo. El rápel es de unos 7 metros y nos deja en un tramo sin desnivel apenas de unos 180 metros con vegetación y resaltes entre altas paredes.

R2 desde la pequeña presa.
Al final del citado corredor encontramos a la derecha un largo pasamanos de entre 6 a 8 metros que nos ayudaría a superar una larga poza que en caso de lluvia recientes puede estar llena y embarrada, lo cual sería una marrón a todas luces.


Y con esas alcanzamos el R3... (1 parabolt a la izquierda) que nos deja después de 3-4 metros en una poza oscura y llena de troncos arrastrados por las avenidas. Pegados a la pared de la derecha salimos de este pequeño mordor y...


Llegamos al R4 (2 parabolt a la derecha) instalado en una tirando a cuadrada roca enorme, como vemos en la imagen siguiente, que nos baja 8 metros a un tramo que se abre, no exento de vegetación, resaltes y destrepes...

R4 desde la casi cuadrada roca
Lo dicho. Destrepes y tal. Casi pasan desapercibidos por su alto grado de destrepabilidad (si es que se puede decir así) los R5 y R6, sobre todo el primero de estos. El R5 corresponde a un parabolt oxidadillo a la izquierda que ayudaría a descender un resalte de unos 3 metros y el R6, parabolt a la derecha, que favorecería un destripe de otros 3 metros.
Nos acercamos al siguiente rápel. Es inevitable elevar la vista para disfrutar de los paredones, de los hermosos techos de roca angulosos que parece que van a bajar a saludarte... El barranco no es muy complicado aunque sí bastante coqueto.


Preciosos techos de roca
Y así nos plantamos en el R7 (2 parabolt a la izquierda, y otros 2 sólo los espárragos) al cual cabe plantearse la aproximación ayudados por una pasamanos que deberíamos de instalar nosotros mismos. Eso a criterio de cada cual. En primera instancia progresamos por una plancha no muy inclinada y enseguida se pone el tema vertical e incluso volado. Todo el recorrido es de unos 10m, y nos deja en una gran bañera con la vegetación más representativa de los barrancos mediterráneos.


R7, 10 metros
Y esta es una foto de familia con Juanto, Samuel, Javi, el secretario y los muchachos del Mas de Camarena

Alumnos del Mas de Camarena
Continuamos. Antes del último rápel (10) encontramos dos destrepables, los R8 y R9 que respectivamente están instalados con un cordino alrededor de un pino y un maillón y un par de cordinos con una anilla alrededor de una olivera. Lo de siempre, dos dedos de frente, poner la cuerda no cuesta nada... A criterio de cada cual.
Y llegamos así al R10 (2 parabolt a la izquierda) que se alcanza por una amplia cornisa por la izquierda, como se ve en la siguiente imagen. No estará de más instalar un pasamanos si así se cree oportuno. Se trata de otra hermosa poza que está a unos 13 metros debajo de nosotros...

Cornisa que da paso al R10
R10, el último del Tuesa. Imagen con la que abrimos este relato.
Sólo resta el último pateo hasta la pista...

Aquellas zetas parecen un aliviadero del trasvase. En la base estás el área recreativa de Puente Alta, que ofrece bastantes posibilidades... Plan B
 CROQUIS:

·       RETORNO:
Después del R10 hay un tramo de caminata por el cauce, bastante vestido, de unos 180-200 metros hasta alcanzar el puente sobre el cauce y la pista que hacia la izquierda nos conduce al aparcamiento 2. Desde allí al aparcamiento 1, si hemos hecho combinación de coches, son no más de 10' en coche, 2k de distancia.

·       FICHA TÉCNICA:
o   APROXIMACIÓN
§  COMBINACIÓN DE COCHES: No necesaria, aunque posible (ver aprox).
§  DISTANCIA/DESNIVEL de P2 a P1-R1: 2k /97m
§  TIEMPO de P2 a P1-R1: 30' andando
o   DESCENSO
§  DISTANCIA/DESNIVEL932m/95m
§  Tº DESCENSO: 1h45'
§  COTAS/GEOREFERENCIA
  * P1: 30S670179 4395666. 471msnm
  * P2: 30S671165 4395981. 374msnm
  * R1: 30S670168 4395630. 459msnm
  * R10: 30S670593 4395739. 376msnm
  * Puente pista: 30S670720 4395646. 364msnm
§  DIFICULTAD: v3a1II
§  ESCAPES: Pasado el R3 es posible encalomarse más fácilmente por los laterales. Mucha vegetación y no garantizada la salida del barranco aunque sí escapar de una posible crecida. Complicado llevar a cabo un rescate.
§  INSTALACION: Buena. Aconsejable -siempre- llevar material de instalación por si...
§  MATERIAL RÁPELES: Rápel más largo de 16m... 40m +  seguridad.  
§  ACUÁTICO: NO... Sometido a régimen torrencial
§  TIPO DE ROCA: Caliza
§  CUENCA HIDROGRÁFICA: Río Turia
o   RETORNO
§  DISTANCIA a P2: 600m 
§  DESNIVEL: +10m
§  TIEMPO: 10'
o   CARTOGRAFÍA: 666-IV Chelva. IGN 1:25.000

SEAMOS RESPONSABLES:



·       PERFIL CON APROXIMACIÓN Y RETORNO:



·       TRACK:


Powered by Wikiloc
·
       PLAN B: Jamás emprendas una empresa sin contar con un plan B, al menos uno. Si tienes C y D mejor. Éxito garantizado. Improvisar es también un excelente plan alternativo, aunque creo que improvisar bien es un plan en toda regla.
* Cascada de Domeño en Losa del Obispo.
PRCV 92: Chelva - Peña Cortada - Chelva (pasa por Calles)
* Entre muchas, propongo esta caminata que puede comenzar desde el área recreativa de Puente Alta, junto al P2: Domeño, antigua senda de Utiel y área recreativa Puente Alta.
* Cañones del Alto Turia... Sacia tu curiosidad con este artículo.
* Busca el acueducto de Peña Cortada (Sendero de la Peña Cortada).
* Ruta del Acueducto romano de Peña Cortada de Montaña para todas las edades.

·       MÁS INFO:
* Página de CALLES.
* Cómo llegar a Calles, Valencia.
* Paisajes turísticos valencianos... Interesante página con reseñas sobre paisaje, historia...
* En la historia de este barranco encontramos alguna reseña en la cual se menciona a David Blázquez (grande o más si cabe guía de montaña y barrancos) que anduvo en este angosto emplazamiento en abril de 2004.




·     


Comentarios