Barranc de Fontanarets o Cadiella… Lobos, conquistas y reconquistas, y xorros y cachorros ¡sí!

Siempre es un placer acudir a la llamada de Carmina y Hazel (ferratashierroyroca)

En esta ocasión hacemos doblete, visitamos el Barranco de Fontanarets, del Xorrador o Xorro o del Cadiella y por la tarde una ferrata cercana. Desde la ventana de su cocina se aprecia muy bien el recorrido que nos brinda este barranco…
Con estas vistas me cortaría tres veces cada día. Es lo que tienen ante sus ojos mis anfitriones.

·       APROXIMACIÓN A ALFAFARA: Alicante – A7 – Alcoy – Muro de Alcoy – CV700 – Agres – Alfafara… Primera calle de la población a la izquierda, encontraremos un crucero, lo bordeamos y seguimos por el Carrer La Creu a la izquierda y en ascenso… 84 kilómetros/1h20’ (por Jijona y La Carrasqueta 69k/1h25’)

·       APROXIMACIÓN ALFAFARA – R1: Estamos en el Carrer La Creu (punto 1, 9:20 de la mañana), al inicio del mismo hay un crucero a modo de rotonda, seguimos hacia arriba la calle y vamos saliendo de Alfafara.

·       En el primer cruce continuamos a la izquierda dejando a la derecha un grupo de antenas de telefonía y el pueblo al fondo. Caminamos sobre el proyecto del GR 330 en dirección a Agres aunque pronto lo dejamos continuando por la derecha hacia la sierra por un tramo cementado… Y después de nuevo a la derecha (punto 2) ya por una senda entre bancales conocida como el Camí a la Cova de La Font. Enseguida alcanzamos una preciosa balsa (3) la cual bordeamos y por detrás de la caseta del agua seguimos por la senda ya en pleno bosque hasta llegar a un cruce con una senda más ancha (4) o si se quiere una pista estrecha que hacia la derecha conduce a la Font de Tarragó y Alfafara. Seguimos esta pista hacia la izquierda, se ensancha un poco, curva a la derecha ascendente y la Cova de la Font (5). Hay como un horno de cal y una instalación de control de agua. A la izquierda una cascada de toa y una cavidad. Una preciosa zona para explorar. Aquí se ha acabado la pista. Antes de llegar a este punto y a la izquierda asciende una senda (6) que nos conducirá por el bosque y junto al cauce del Barranco de La Cova de La Font hasta la Font del Sagristà (7) y seguirá ascendiendo… Alcanzaremos una repisa desde donde hay buenas vistas: A la izquierda el pico del Portín (1087msnm), al fondo el Benicadell… Atentos pues hay hitos, algunos rotos, y la senda a veces no está muy pisada. Ascendemos en recto y cuando empezamos a ‘planear’ más o menos en la cota 945-950 nos salimos de la senda hacia la derecha. Vemos en nuestra dirección la Cova de Bolumini. Vamos en dirección a la cabecera del barranco por una trocha y en ligero descenso hasta la siguiente vaguada que corresponde al barranco que nos ocupa.

·       MAPA ACCESOS:

En la dirección que llevamos vemos unas paredes a la derecha que debemos seguir dejando a ese lado. Alcanzamos el Barranco de Fontanarets (R1)

Más vale equivocarse ascendiendo algo más de la cuenta hasta meterse en el cauce, descender por este y buscar a la derecha un abrigo desplomado donde se encuentra el primer anclaje del R1

·       DESCENSO R1 a R FINALR1(2 parabolt a la derecha unidos con cadena y con una anilla. 8m) y son las 10:50 de la mañana. La instalación ha sido recientemente reequipada. He visto reseñas de hace 3-4 años y la mejora ha sido considerable. Gracias al autor. Partimos de un abrigo precioso con unas magníficas vistas del valle. A partir de ahora la tónica general será la de un barranco bastante vestido. Al estar orientado al norte la vegetación es espectacular. He visto sabinas de magníficos portes, fresnos, madreselvas, ruscos… Y me cuentan Carmina y Hazael, que lo ven desde su casa, como se aprecia en la primera foto, que cuando lleva agua es espectacular. De ahí el tercero de los nombre que cito, el del Xorro o Xorrador. Descendemos, seguimos el cauce y encontramos el R2(cinta alrededor de un árbol con una anilla. Izquierda. 5m) que se puede destrepar entre los fresnos… Y en breve alcanzamos el R3(cordino alrededor de un árbol con un maillón. Derecha. 6m) que se puede destrepar igualmente por la izquierda del cauce. Antes del R4 se puede escapar hacia la izquierda, bastante vestido.
Este es el cordino y millón del R3. Detrás Carmina y Hazel que destreza el R2.
·       Tras progresar un poquito entre ‘la jungla’ alcanzamos el R4(cordino con eslabón en árbol. Izquierda. 6m). Se trata de un tobogán que se puede destrepar por la izquierda del cauce o por el mismo tobogán por la derecha respetando la toba central. Son las 11:20am.
·       Seguimos. Progresamos algo más ligeros y unos 10 minutos llegamos al R5(1 para con anilla. Derecha 10m) en una plancha de caliza de unos 4-5m de ancha. Vemos ahí abajo el R6(2 para con cadena. Izquierda 15m). Aunque se pueden hacer de un tirón hacemos unas maniobras para entretenernos y los hacemos uno detrás de otro...
Carmina afronta el R5
Hazel desciende junto a la toba del R6
       Una vez acabado este R6 continuamos por la derecha. Sigue habiendo bastante vegetación pero se nota que la insolación es mayor y es diferente a la que encontramos al inicio. Casi se nos pasa el R7(1 para con una anilla. Derecha. 4m) ya que es fácilmente destrepable por la derecha. En este tramo encontramos una enorme y preciosa carrasca, y si nos fijamos en los laterales, sobre todo en el izquierda, veremos otras carrascas de interesante porte

Antes del R8 es posible escapar a la derecha. Seguimos bajando resaltes de mayor o menor envergadura y alcanzamos ‘la joya de la corona’.
·       Llegamos al R8(2 para con cable. Derecha. 40m. Y un metro más abajo 2 para con cadena y anilla, más incómodos para montar el tinglado) a metro y pico por debajo de una preciosa sabina. La joya de la corona es esta foto de Hazael arrojando con salero la cuerda al precipicio. Con tal amor pocas veces se ha visto un lanzamiento similar…

A continuación unas fotillos del precioso descenso del R8 de 40m con sus tramos volados…
barranco cadiella fontanerets, xorrador alfafara descenso cadiella jaimeguiadebarrancos guia de barrancos en alicante

En la base del R8 apreciamos en la margen derecha una cornisa al pie de la pared, desde donde está hecha la siguiente foto. Por ella se puede transitar y alcanzar un camino que conducirá al pueblo. Magnífico escape.

Por cierto, me cuentan Hazael y Carmina que cuando ha xorrado, en plena lluvia, de ahí el nombre de Xorro o Xorrador, se acercan por esta cornisa para hacer fotos del show. Para poder apreciarlo hay que venir en el momento, es de régimen torrencial. Estaremos atentos.
·       A no más de 5 minutos llegamos al R9(2 paras con cordino y maillón. Centro. 20m). Y este ha sido el último rápel de un hermoso barranco…

Descendemos, resalte va y resalte viene, hasta la pista, a la que llegamos a las 13 horas, con lo cual han sido 2 horas y 10 minutos de barranco, tranquilos, parando donde ha habido que parar, mirando y disfrutando de todo lo que ha habido que gozar.
·       CROQUIS del descenso

RETORNO: Seguimos hacia la derecha y llegamos al área de la Font de Tarragó, después al albergue, hacia abajo a Alfafara y a la altura de la ermita a las 13:25. Y hasta el punto de partida 10 minutillos más.
·       Destacar que hay quien accede a la cabecera del barranco desde este punto, el albergue, siguiendo el GR330 y/o PRCV370 hasta llegar al camping de Mariola, de ahí a la Cova de Bolumini y al R1. Y hay quien hace esto en coche, es decir, dejando un coche en este albergue y subiendo en coche al camping. Yo fui caminando por este GR330 y el recorrido propuesto desde el Carrer de La Creu no le tiene nada que envidiar. En fin, propuestas. Lo que sí es recomendable y no es tan sufrido es pegarse el pateillo y disfrutar de la caminata, el entono es espectacular, es el Parque Natural de la Serra de Mariola, ahí es ‘na’.

·       FICHA TÉCNICA:
o  APROXIMACIÓN:
§  COMBINACIÓN DE COCHES: No, en esta opción. Es posible acceder a la cabecera subiendo al camping de Mariola en coche dejando el primero en la zona del Albergue de Tarragó.
§  DISTANCIA/DESNIVEL(Alfafara-R1): 2400m/+326m
§  TIEMPO(Alfafara-R1): 1h30’ (muy tranquis)
o  DESCENSO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL(R1 a punto 14 pista): 624m/-220m
§  Tº DESCENSO(R1 a punto 14 pista): 2h10’
§  Tº TOTAL(acceso+descenso+retorno): 4h5’
§  COTAS/GEOREFERENCIA:
·       Alfafara, Carrer La Creu: 30 S 712606 4294569 / 597msnm
·       Senda ascenso (punto 6 antes de la Cova de La Font): 30 S 713075 4293908
·       Desvío a derecha a R1 (punto 8): 30 S 712856 4293530/948msnm
·       R1: 30 S 712710 4293386 / 923msnm
·       Camino (punto 14): 30 S 712616 4293757 / 703msnm
·       Font de Tarragó: 30 S 712359 4293767
·       Albergue Font de Tarragó: 30 S 712219 4293753/659msnm
·       Ermita del Santo Cristo de la Piedad: 30 S 712331 4294160 / 600msnm
§  DIFICULTAD: v4a1II

§  ESCAPESEs fácil ponerse a salvo de una crecida en cualquiera de los tramos ya que es posible alejarse del cauce con rapidez. Lo que no sé ciertamente es si esas alternativas te llevan a una pista, senda, etc. El escape referido al bajar el R8 está contrastado.

§  INSTALACION: Buena. Reequipado recientemente. Aunque lleva siempre tu equipo de instalación porsi.
§  MATERIAL: Rápel más largo 40m...
§  ACUÁTICO: NO… régimen torrencial
§  CUENCA HIDROGRÁFICA: Río Clariano
§  MACIZO: Serra de Mariola, Parque Natural
o  RETORNO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL(Pista punto 14-Alfafara): 980m/-100m
§  TIEMPO(Pista punto 14-Alfafara): 25’ (insisto, muy tranquis)
o  CARTOGRAFÍA:
§  820-II Ontinyent. IGN 1:25.000.
§  Serra de Mariola, Mapa i guía excursionista, Ed El Tossal, 1:25.000.
·       PERFIL

·       TRACK

Powered by Wikiloc
·       PLAN B
o  Barranco del Pantanet, Alfafara. EN K2 DE CV700 hacia norte a Bco Pont Trencat.
·       MÁS INFO: Ayuntamiento Alfafara

COMER: Me recomiendan fervientemente el Restaurante Bolumini (Calle El Salvador N° 15, 03838 Alfafara619 92 58 98Una vez pasado el Albergue de Tarragó, descendiendo hacia Alfafara a la derecha lo encontraremos.
TOPONIMIA: Hasta tres nombres tiene este discreto barranco. El de Fontanarets, el del Xorrador o Xorro y el de Cadiella o Descenso del Cadiella.
·       Si empezamos por el final hay que decir que CADIELLAes un topónimo anterior a la conquista islámica (apunta el sabio Rafael Cebrián en su artículo ‘El Benicadell, santuario botánico’ ). Existen referencias a una Peña Cadiella en la ladera del Benicadell donde había un pequeño castillo que se disputaron en aquellos tiempos. También se refiere a Benicadell como deformación arabizada de cadiella: Penya Cadell… Pennacatel.
·       Hay referencias sobre una revuelta de Al-Azraq allá por 1248-58señor de "la Vall d'Alcalà", contra la dominación de Jaime I. Existen indicios de que los cristianos derrotaron a este caudillo en la batalla de "Penya Cadiella", posiblemente en la zona de la Sierra de Benicadell, en la frontera de las Provincias de Alicante y Valencia
·       Cadiella, procedente del corso, es un accidente. Es un término obsoleto de la lengua que hace referencia a la hembra del perro, pero emparentado con el lobo, es decir, no de cualquier perro. Y si lo usásemos de forma despectiva haría referencia a una mujer que vende su cuerpo. Del aragonés he encontrado que significa cachorra (¿de lobo?). Por cierto, mi abuelo Ramón me llamaba cachorro… Un beso agüelo.
·       Cadí: entre musulmanes, juez que entiende causas civiles.
·       Encontramos el Castell de Cadiella y el de Carrícola en la declaración de Paisaje Protegido de la Ombria del Benicadell .
·       Así pues, ¿hubo lobos en Alfafara? ¿existió un castillo, más o menos grande, en ese emplazamiento?... Si alguien arroja luz estaré encantado de iluminarme... Al respecto destacar que la iglesia de Alfafara tiene su origen –probablemente- en la construcción de una torre vigía o de defensa, aunque no hay referencias a castillo alguno aquí (del blog Guía de los castillos, torres y fortificaciones de Alicante, muy interesante, por cierto).
·       Lo del XORRO o XORRADORtiene un sentido más intuitivo y evidente. En el mapa de la Editorial El Tossal aparece este barranco como el Barranco del Xorro. Hazael y Carmina me cuentan que cuando cae bien se acercan por la citada cornisa hasta el chorro a hacer espectaculares fotografías. No suele chorrar de continuo, por eso es más impactante cuando lo hace, se le espera más, sorprende, fascina.
·       Y, por último, la acepción FONTANARETS… Comenzar diciendo que este pueblo está a los pies de la Mariola, Parque Natural, impresionante entorno… Que por aquí han pasado íberos, romanos, musulmanes, los que estamos ahora, los que hubo antes y los que vendrán, aunque su nombre seguirá recordando al referente árabe de alfawara, fuente o surtidor, quizás porque hay registradas 91 fuentes cada cual con su historia, su nombre y sus peculiaridades. Otra acepción que he encontrado es alfawara como fuente que brota con violencia, que es de lo que se trata el xorrador.
·       En fin, me quedo con la sugerente Cadiella… Lobos, conquistas y reconquistas, cachorras y xorros ¡sí!